#Guerrero

Delitos contra defensores y periodistas deben castigarse: relator

Ley de Seguridad Interior “pone en grave riesgo las libertades fundamentales”, advierte Tlachinollan.

Por Luis Jijón León, 2017-12-02 14:41

Guerrero.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre libertad de expresión, David Kaye estuvo este día en Chilpancingo donde dijo que el gobierno federal y estatal tienen la responsabilidad de atender y castigar los delitos que se cometen contra defensores de derechos humanos y periodistas.

La visita del relator de la ONU a Guerrero se da en el marco de la gira de trabajo en el país que inició el 27 de noviembre y concluirá el cuatro de diciembre, para evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país.

Durante su intervención, previo al encuentro con periodistas, dijo que el lunes habrán de entregar un reporte al gobierno federal sobre las conclusiones de la vista, y habrá de redactar recomendaciones sobre “lo que nosotros pensamos que deberían mejorar para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, pero también para México en su conjunto”.

La protección dijo es el primer paso, pero también se trata de crear un ambiente en el que compartir información sea parte de la vida pública y eso es de suma importancia para poder obtener una democracia, tanto a nivel nacional, como local.

Libertades fundamentales en riesgo

La aprobación de Ley de Seguridad Interior que establece la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, “pone en grave riesgo las libertades fundamentales”, advirtió el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

El director de Tlachinollan, acompañó este día al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre libertad de expresión, David Kaye quien estuvo en Chilpancingo.

Barrera Hernández expuso que a las autoridades no les ha interesado proteger a los periodistas en el estado, quienes no cuentan con garantías para realizar su trabajo, han sido asesinados, y otros están amenazados.

Durante su intervención, dijo que la Ley de Seguridad Interior avalada en lo general y particular por la Cámara de Diputados, pone en grave riesgo las libertades fundamentales, y recordó las desapariciones en manos del Ejército en los años 70, algo que dijo se repitió con la llamada guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón.

“Acaban de aprobar en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior, una ley que pone en grave riesgo las libertades fundamentales, porque el ejército ahora va ejercer funciones de seguridad pública”, dijo.

“Guerrero es un estado no solamente pobre, es un estado donde ha prevalecido un orden de gobernar no a partir de las normas que nos rigen sino del uso de la fuerza del Estado, porque habido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones”.

“En los años 70 Guerrero enfrentó lo que llamamos la guerra sucia, donde el Ejército implementó una estrategia de contrainsurgencias en contra de la población civil y sobre todo de grupos subversivos. Desde aquellos años hay testimonios de familias, de campesinos, de gente que denunció que fueron desaparecidos. Se habla más de 600 desaparecidos”.

Durante el gobierno de Felipe Calderón y la llamada guerra contra el narco dijo, se volvió a reeditar la guerra sucia del Estado, con desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

#Guerrero

Astudillo se opone a los delegados federales con peso político

El Ejecutivo de Guerrero señaló que la Constitución será defensa de los gobernadores, pues es irregular que existan estos “intermediarios”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-17 09:12

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se opuso a la designación de “gobernadores federales” en los estados, con los llamados delegados de programas integrales de desarrollo, propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se dio a conocer la creación de dicha figura, Astudillo Flores mencionó que habría coordinación entre esa delegación única y el gobierno del estado, aunque esa opinión quedó atrás al inconformarse por el cargo que asumirá en diciembre, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente estatal de Morena.

Explicó que no se conocen los alcances de ese cargo y no se debe permitir que el gobierno federal designe a gobernadores federales con peso político, cuando los gobernadores electos en las entidades tendrán “limitaciones”.

Mencionó que la Constitución será defensa de los gobernadores ante la figura de delegados del gobierno federal en los estados, dado que legalmente sería irregular que existan “intermediarios” entre el gobierno federal y el estatal.

“Creo que hay una confusión, piensan que nos van a quitar dinero, el dinero no nos lo dan, el dinero lo operan las delegaciones federales y cuando hay una obra convenida de algún porcentaje, de 70-30 o 50-50 se firman convenios correspondientes para hacer las obras, pero la gran cantidad de obra que se realiza con el dinero federal, la realiza la federación no vienen a entregar el dinero a los estados”, indicó.

Astudillo Flores recalcó que es erróneo que se piense que con dicha delegación habrá un mayor control en los recursos que ingresan a los estados, aunque negó categóricamente que las delegaciones federales entreguen dinero en automático a los estados.

“Hay que esperar, primero que se dé este asunto y segundo, pues hay que colocarse de lado de la constitución, los intermediarios no deben existir y hay que defender el pacto federal y yo creo que esa es la ruta que hay que seguir”, enfatizó.

Aun con los notorios casos de corrupción en algunas de las delegaciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la construcción de viviendas para damnificados, el gobernador Héctor Astudillo avaló la permanencia de dichas delegaciones.

El mandatario guerrerense fue entrevistado el día de ayer, por el periodista Carlos Loret de Mola, en el programa de radio Sin Anestecia.

#Guerrero

AMLO, único candidato hasta hoy para presea Sentimientos de la Nación

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar.

Por Luis Jijón León, 2018-08-16 19:30

Chilpancingo, Guerrero.- A 14 días de que el Congreso local abrió la convocatoria para recibir la Presea Sentimientos de la Nación, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es el único candidato propuesto a recibir dicho galardón.

Consultado vía telefónica este jueves, el presidente de la Comisión Especial, encargada de expedir y dictaminar sobre las candidaturas que se presentan para recibir la presea, Héctor Vicario Castrejón dijo que hasta el momento el único aspirante que han registrado para recibir la presea es el presidente electo, propuesto por la diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez el 9 de agosto.

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar y aprobar a quién le entregarán la presea.

La presea Sentimientos de la Nación es entregada por el Congreso local cada 13 de septiembre, a personalidades nacionales o extranjeras que “sean dignos de portar dicho reconocimiento como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, a los más altos valores de la humanidad”, indica la convocatoria.

El año pasado la presea fue otorgada a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, siendo recibida por su hijo, Eduardo de la Torre Bárcena. En 2016 el Congreso local la entregó al historiador, Enrique Krauze Kleinbort.

La convocatoria abrió el 2 de agosto y cerrará hasta el 03 de septiembre.

#Guerrero

Ometepec: secretario de alcalde electo fue asesinado con arma de fuego

Efrén Adame Montalván fue asesinado mientras descansaba en un sillón. Recibió un disparo en la cara.

Por Redacción, 2018-08-16 19:21

Acapulco, Guerrero.- De dos impactos de arma de fuego en la cara y pecho, la noche del miércoles fue asesinado el perredista Pedro Vera Martínez, próximo secretario particular del alcalde electo, Efrén Adame Montalván.

Hasta el día de hoy, fuentes oficiales confirmaron la muerte de Pedro Vera, actual director del mercado municipal y uno de los hombres más allegados al alcalde electo del municipio de Ometepec.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, minutos antes de las 8 de la noche se recibió una llamada de auxilio por el asesinato de un hombre en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Luego de algunos minutos, localizaron el cuerpo del perredista quien fue asesinado mientras descansaba en un sillón.

Según testigos de los hechos, al menos dos armados arribaron al domicilio de Pedro Vera y realizaron dos disparos, uno de ellos en la cara, por lo que perdió la vida al instante.

Las diligencias de ley fueron realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y posteriormente el cuerpo fue entregado a familiares.