#Orbis

Demandan a Trump por utilizar fundación para beneficios propios

Trump usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y negocios y comprar artículos personales.

Por Redacción, 2018-06-14 14:23

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue demandado por la fiscalía de Nueva York por utilizar su fundación con fines personales, incluido en beneficio de su campaña presidencial; el mandatario se defendió en Twitter.

“Los sórdidos Demócratas de Nueva York (…) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18 millones 800 mil dólares y donó a la caridad más dinero del que tomó, 19 millones 200 mil dólares”, tuiteó Trump.

“Schneider, que dirigió la campaña de Clinton en Nueva York, nunca tuvo las agallas para traer este ridículo caso, que se quedó en su oficina por casi 2 años. Ahora renunció a su cargo en desgracia, y sus discípulos lo trajeron cuando no nos conformamos”, agregó.

La demanda de la fiscalía, que exige la disolución de la fundación y pide la restitución de 2.8 millones de dólares más multas, denuncia “un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década”. También asegura que Trump usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y negocios y comprar artículos personales.

Una investigación de la fiscalía reveló asimismo que la Fundación Trump recaudó más de 2.8 millones de dólares “en una manera diseñada para influir en las elecciones de 2016” bajo órdenes e indicaciones de la campaña presidencial de Trump. “Como revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad”, dijo la fiscal general de Nueva York Barbara Underwood en un comunicado.

“Así no es como deben funcionar las fundaciones privadas y mi despacho piensa hacer a la fundación y a sus directores responsables de su mala utilización de activos caritativos”, añadió. Los demandados son el presidente estadunidense y sus tres hijos, Donald Jr, Ivanka y Eric. Según la fiscalía, el dinero de la fundación fue recaudado entre el público en un evento de recolección de fondos televisado a nivel nacional que Trump organizó el 28 de enero de 2016 en vez de participar en un debate de las primarias republicanas en Des Moines, Iowa.

#Clickeando

Kim Jong se reúne con presidente chino en Pekín

El presidente chino pidió a su homólogo norcoreano y a Estados Unidos que “concreten” los resultados de la reciente cumbre de Singapur.

Por Redacción, 2018-06-19 09:45

México, AFP.-Kim Jong Un fue recibido el martes por el presidente chino Xi Jinping en Pekín, una semana después de una histórica reunión entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la televisión de Estado china.

El presidente chino pidió a su homólogo norcoreano y a Estados Unidos que “concreten” los resultados de la reciente cumbre de Singapur.

Por su parte, Kim saludó a China “por su promoción de la desnuclearización en la península coreana, así como por su papel importante en la protección de la paz y de la estabilidad” en la región, informó el canal CCTV.

La cadena CCTV ha mostrado imágenes de Kim y Xi asistiendo en el Palacio del pueblo de la capital china a una ceremonia de acogida, con la presencia de una guardia de honor militar.

Es la primera vez que los medios chinos informan de una visita de Kim mientras éste se encuentra en China. En sus dos viajes anteriores, la prensa oficial había esperado a que regresara a Corea del Norte para hablar de su venida.

Se trata de la tercera visita del líder norcoreano a China en apenas tres meses. A finales de marzo, estuvo en Pekín en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero desde su llegada al poder y se entrevistó con Xi Jinping.

Era la primera entrevista entre ambos dirigentes, llegados al poder en 2011 y 2012 respectivamente.

En mayo pasado estuvo en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, donde volvió a entrevistarse con Xi Jinping

#Orbis

Papa dona 100 mil dólares para afectados por Volcán de Fuego

El dinero, destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, será repartida con la colaboración de la nunciatura apostólica en la Ciudad de Guatemala.

Por Redacción, 2018-06-19 09:38

México, Notimex.-El Papa Francisco ordenó el envío de unos 100 mil dólares como primera contribución de apoyo a las poblaciones afectadas por el Volcán de Fuego en Guatemala, que explotó el pasado 3 de junio dejando miles de personas afectadas.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el envío será trasferido por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, un organismo de la Curia Romana encargado -entre otras cosas- de iniciativas de caridad en nombre del Papa.

El dinero, destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, será repartida con la colaboración de la nunciatura apostólica en la Ciudad de Guatemala, entre las diócesis tocadas por la catástrofe y será empleada en obras de asistencia a las personas y a los territorios.

“Tal suma quiere ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía y paterno apoyo de parte del santo padre”, indicó una nota. “La contribución, que acompaña la oración, a sostén de la amada población guatemalteca, es parte de las ayudas que están llegando en toda la Iglesia católica y que involucran, además de varias conferencias episcopales, a numerosos organismos de caridad”, añadió.

La imponente explosión del Volcán de Fuego afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, afectando a un millón 714 mil 387 personas, causó 110 muertos, 197 desaparecidos y motivó a que unas cuatro mil personas fueran trasladadas a albergues.

#Orbis

Versalles y Arco de Triunfo de París cierran por huelga

Los paros fueron convocados por los planes de recolocación de mil 500 trabajadores del sector público, explicaron a la prensa fuentes sindicales

Por Redacción, 2018-06-19 09:33

México, Notimex.-El Palacio de Versalles, el Arco de Triunfo de París y el Museo de Orsay de la capital francesa cerraron hoy debido a una huelga convocada por sus trabajadores para protestar contra una reforma del Ministerio francés de Cultura.

La huelga afectó además a las torres de la catedral de Notre Dame, cuyo acceso fue cerrado este martes, así como al Panteón de París y al castillo de Vincennes, en las afueras de la capital francesa. Los lugares cerrados son algunos de los más visitados o emblemáticos de la capital francesa y de sus alrededores.

Miles de personas visitan cada día el Palacio de Versalles, en las afueras de París, el segundo lugar más visitado de Francia, con un promedio de más de siete millones de turistas al año.

El Museo de Orsay es visitado por al menos tres millones de personas al año, por lo que se ubica en quinto lugar de visitas en Francia, mientras que el Arco de Triunfo de París rondó en 2015 los 1.7 millones de visitantes.

Los paros fueron convocados por los planes de recolocación de mil 500 trabajadores del sector público, explicaron a la prensa fuentes sindicales. Varios centenares de funcionarios franceses se concentraron en la mañana local ante el Museo de Orsay de París, especializado en pintura impresionista, para protestar por la reorganización que el gobierno galo niega.