#Guerrero

Demandan 12 exregidores al gobierno de Adela; exigen último pago

Solaparon la corrupción de Evodio y dejaron un Acapulco en quiebra, ahora reclaman recompensa.

Por Carlos Nava, 2018-12-05 16:58

Acapulco.– Al parecer no fue suficiente para 12 exregidores del ayuntamiento de Acapulco haber cobrado más de cien mil pesos mensuales durante tres años, así como llevarse parte del porcentaje de la obra pública que realizaron como pago por solapar toda la corrupción del exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, ahora han demandado al nuevo gobierno municipal que encabeza Adela Román Ocampo para exigir les pague la última quincena que estuvieron en el cargo donde brillaron por ineptos, corruptos y perezosos.

Los reclamantes son los regidores: Porfirio Librado Daza Rodríguez, panista, Amílcar García Estrada (perredista), Quetzalcóatl Vladimir Baciel Romero (perredista), María de Jesús Antonio Reynoso (perredista), Ulises Manrique Dorantes (panista), Marbelia Salas Flores (panista), María Antonieta Guzmán Vizairo (Movimiento Ciudadano), Francisca Alma Juárez Altamirano (PT), Israel Barajas Rojas (Movimiento Ciudadano), Julián Enrique Granados Morga (PVEM), y Jaime Alberto Soria Villa (perredista).

De acuerdo con documentos oficiales en poder de Bajo Palabra, esta docena de regidores presentaron denuncia y amparos contra el ayuntamiento quien les negó el último pago de su quincena debido a que el exalcalde Evodio Velázquez no dejó los más de 20 millones de pesos que se requerían para cubrir ese gasto.

El cabildo del pasado gobierno perredista de Acapulco se distinguió por ser parte de la corrupción del exalcalde Evodio Velázquez a quien nunca le exigieron ni transparencia ni rendición de cuentas. Por lo contrario, se sumaron a la depredación del ayuntamiento al que dejaron en quiebra. Es pertinente recordar que varios de los que ahora reclaman cínicamente un pago que no devengaron, acompañaron al alcalde a los viajes que hizo al extranjero, sobre todo a España, Estados Unidos y Colombia, sin ninguna utilidad pública para los habitantes de Acapulco.

Uno de los reclamantes que destaca es el regidor perredista Jaime Alberto Soria Villa, quien además fungió como síndico procurador en el último tramo del pasado gobierno. Soria Villa fue cómplice por inacción de la infiltración del crimen organizado en la secretaría de seguridad pública municipal, y aun así, hoy reclama un último pago por haber fallado a los ciudadanos.

Otro sinvergüenza es el exregidor del partido Verde, Julián Enrique Granados Morga, quien con Evodio Velázquez realizó varios negocios como el café Punta del Cielo, y el programa de los bebederos de agua en las escuelas. Entre otros más, éste también quiere que se le recompense por lucrar con el cargo de regidor.

Otro de los reclaman es el empleado del exlíder perredista David Jiménez Rumbo, Amílcar García Estrada, quien se destacó durante los tres años del pasado gobierno por vender su respaldo a Evodio y defender la corrupción, fue uno de los que viajó a España con cargo al gobierno municipal. Los demás de esa docena cínica ni siquiera llegaban a sus oficinas en el Cabildo, como también ahora lo hacen algunos de los nuevos regidores de Morena. Más que exigir un último pago, este racimo de sinvergüenzas deberían pedir perdón a los acapulqueños por haberles dejado un municipio decadente y en los primero lugares de violencia en el mundo.

De pasadita

Algo debe hacer Morena con todos esos políticos corruptos a los que gratuitamente convirtió en los nuevos diputados de la cuarta transformación. Es grotesco el espectáculo de lambisconería y sometimiento que escenificaron esta semana las diputadas experredistas, Avelina López Hernández y Rosario Merlín ante el gobernador Héctor Astudillo Flores cuando fue a la Cámara de Diputados a cabildear el presupuesto para Guerrero.

La foto que circuló en varios medios muestra a este par de señoras mal vestidas y mal peinadas entre los diputados priistas Manuel Añorve y René Juárez, causantes de tantas desgracias en Guerrero. A la Chayo Merlín parece que ya se le quitó la paranoia de que era perseguida por el gobierno por sus dizque acciones de izquierda, de la Avelina López no hay que extrañarse, siempre se ha vendido al gobernador en turno como hizo con Zeferino. Algo debe hacer Morena como partido contra todos esos y esas malandros que dejó entrar, si no quiere perder, como lo hizo el PRD, la confianza de los ciudadanos.

#Guerrero

Nestora pide a FGR investigar a Seguridad Pública de Guerrero

La senadora pide esta medida luego del presunto asesinato de un comerciante en Chilpancingo a mano de policías municipales.

Por Redacción, 2019-09-18 20:07

Chilpancingo, Guerrero.- La Senadora de Guerrero por morena, Nestora Salgado García, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, luego del presunto asesinato extrajudicial del comerciante Juan José Hernández en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, la excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Guerrero, habló sobre las denuncias de asesinato de un grupo de 8 personas en Tamaulipas, a manos de agentes de la SSP de esa entidad.

