México.- En enero crecieron casi todos los delitos que se miden a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de Gobernación. 

De acuerdo con las cifras oficiales del SESNSP, de diciembre de 2018 a enero de 2019 aumentaron casi todos los delitos, salvo los feminicidios.

Por ejemplo, en enero de 2019 hubo dos mil 452 homicidios dolosos, ocho casos más que en diciembre de 2018.

También incrementaron los secuestros. En enero se registraron 140 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación. Esto significa un incremento del 53% con respecto al mes previo, cuando se reportaron 91 casos.

La extorsión, también otro delito de alto impacto, creció de 511 casos a 693 casos reportados, lo que representa una variación del 35%.

En el caso de los feminicidios hubo una disminución de tres casos con respecto a diciembre. Pasaron de 73 a 70 en enero.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de los 32 estados, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Así es como se han comportado a nivel general los delitos en 2018 y el primer mes reportado en 2019.