Chilpancingo, Guerrero.- A cinco días del secuestro del exdiputado local y federal, Catalino Duarte Ortuño, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD apenas analiza la posibilidad de intervenir ante el gobierno del estado y la federación, y solicitarles que hagan todo por rescatarlo con vida.

Entrevistado esta tarde, al concluir la sesión semanal del CEE, el dirigente del sol azteca, Celestino Cesáreo Guzmán indicó que primero se consultará a la familia de Catalino Duarte y,  solo en caso de que esté de acuerdo, el partido hará las gestiones de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nuestra demanda es que el gobierno del estado y el federal hagan todo por rescatar con vida a nuestro compañero Catalino Duarte, una demanda directa al gobernador, Astudillo y al titular de la PGR para que se rescate con vida al compañero”.

El miércoles de la semana pasada el también exalcalde de Zirándaro, ex diputado local y federal, Catalino Duarte fue secuestrado por hombres armados en el municipio de Coyuca de Catalán, desde entonces poco se ha sabido de su paradero, pues la familia ha manejado el caso con hermetismo.

Al respecto Cesáreo Guzmán indicó que el partido tiene poca información y desconoció si ya se ha solicitado rescate.

Federación debe tomar control de Guerrero, insiste

De los hechos de violencia ocurridos en las vacaciones de Semana Santa, como el asesinato de dos personas y cinco lesionados tras un ataque en plena zona turística del Acapulco Tradicional, entre ellas dos turistas; y el incendio de seis bares, una tienda de ropa y una casa en la zona turística de Ixtapa, en Zihuatanejo, el líder perredista lamentó los hechos e insistió que la federación asuma la seguridad en Guerrero.

“El saldo en materia de seguridad es negativo en Guerrero. En Semana Santa dio mucho de qué hablar el tema de la seguridad, que demuestra lo que nosotros como partido hemos venido señalando: hace falta una estrategia más integral, una estrategia del estado y una atención especial del gobierno federal en materia de seguridad pública”.

-Hay quienes piden renuncias o destituciones como en la Fiscalía General del Estado o en la Secretaría de Seguridad. ¿Se hacen necesarios cambios en el gabinete de Astudillo?- se le preguntó.

-“Yo creo que la renuncia o no (de funcionarios) es intranscendente si no hay una estrategia específica a seguir”.

Indicó que cualquier estrategia para combatir la violencia debe ser acompañada de políticas sociales de impacto que saquen de la marginación a los pueblos de Guerrero.

En medio de la violencia, PRD sigue con trabajos rumbo a 2018

Además del caso de Catalino Duarte y la inseguridad en el estado, Celestino Cesáreo informó que en la sesión de hoy del CEE, se habló de la ruta del partido rumbo a las elecciones de 2018.

Dio a conocer que el próximo 29 de abril habrá una reunión de la dirigencia estatal con los Comités Ejecutivos Municipales (CEM) para la reorganización del PRD.

“Es para informarle a los comités municipales la ruta electoral 2017-2018 y para informarles también los avances del proceso interno”, apuntó.

También podría interesarte:

http://bajopalabra.com.mx/comando-levanto-a-exdiputado-catalino-duarte-confirma-prd#.WPUtLGnhDcs