Al término del tema, la Senadora Nestora Salgado, realizó una intervención por la muerte del comerciante Juan José Hernández, en Chilpancingo, presuntamente asesinado a golpes por policías durante un cateo ilegal en su vivienda.

Además de solicitar que sea la FGR quien atraiga el caso, también pidió que se investigue de manera especial la actuación de policías del estado en Guerrero.

«En este mismo sentido, quiero mencionar que el pasado 15 de septiembre, ocurrió en Guerrero una presunta ejecución extrajudicial en contra de Juan José Hernández, quien era comerciante. Quiero expresar que familiares de la víctima han señalado que el asesinato fue a cargo de policías estatales».

«Por ello, igualmente solicito a la Fiscalía General de la República para que sea atraído el caso, con el objetivo de realizar una investigación exhaustiva que permita deslindar responsabilidades en caso de comprobarse que se cometió abuso de poder y ejecución extrajudicial».

«También, es necesario que se investiguen las actuaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero», señaló

#Guerrero

Morena no cumplirá capricho a Walton de ser candidato: Ríos Saucedo

“Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica», resaltó el presidente del Consejo Estatal de Morena.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 17:53

Chilpancingo, Guerrero.- Morena no cumplirá el capricho a Luis Walton Aburto de ser candidato a gobernador, en el partido no hay nada seguro para un personaje como él quien en los últimos 20 años estuvo aliado a los gobiernos para dominar Guerrero sin importar el destino de la gente, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo.

En redes sociales el también diputado local emitió una postura luego que trascendiera que Luis Walton había renunciado a Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la candidatura por Morena en 2021. Ríos Saucedo dijo que en Morena hay personajes con mucho más méritos y nivel que el empresario gasolinero.

«¿Walton en Morena? ¿De candidato porque en abril se tomó una foto con AMLO? ¿Que se creen estos señores?», cuestionó Ríos Saucedo quién compartió una fotografía del empresario junto al exgobernador Ángel Aguirre.

 “Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica y con muchos problemas para salir adelante porque estamos buscando un cambio de verdad no simulado; con militantes y dirigentes nuevos en muchos sentidos: nuevas formas, nuevos rostros, nuevas generaciones, nuevas estrategias, nuevos vínculos con el actor más importante: el pueblo”, resaltó.

“Nada de que hoy amanecí con ganas de ser candidato de Morena y nomas lo digo y ya corriendo entro y me hacen candidato”, dijo.

Personajes como Walton aportan “poco o nada”, dijo, pues en los últimos 15 o 20 años estuvieron sincronizados como un solo cuerpo, aunque en distintos partidos, para dominar Guerrero sin importarles el destino de la gente.

Walton no puede con frivolidad política estar pensando que en Morena “estamos pintados como escenografía y esperándolo con aplausos para cumplirle el capricho de ser candidato a gobernador solo porque ¡se tomó una foto con AMLO!

El diputado dijo que en Morena hay mucha gente interna o externa de más confianza y con mucho más nivel y méritos que Walton “¡y con muchas fotos con AMLO!”.

Recomendó a Walton no renunciar a su partido “porque acá (en Morena) no hay nada seguro para un personaje como él, a menos que esté dispuesto a repartir (el periódico) Regeneración casa por casa, ayudar a afiliar a partir de febrero de 2020, ayudar en la capacitación de representantes en las próximas elecciones y tal vez para 2027 ya se haya limpiado todas las manchas políticas que tiene frente a nuestro movimiento”.

Y le envió un mensaje: “Walton, Morena es un partido de respeto, con una militancia extraordinariamente crítica y trabajadora y con dirigentes municipales, regionales y estatales que si bien no andamos en el ruido mediático, estamos más que actuantes en nuestra organización”.

Le pidió también pensar varias veces antes de volver a hablar de Morena como si fuera un instrumento a su servicio.

#Guerrero

Detectan seis casos de cáncer de piel en campaña coordinada por síndico

Ante la poca afluencia de pobladores para realizarse estos chequeos, Javier Solorio pidió que acudan más personas en la próxima campaña.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-18 16:58

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, declaró que durante la campaña de salud, a cargo de la Asociación Mexicana Dermatológica (AMD), diagnosticaron a seis personas con cáncer de piel en el puerto.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que sólo 100 personas acudieron a realizarse los estudios médicos.

“La semana pasada se llevó a cabo la primera campaña a cargo de la AMD en la que, pese a que sólo acudieron 100 personas, se detectó a seis ciudadanos afectados por cáncer de piel que serán atendidas”, detalló.

Al advertir que este mal ha incrementado en el puerto, Solorio Almazán sostuvo que las personas serán atendidas en la Unidad Médico Quirúrgica de la Colonia Hogar Moderno y en el Hospital de Cancerología.

El cirujano plástico recomendó a la comunidad acapulqueña a acudir a practicarse los exámenes de piel en las próximas campañas.

En otro tema, Javier Solorio recriminó que la actual administración se ocupe más de resolver el pasivo heredado por anteriores administraciones que en atender las necesidades del municipio.

Afirmó que se deben más de mil millones de pesos, la mayor parte de esta deuda es con constructoras y proveedores.