#Guerrero

Demandan 12 exregidores al gobierno de Adela; exigen último pago

Solaparon la corrupción de Evodio y dejaron un Acapulco en quiebra, ahora reclaman recompensa.

Por Carlos Nava, 2018-12-05 16:58

Acapulco.– Al parecer no fue suficiente para 12 exregidores del ayuntamiento de Acapulco haber cobrado más de cien mil pesos mensuales durante tres años, así como llevarse parte del porcentaje de la obra pública que realizaron como pago por solapar toda la corrupción del exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, ahora han demandado al nuevo gobierno municipal que encabeza Adela Román Ocampo para exigir les pague la última quincena que estuvieron en el cargo donde brillaron por ineptos, corruptos y perezosos.

Los reclamantes son los regidores: Porfirio Librado Daza Rodríguez, panista, Amílcar García Estrada (perredista), Quetzalcóatl Vladimir Baciel Romero (perredista), María de Jesús Antonio Reynoso (perredista), Ulises Manrique Dorantes (panista), Marbelia Salas Flores (panista), María Antonieta Guzmán Vizairo (Movimiento Ciudadano), Francisca Alma Juárez Altamirano (PT), Israel Barajas Rojas (Movimiento Ciudadano), Julián Enrique Granados Morga (PVEM), y Jaime Alberto Soria Villa (perredista).

De acuerdo con documentos oficiales en poder de Bajo Palabra, esta docena de regidores presentaron denuncia y amparos contra el ayuntamiento quien les negó el último pago de su quincena debido a que el exalcalde Evodio Velázquez no dejó los más de 20 millones de pesos que se requerían para cubrir ese gasto.

regidores de evodio1 1055x401 Demandan 12 exregidores al gobierno de Adela; exigen último pago

El cabildo del pasado gobierno perredista de Acapulco se distinguió por ser parte de la corrupción del exalcalde Evodio Velázquez a quien nunca le exigieron ni transparencia ni rendición de cuentas. Por lo contrario, se sumaron a la depredación del ayuntamiento al que dejaron en quiebra. Es pertinente recordar que varios de los que ahora reclaman cínicamente un pago que no devengaron, acompañaron al alcalde a los viajes que hizo al extranjero, sobre todo a España, Estados Unidos y Colombia, sin ninguna utilidad pública para los habitantes de Acapulco.

regidores de evodio2 Demandan 12 exregidores al gobierno de Adela; exigen último pago

Uno de los reclamantes que destaca es el regidor perredista Jaime Alberto Soria Villa, quien además fungió como síndico procurador en el último tramo del pasado gobierno. Soria Villa fue cómplice por inacción de la infiltración del crimen organizado en la secretaría de seguridad pública municipal, y aun así, hoy reclama un último pago por haber fallado a los ciudadanos.

Otro sinvergüenza es el exregidor del partido Verde, Julián Enrique Granados Morga, quien con Evodio Velázquez realizó varios negocios como el café Punta del Cielo, y el programa de los bebederos de agua en las escuelas. Entre otros más, éste también quiere que se le recompense por lucrar con el cargo de regidor.

Otro de los reclaman es el empleado del exlíder perredista David Jiménez Rumbo, Amílcar García Estrada, quien se destacó durante los tres años del pasado gobierno por vender su respaldo a Evodio y defender la corrupción, fue uno de los que viajó a España con cargo al gobierno municipal. Los demás de esa docena cínica ni siquiera llegaban a sus oficinas en el Cabildo, como también ahora lo hacen algunos de los nuevos regidores de Morena. Más que exigir un último pago, este racimo de sinvergüenzas deberían pedir perdón a los acapulqueños por haberles dejado un municipio decadente y en los primero lugares de violencia en el mundo.

De pasadita

Algo debe hacer Morena con todos esos políticos corruptos a los que gratuitamente convirtió en los nuevos diputados de la cuarta transformación. Es grotesco el espectáculo de lambisconería y sometimiento que escenificaron esta semana las diputadas experredistas, Avelina López Hernández y Rosario Merlín ante el gobernador Héctor Astudillo Flores cuando fue a la Cámara de Diputados a cabildear el presupuesto para Guerrero.

avelina y rosario con astudillo 1054x402 Demandan 12 exregidores al gobierno de Adela; exigen último pago

La foto que circuló en varios medios muestra a este par de señoras mal vestidas y mal peinadas entre los diputados priistas Manuel Añorve y René Juárez, causantes de tantas desgracias en Guerrero. A la Chayo Merlín parece que ya se le quitó la paranoia de que era perseguida por el gobierno por sus dizque acciones de izquierda, de la Avelina López no hay que extrañarse, siempre se ha vendido al gobernador en turno como hizo con Zeferino. Algo debe hacer Morena como partido contra todos esos y esas malandros que dejó entrar, si no quiere perder, como lo hizo el PRD, la confianza de los ciudadanos.

demanda regidores Demandan 12 exregidores al gobierno de Adela; exigen último pago

#Guerrero

Magistrados de Guerrero se niegan a transparentar su salario

Los funcionarios del TEE pusieron de excusa que si informaban cuánto ganaban al mes pondrían en riesgo su seguridad.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-13 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- Por una cuestión de “riesgo”, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) podrían evadir hacer públicos sus salarios, que, de acuerdo a diversos señalamientos, podría ascender a los 300 mil pesos mensuales.

El presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra, indicó que la información referente a la remuneración bruta de los jueces electorales no estaba disponible en su portal de transparencia desde hace más de seis meses a petición de integrantes del pleno.

Los magistrados solicitaron al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero que esa información fuera reservada al considerar que su divulgación representaba un riesgo para los sujetos obligados.

Cuando se le preguntó por el monto salarial que recibían al mes los cinco magistrados, expresó estar en disposición de darlos a conocer, sin embargo, violaría la solicitud del resto de sus compañeros de reservar esa información.

Con los mismos argumentos, omitió hablar de si su remuneración mensual al igual que los cuatro magistrados, era menor o mayor a la que percibe el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil pesos mensuales.

Ayer, Bajo Palabra dio a conocer que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, reciben un salario mensual de 147 mil pesos, es decir, 39 mil pesos más que el presidente de México.

#Acapulco

“No es justo que policías desaparezcan a jóvenes”, reclaman en Acapulco

La hermana de uno de los presuntos levantados por agentes municipales, señaló que las autoridades no les dan acceso a los archivos de videovigilancia en la zona donde desaparecieron.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-13 15:18

Acapulco, Guerrero.- Familiares de los tres jóvenes desaparecidos en el puerto de Acapulco el pasado 5 de diciembre en la cancha deportiva de la CROM exigieron que las autoridades municipales muestren los videos de las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran instaladas sobre La Costera.

En entrevista sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, una familiar de los desparecidos, Nadia Romero Gil, señaló que autoridades municipales se han negado a mostrar las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran sobre la playa de Tlacopanocha, lugar donde los jóvenes fueron levantados por Policías Municipales.

“Las autoridades nos están pidiendo que demos el número de patrulla que levantó a mi hermano, pero no lo tenemos porque no estuvimos ese día; sin embargo, ingresamos un ofició al C4 para que muestre las cámaras de seguridad”, afirmó.

“El C4 ha contestado que las cámaras de seguridad en el puerto de Acapulco no sirven, pero nosotros no creemos nada de esto, porque hay testigos de la zona donde se perdió mi hermano que aseguran que las cámaras sí sirven porque se han aclarado algunos hechos que se han cometido sobre esta área”, dijo Romero Gil.

 No es justo que policías desaparezcan a jóvenes, reclaman en Acapulco

Explicó que el día de la desaparición de su hermano acudieron al lugar donde había sido detenido, pero no lo encontraron y le preguntaron a policías viales a dónde se llevan a los detenidos del área de La Costera.

Los agentes informaron que a la delegación del Ministerio Público cercana a las instalaciones de la empresa de refrescos Coca Cola. Al llegar al lugar, el personal de la Fiscalía señaló que todos los detenidos llegaban entre las 12 y tres de la mañana. Ellos esperaron hasta esa hora afuera de la Fiscalía, pero nunca llegó su hermano.

El mismo personal del Ministerio Público volvió a recomendarles que al día siguiente acudieran al Cereso de Acapulco en la Colonia Emiliano Zapata, pero tampoco en ese lugar lo encontraron.

Nadia Romero hizo un llamado a Román Ocampo para que aclaré la desaparición de su hermano y muestre los vídeos del C4, pues “no es justo que la misma policía esté desapareciendo a los jóvenes”.

Consideró que la presidenta Román Ocampo miente porque de acuerdo a notas periodísticas dijo que desconocía que los jóvenes habían sido levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando esto se le informó desde un principio.

Desde las 11 de la mañana amigos, familiares y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero se reunieron sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para exigir la aparición con vida de su amigo y compañero Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien es egresado de la Unidad Académica de Derecho.

#Guerrero

Antonio Helguera asume coordinación de Morena y de Jucopo en Congreso

Para llegar a este punto los diputados de Morena mostraron que hay protagonismos que intentan arrebatar el control del partido al líder Pabo Amílcar Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 15:01

Guerrero.- El diputado del distrito 22 de Iguala, Antonio Helguera Jiménez, asumió la coordinación de la bancada de Morena, y, en consecuencia, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en sustitución de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Como vicecoordinador fue nombrado el diputado del distrito 10 de Tecpan de Galeana, Arturo Martínez Núñez, sobrino del enlace nacional de Morena en Guerrero, César Núñez Ramos, grupo contrario al de Pablo Amílcar.

En la sesión de este jueves, Helguera Jiménez tomó protesta como presidente de la Jucopo, a 12 días de permanecer acéfala, y tras el jaloneo al interior de la bancada de Morena donde no lograban acuerdos.

El lunes, los diputados de Morena se reunieron en un hotel al sur de la ciudad para elegir a su nuevo coordinador, sin embargo, no lograron acuerdos. Esta mañana retomaron las negociaciones en un restaurante afuera del Congreso.

Al inicio de la sesión de este día cerca de las tres de la tarde, la Mesa Directiva notificó al pleno que la fracción de Morena había designado a Helguera Jiménez como coordinador de la bancada, en seguida tomó protesta como presidente de la Jucopo.

Helguera Jiménez es del grupo de Sandoval Ballesteros y fue la propuesta del ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero.