#Guerrero

Demandan 12 exregidores al gobierno de Adela; exigen último pago

Solaparon la corrupción de Evodio y dejaron un Acapulco en quiebra, ahora reclaman recompensa.

Por Carlos Nava, 2018-12-05 16:58

Acapulco.– Al parecer no fue suficiente para 12 exregidores del ayuntamiento de Acapulco haber cobrado más de cien mil pesos mensuales durante tres años, así como llevarse parte del porcentaje de la obra pública que realizaron como pago por solapar toda la corrupción del exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, ahora han demandado al nuevo gobierno municipal que encabeza Adela Román Ocampo para exigir les pague la última quincena que estuvieron en el cargo donde brillaron por ineptos, corruptos y perezosos.

Los reclamantes son los regidores: Porfirio Librado Daza Rodríguez, panista, Amílcar García Estrada (perredista), Quetzalcóatl Vladimir Baciel Romero (perredista), María de Jesús Antonio Reynoso (perredista), Ulises Manrique Dorantes (panista), Marbelia Salas Flores (panista), María Antonieta Guzmán Vizairo (Movimiento Ciudadano), Francisca Alma Juárez Altamirano (PT), Israel Barajas Rojas (Movimiento Ciudadano), Julián Enrique Granados Morga (PVEM), y Jaime Alberto Soria Villa (perredista).

De acuerdo con documentos oficiales en poder de Bajo Palabra, esta docena de regidores presentaron denuncia y amparos contra el ayuntamiento quien les negó el último pago de su quincena debido a que el exalcalde Evodio Velázquez no dejó los más de 20 millones de pesos que se requerían para cubrir ese gasto.

El cabildo del pasado gobierno perredista de Acapulco se distinguió por ser parte de la corrupción del exalcalde Evodio Velázquez a quien nunca le exigieron ni transparencia ni rendición de cuentas. Por lo contrario, se sumaron a la depredación del ayuntamiento al que dejaron en quiebra. Es pertinente recordar que varios de los que ahora reclaman cínicamente un pago que no devengaron, acompañaron al alcalde a los viajes que hizo al extranjero, sobre todo a España, Estados Unidos y Colombia, sin ninguna utilidad pública para los habitantes de Acapulco.

Uno de los reclamantes que destaca es el regidor perredista Jaime Alberto Soria Villa, quien además fungió como síndico procurador en el último tramo del pasado gobierno. Soria Villa fue cómplice por inacción de la infiltración del crimen organizado en la secretaría de seguridad pública municipal, y aun así, hoy reclama un último pago por haber fallado a los ciudadanos.

Otro sinvergüenza es el exregidor del partido Verde, Julián Enrique Granados Morga, quien con Evodio Velázquez realizó varios negocios como el café Punta del Cielo, y el programa de los bebederos de agua en las escuelas. Entre otros más, éste también quiere que se le recompense por lucrar con el cargo de regidor.

Otro de los reclaman es el empleado del exlíder perredista David Jiménez Rumbo, Amílcar García Estrada, quien se destacó durante los tres años del pasado gobierno por vender su respaldo a Evodio y defender la corrupción, fue uno de los que viajó a España con cargo al gobierno municipal. Los demás de esa docena cínica ni siquiera llegaban a sus oficinas en el Cabildo, como también ahora lo hacen algunos de los nuevos regidores de Morena. Más que exigir un último pago, este racimo de sinvergüenzas deberían pedir perdón a los acapulqueños por haberles dejado un municipio decadente y en los primero lugares de violencia en el mundo.

De pasadita

Algo debe hacer Morena con todos esos políticos corruptos a los que gratuitamente convirtió en los nuevos diputados de la cuarta transformación. Es grotesco el espectáculo de lambisconería y sometimiento que escenificaron esta semana las diputadas experredistas, Avelina López Hernández y Rosario Merlín ante el gobernador Héctor Astudillo Flores cuando fue a la Cámara de Diputados a cabildear el presupuesto para Guerrero.

La foto que circuló en varios medios muestra a este par de señoras mal vestidas y mal peinadas entre los diputados priistas Manuel Añorve y René Juárez, causantes de tantas desgracias en Guerrero. A la Chayo Merlín parece que ya se le quitó la paranoia de que era perseguida por el gobierno por sus dizque acciones de izquierda, de la Avelina López no hay que extrañarse, siempre se ha vendido al gobernador en turno como hizo con Zeferino. Algo debe hacer Morena como partido contra todos esos y esas malandros que dejó entrar, si no quiere perder, como lo hizo el PRD, la confianza de los ciudadanos.

#Acapulco

“Prefiero dejar sin trabajo a gaseros y cuidar a ciudadanos”: Adela

La clausura temporal durará diez días, pero si no se regularizan estos negocios, se advirtió que los cerrarán definitivamente.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 09:15

Acapulco.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que la suspensión de las gaseras durará diez días, pues operaban ilegalmente.

En conferencia de prensa, Román Ocampo señaló que continuarán clausurando estos negocios, porque se tiene conocimiento que existen un poco más de 176 gaseras ilegales.

“Quiero que quede claro, pretendemos darles a los habitantes de este municipio seguridad. El Ayuntamiento, que se conforma por síndicos y regidores, no solo estamos preocupados, sino ocupados con el tema de la Protección Civil y no queremos que el día de mañana haya omisión respecto a estos centros ilegales por no tener la suficiente capacidad, sensibilidad y responsabilidad en actuar a pegados a la Ley”, expresó Román Ocampo.

Afirmó que no pretende afectar la economía de la sociedad ni mucho menos afectar el empleo, sino por seguridad de las familias Acapulqueñas y es más importante cuidar la vida de miles de ciudadanos, que mantener los empleos.

Además Román Ocampo mencionó que dentro de estos 11 establecimientos clausurados se encontraron extintores obsoletos, válvulas caducas y cilindros perforados que expedían fuertes olores a gas LP.

El director de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, detalló que la clausura de las once gaseras es por un periodo temporal de 10 días.

Después procederán a clausurarlas totalmente si no se regularizan ni cuentan con todas las medidas que indica la Secretaría de Protección Civil.

Estas medidas son el seguro de responsabilidad por daños a terceros, licencias de funcionamiento, el uso de suelo y las medidas de impacto ambiental por parte de Ecología; así como tener el programa que regula la Secretaría de Protección Civil.

#Guerrero

Secretaría del Bienestar prioriza a niños indígenas y de zonas violentas

En el tema de las estancias infantiles, estarán por delante familias sin seguridad social, de comunidades indígenas, y rodeadas de violencia.

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 08:53

Guerrero.- Niños de comunidades indígenas y en zonas con altos niveles de violencia, son la prioridad del gobierno federal en el nuevo esquema de las estancias infantiles.

La Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) difundió información a través de sus redes sociales en la que señala que las estancias infantiles no desaparecen y seguirán operando bajo nuevos estándares administrativos, de máximo cuidado y bajo la nueva política de honestidad y transparencia.

De acuerdo con la dependencia federal, se trabajará un esquema de coordinación entre la Secretaría de Salud, el DIF nacional y los gobiernos locales.

Se definirán nuevos lineamientos que normen el funcionamiento de las estancias infantiles, para que operen bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para los niños.

Principales cambios en el programa

La Secretaría del Bienestar destaca que el principal cambio del programa de las estancias es que el subsidio se entregará directamente a madres y padres, sin intermediarios y a través de una tarjeta bancaria, de la siguiente manera:

Mil 600 pesos bimestral por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años registrados en el padrón del programa.

Las familias recibirán 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años.

Y serán prioridad las familias: que no cuenten con seguridad social; que pertenezcan a comunidades indígenas; y que vivan en zonas con altos niveles de violencia.

Irregularidades detectadas

Entre las irregularidades detectadas por la evaluación del DIF nacional, se encontró que el 40 por ciento de las estancias representaban un riesgo para los niños; el 26 por ciento mostró situaciones que pueden representan riesgos para los niños y requieren ser atendidas a corto plazo; solo el 30 por ciento no representa situaciones de riesgo; y el 4 por ciento no registra actividad.

Entre otras de las irregularidades, detectaron que seis mil 966 estancias están evaluadas por el DIF nacional como focos rojos, además, se realizaron afiliaciones sin priorizar las localidades con mayor rezago social; existen listas con nombres de niños inexistentes y padrones duplicados.

Se detectó una red de prestanombres “que lucraban con los beneficios del programa”; existían permanentes sobornos en la supervisión, así como apoyo inicial de 70 mil pesos injustificados.

#Acapulco

Adela deja sin sustento a decenas de familias por clausurar gaseras

La presidenta de Acapulco tiene otras prioridades, mientras en las calles la violencia arrebata la vida de ciudadanos.

Por Redacción, 2019-02-18 23:00

Acapulco, Guerrero.- Tras la clausura de 11 estaciones de carburación de gas LP por el Grupo de Coordinación Territorial y Pacificación de Acapulco (GCPA), la presidenta municipal, Adela Román Ocampo dijo que se busca brindar seguridad a la ciudadanía ya que se detectaron una serie de irregularidades en esas instalaciones.

En conferencia de prensa, la alcaldesa aseguró que se ha dado derecho de audiencia a los propietarios de estos negocios, para que en un plazo de 10 días cumplan con los requisitos que establece la ley y subsanen las irregularidades o de lo contrario el cierre será definitivo.

Detalló que durante las visitas a las estaciones de carburación de gas, se detectaron tanques, válvulas, equipo contra incendios completamente caducos y cilindros perforados, lo que podría poner en peligro a cientos de ciudadanos.

“Lo que más nos preocupa es la seguridad de la sociedad acapulqueña, de la población; vamos a seguir en esa línea, vamos a seguir visitando todos los centros de distribución que son 176 en Acapulco, se les está dando el derecho a la garantía de audiencia: yo te clausuro porque tú sabes que estas incumpliendo la ley”, precisó.

A su vez, el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayoso Pérez, dijo que las inspecciones se realizan de manera conjunta con integrantes del GCPA, y que las gaseras que se clausuraron no contaban con permisos por parte de la Secretaría de Energía, tampoco con las memorias técnico descriptivas, ni con la póliza de seguro y responsabilidad civil a terceros.

Tampoco contaban con licencia de funcionamiento ni con factibilidad de uso de suelo, ni estudio de impacto ambiental emitido por la Dirección de Ecología.

Tampoco presentaron un programa específico de Protección Civil, ni con la constancia de funcionalidad y factibilidad de entorno que emite la Coordinación, por ello se procedió a la clausura temporal.

En la conferencia de prensa, las autoridades municipales sustentaron de manera legal la actuación del municipio, y se informó que continuarán este tipo de operativos hasta garantizar la seguridad de los acapulqueños, y que no serán omisos ante las irregularidades.