#Chilpancingo

Demanda la AGE a Leyva Mena ante la Fiscalía

La AGE lo demanda por “ejercicio indebido del servicio público”, además falta que compruebe más de 61 millones de pesos correspondientes al ejerció fiscal 2016.

Por Luis Jijón León, 2018-01-10 09:52

Chilpancingo, Guerrero.- La Auditoría General del Estado (AGE) interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena por “ejercicio indebido del servicio público”, esto luego de que sustrajera documentación oficial, dijo su titular Alfonso Damián Peralta.

Entrevistado la noche de ayer en el ayuntamiento al concluir la entrega recepción intermedia, en la cual no estuvo presente ningún exfuncionario pese a que fueron notificados, Damián Peralta dio a conocer que está pendiente por comprobar más de 61 millones de pesos correspondientes al ejerció fiscal 2016.

“Por parte de la Auditoria Superior del Estado hemos presentado ya una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por ejercicio indebido del servicio público, esto es en función porque se nos comunicó de la actual administración que se sustrajo documentación oficial por parte de la administración saliente”, explicó.

“De tal manera que en ese contexto la Auditoria Superior del Estado ha presentado la denuncia ante la fiscalía y le estaremos dando el seguimiento correspondiente”, dijo Peralta, y precisó que la denuncia es contra Leyva Mena y fue presentada el 15 de diciembre.

Sobre el proceso de fiscalización que la AGE realiza dijo que Leyva Mena aún no comprueba 61 millones 478 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

Darán seguimiento dijo al recurso que aún falta por comprobarse, sin embargo, advirtió que si tienen la presunción de conductas tipo penal relacionado con el recurso faltante actuarán y harán las ampliación de la denuncia ante la fiscalía general.

#Chilpancingo

Gaspar cabildeó con AMLO rescate financiero de Chilpancingo

De acuerdo a las últimas cifras, el Ayuntamiento capitalino tiene una deuda de 500 millones de pesos y un déficit mensual de 13 millones.

Por Luis Jijón León, 2018-11-09 11:59

México.- El alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán informó que acudió a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para solicitar el rescate financiero del municipio ante el adeudo institucional de 500 millones pesos y el déficit mensual de 13 millones.

Entrevistado al concluir la entrega de becas a estudiantes por parte del gobierno del estado en Sala de República en Casa Guerrero, Gaspar Beltrán dijo que también acudió a la Cámara de Diputados y Senadores a quienes les pidió la ampliación del presupuesto federal y el rescate financiero para el municipio.

“Sigo haciendo mi trabajo para la ampliación de recursos públicos federales tendientes a salvar la crisis económica por la que atraviesa el ayuntamiento que es un déficit mensual de 13 millones de pesos. Esperamos que los documentos que hemos llevado que son un acuerdo de Cabildo le pongan atención en el gobierno federal para que Chilpancingo pueda entrar en el programa de rescata a municipios”, comentó.

Gaspar Beltrán dijo que en la casa de transición de López Obrador fue atendido en la calle por personal de Atención Ciudadana, a quien le entregaron el acuerdo del Cabido por el que le solicitan el rescate financiero. La respuesta fue que una vez que el presidente este en funciones serán llamados.

En la cámara de senadores se entrevistó con Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera y el senador Félix Salgado Macedonio. Acudió también a la Cámara de Diputados donde entregó el acuerdo de Cabildo por el que solicitan el incremento de las participaciones federales del Ramo 28.

Sobre el pago de aguinaldos, el alcalde dijo que asciende a 35 o 40 millones de pesos, y su gobierno realiza todo lo necesario para cubrir la parte proporcional que le toca, y buscará al gobernador Héctor Astudillo Flores para buscar las vías financieras y cubrir el recurso que no dejó la administración del alcalde saliente Marco Antonio Leyva Mena.

#Chilpancingo

Aulas provisionales, en riesgo por feria de Chilpancingo

Después de los sismos de septiembre de 2017, la planta de maestros y el estudiantado cumplirán un año de laborar en las instalaciones de la feria.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-08 15:06

Chilpancingo, Guerrero.- La proximidad de la Feria de Navidad y Año Nuevo, pondría en riesgo la permanencia de 24 aulas provisionales, que fueron levantadas para albergar a más de mil 500 alumnos de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado y de la Escuela Primaria Antonio A. Guerrero que tuvieron que ser evacuadas por daños estructurales tras los sismos de septiembre de 2017.

Después de los sismos registrados en el mes de septiembre del año pasado, la planta de maestros y el estudiantado cumplirán un año completo de laborar en las instalaciones de la feria, luego de ser desalojadas.

De manera provisional, las autoridades educativas instalaron 18 aulas en la superficie donde año con año son colocados los puestos de comerciantes, desde los primeros días del mes de diciembre, antes del tradicional del Paseo del Pendón, el cual, es una antesala de la feria.

En el otro extremo de las instalaciones, toman clases alrededor de dos mil alumnos de los turnos matutino y vespertino de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado, desde enero.

Después de los fuertes movimientos telúricos de septiembre, los alumnos dejaron las aulas para recibir clases en carpas que fueron instaladas sobre las canchas de basquetbol y futbol de la institución y posteriormente fueron reubicados en el área donde se monta la tradicional feria navideña.

Al hacer una visita por las instalaciones, se pudo constatar que las aulas se encuentran cercadas con una maya metálica para el resguardo de los alumnos e impedir que estos deambulen por toda el área ferial, la misma situación se repite con los estudiantes de secundaria.

En el caso del espacio ocupado por la primaria Antonio A. Guerrero, esta no cuenta con un área para dar atención médica a los alumnos, solo se encuentran disponibles los servicios de un odontólogo, pero no hay médico ni una enfermera.

Personal de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado no otorgaron autorización para dar un recorrido sobre las aulas provisionales que corresponden a su área, argumentando la ausencia del director del instituto, Joaquín Lugo Millán.

#Chilpancingo

Gaspar y sindicato firman la paz y levantan plantón

El líder sindical Domingo Salgado Martínez informó que las autoridades municipales se comprometieron a reinstalar a 130 trabajadores

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-07 14:44

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, levantaron el plantón que iniciaron hace 26 días a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, tras pactar con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán la reinstalación de trabajadores.

En conferencia de prensa, el líder sindical Domingo Salgado Martínez informó que las autoridades municipales se comprometieron a reinstalar a 130 trabajadores, los cuales anteriormente habían sido catalogados como “aviadores”.

Otro de los puntos del acuerdo fue que el Ayuntamiento de Chilpancingo debía garantizar a los trabajadores el pago puntual de salarios, los cual se han convertido en el talón de Aquiles de la actual administración encabezada por el edil perredista.

“¿Qué es lo que está pidiendo el comité de este sindicato? Está pidiendo el respeto hacia la base trabajadora, no más despidos masivos, no más confrontación con la base trabajadora, no más violaciones de sus derechos laborales”, señaló.

El gobierno municipal no accedió a destituir a la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Chilpancingo, Lizbeth Guadalupe Huitrón, a quien el sindicato independiente acusó de encabezar una persecución contra los trabajadores.

Tras anunciarse el fin del movimiento, acudió al lugar el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama, en representación de Gaspar Beltrán.

El plantón se instaló desde el pasado 12 de octubre, luego de haberse realizado una marcha convocada por el Sindicato Independiente para la defensa de los derechos laborales.

Días después de tomar protesta como alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar dio a conocer que, tras una revisión a la nómina del Ayuntamiento, se había detectado que más de 300 trabajadores que no podían comprobar qué cargo desempeñaban en la administración municipal, por lo que serían despedidos.