#Chilpancingo

Demanda la AGE a Leyva Mena ante la Fiscalía

La AGE lo demanda por “ejercicio indebido del servicio público”, además falta que compruebe más de 61 millones de pesos correspondientes al ejerció fiscal 2016.

Por Luis Jijón León, 2018-01-10 09:52

Chilpancingo, Guerrero.- La Auditoría General del Estado (AGE) interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena por “ejercicio indebido del servicio público”, esto luego de que sustrajera documentación oficial, dijo su titular Alfonso Damián Peralta.

Entrevistado la noche de ayer en el ayuntamiento al concluir la entrega recepción intermedia, en la cual no estuvo presente ningún exfuncionario pese a que fueron notificados, Damián Peralta dio a conocer que está pendiente por comprobar más de 61 millones de pesos correspondientes al ejerció fiscal 2016.

“Por parte de la Auditoria Superior del Estado hemos presentado ya una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por ejercicio indebido del servicio público, esto es en función porque se nos comunicó de la actual administración que se sustrajo documentación oficial por parte de la administración saliente”, explicó.

Mira esto:  Ricardo Anaya acude a la PGR pero no declaró

“De tal manera que en ese contexto la Auditoria Superior del Estado ha presentado la denuncia ante la fiscalía y le estaremos dando el seguimiento correspondiente”, dijo Peralta, y precisó que la denuncia es contra Leyva Mena y fue presentada el 15 de diciembre.

Sobre el proceso de fiscalización que la AGE realiza dijo que Leyva Mena aún no comprueba 61 millones 478 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

Darán seguimiento dijo al recurso que aún falta por comprobarse, sin embargo, advirtió que si tienen la presunción de conductas tipo penal relacionado con el recurso faltante actuarán y harán las ampliación de la denuncia ante la fiscalía general.

#Chilpancingo

Vecinos de Chilpancingo protestan por falta de agua y promesas incumplidas

Hasta cerca de las tres de la tarde le bloqueo continuaba y los vecinos no habían sido atendidos.

Por Luis Jijón León, 2018-02-24 15:17

Al cumplir dos meses sin el servicio de agua, y luego de promesas incumplidas de las autoridades municipales, vecinos de la colonia Villas Parador decidieron protestaron y bloquearon vialidades en el centro de la ciudad.

Después de las dos de la tarde un grupo de vecinos de la colonia Villas Parador, zona Diamante, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez, esquina con la calle Cristóbal Colón, junto al paso a desnivel generando caos vehicular en la zona.

El presidente de la colonia, Carlos Pérez dijo que cerca de 500 familias no cuentan con el servicio de agua desde hace dos meses, y ayer personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se comprometió a restablecer el servicio esta mañana, lo cual no sucedió, razón por la que decidieron inconformarse.

Mira esto:  Delegación Norcoreana llega al sur para clausura de JOI

“Ya habían hecho el compromiso de restablecer el servicio hoy por la mañana, pero no lo hicieron y nos parece una burla porque los vecinos estamos esperando el agua que no tenemos desde hace dos meses”, se quejó el vecino.

Explicó que ninguna de las viviendas cuenta con cisternas, y cada tercer día tienen que comprar una pipa de agua de mil 100 litros, con un costo de 100 pesos, además de pagar los recibos de la CAPACH, pese a que no cuentan con el servicio.

Hasta cerca de las tres de la tarde le bloqueo continuaba y los vecinos no habían sido atendidos.

#Chilpancingo

Delincuentes roban para hacer quedar mal a la SSP de Chilpancingo

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Paulino Molina López, negó que esté fallando la seguridad en la capital

Por Luis Jijón León, 2018-02-24 14:28

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilpancingo no ha fallado la estrategia de seguridad, y los robos que se han denunciado en las escuelas, son acciones de delincuentes del fuero común “para hacer quedar mal a las autoridades municipales”, justificó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Paulino Molina López.

En entrevista este día en el zócalo de la ciudad, el policía estatal y encargado de despacho se negó a opinar sobre los homicidios que se siguen registrándose en la ciudad, y argumentó que a ellos solo les corresponde la prevención del delito.

El jueves, padres de familia de tres escuelas de nivel básico, ubicadas en la parte alta de la colonia PRD, se reunieron y acordaron exigir seguridad de manera inmediata ante los cotidianos robos en las instituciones. El domingo por la noche registraron el último robo a las escuelas.

Molina López dijo que realizan recorridos y visitas en las escuelas, pero analizan cómo reforzar la seguridad con más agentes de la policía estatal para brindar seguridad directa a los planteles educativos.

“En materia de seguridad lo que es de nuestra parte se están proporcionando los recorridos, patrullajes, inclusive he mandado oficiales para que se pongan en contacto con los directores para que sepan que están haciendo acto de presencia. Todo lo que está dentro de nuestra posibilidad lo estamos haciendo”, dijo.

Mira esto:  Aerolíneas de E.U. se a boicot contra Asociación Nacional del Rifle

¿Está fallando la estrategia de seguridad?, se le preguntó.

“No lo considero así. Lo que creo es que son delincuentes comunes que están haciendo esto (los robos) únicamente para hacer quedar mal a las autoridades del municipio. Pero hoy policías del estado se están haciendo cargo de la seguridad en el municipio estamos tratando de reforzarnos y dar una solución mucho mejor”, respondió.

El lunes el personal docente del Jardín de Niños, Ignacio Manuel Altamirano ubicado en la parte alta de la colonia PRD, suspendieron clases luego de que registraran el tercer robo en el mes al plantel. Robaron también una escuela primera y secundaria ubicados en la misma colonia.

Molina López fue designado encargado de despacho el 25 de enero, luego del desarme y acuartelamiento de la policía municipal, quienes se encuentran bajo investigación por sus posibles vínculos con la delincuencia. 120 policías estatales quedaron a cargo de la seguridad de Chilpancingo.

#Chilpancingo

TEE actuó conforme a la ley al rechazar juicio de Leyva: alcalde

El TEE rechazó por unanimidad el juicio electoral ciudadano que interpuso el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena contra el Congreso local para que lo restituyera en su cargo y funciones

Por Luis Jijón León, 2018-02-24 12:14

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, dijo que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) actúo conforme a la ley, luego de que rechazara por unanimidad el juicio electoral ciudadano que interpuso el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena contra el Congreso local para que lo restituyera en su cargo y funciones.

Este sábado el alcalde encabezó en el zócalo junto a regidores y funcionarios municipales la ceremonia de izamiento y honores a la bandera con motivo del 197 aniversario de su creación.

En entrevista se le preguntó sobre la resolución del TEE en el juicio que Leyva Mena interpuso, por lo cual dijo que “las instancias están haciendo su trabajo y todo se conduce conforme a la ley”.

En el juicio Leyva Mena pidió al TEE ordenara al Congreso local, la reincorporación inmediata a sus funciones como alcalde. Además de que se le restituyera su remuneración mensual desde el 8 de enero, fecha en que envió un primer oficio al Congreso para informar de su intención de reincorporación.

Mira esto:  Hallan a hombre y mujer asesinados en carretera de Chilapa

En otro tema, al alcalde se le preguntó sobre los hechos de violencia en el Valle de Ocotito, donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada se han enfrentado contra policías comunitarios en las últimas semanas, obligando a profesores y padres de familia a suspender clases hasta que se garantice la seguridad.

Tejada Vargas argumentó que la decisión de suspender clases fue una medida de seguridad de los padres de familia, pero que todas las corporaciones de seguridad realizan tareas de seguridad en la zona.

Sobre la situación financiera del municipio, dijo que el gobierno del estado les ha adelantado participaciones por 30 millones de pesos ante la grave situación financiera que enfrenta el gobierno municipal, aunque no dijo el monto del quebranto financiero que enfrenta el ayuntamiento.