#Orbis

Demandan en Nigeria liberación de 112 niñas secuestradas hace 5 años

Cinco años después del ataque de Boko Haram, más de 112 niñas siguen desaparecidas.

Por Redacción, 2019-04-14 10:22

México, Notimex.-El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró que no escatimará los esfuerzos para que todas las niñas secuestradas hace cinco años en Chibok por el grupo armado Boko Haram, vuelvan a sus hogares.

La vida no ha permanecido igual para la comunidad, que todavía se siente acosada por los secuestros del 14 de abril de 2014, destaca Al Yazira. Este 14 de abril se cumplen cinco años desde el secuestro de nuestras hijas de Chibok.

Hemos logrado recuperar a 107 de ellas, pero no descansaremos hasta que todas las niñas restantes regresen y se reúnan con sus familias. Hice esta promesa cuando llegué a ser presidente, y la cumpliré», apuntó en su cuenta de Twitter.

Buhari recordó que en los últimos cuatro años, las agencias de seguridad nigerianas rescataron con éxito a miles de cautivos, citó la agencia Sputnik. De las 276 alumnas capturadas en la noche del 14 al 15 de abril de 2014 por los terroristas de Boko Haram en la aldea de Chibok, noreste de Nigeria, 112 todavía permanecen en el cautiverio.

La ciudad atrajo la atención internacional después de que los combatientes de Boko Haram retiraron por la fuerza a por lo menos 276 niñas de la escuela secundaria en la ciudad de Chibok, lo que provocó la indignación mundial con varias organizaciones y celebridades que exigían su liberación.

En los primeros minutos frenéticos de su terrible experiencia, 57 niñas lograron saltar de los camiones en los que fueron transportadas y escaparon. Las 219 restantes fueron retenidas por los combatientes.

Cinco años después del ataque de Boko Haram, más de 112 niñas siguen desaparecidas. A lo largo de los años, se ha encontrado o liberado a un total de 107 niñas como parte de un acuerdo entre el gobierno de Nigeria y el grupo armado.

#Orbis

Matan a candidato colombiano a alcalde de Tibú en pleno acto de campaña

Con este caso, suman tres fines de semana continuos en los que se registran ataques mortales contra aspirantes a puestos de elección popular y sube a siete el número de candidatos caídos.

Por Redacción, 2019-09-15 16:32

México.-El candidato a la alcaldía del municipio de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, fue asesinado este domingo, en el marco de un evento proselitista efectuado en la zona de La Gabarra, del mismo municipio que deseaba gobernar, ubicado en la provincia Norte de Santander.

Versiones preliminares de algunos pobladores señalaron que un grupo de hombres armados obligó al abanderado del Partido Conservador a bajarse de una canoa en la que llevaría a cabo un recorrido por esa localidad, de acuerdo a un reporte del sitio digital bluradio.com.

Con este caso, suman tres fines de semana continuos en los que se registran ataques mortales contra aspirantes a puestos de elección popular y sube a siete el número de candidatos caídos, rumbo a la elección de los nuevos representantes regionales, cuyo mandato será de cuatro años, según un despacho informativo del diario El Espectador.

La región del Catatumbo, es considerada una de las más violentas de Colombia, debido a que predominan los cultivos ilícitos, el contrabando y la minería ilegal, de donde obtienen recursos grupos armados como el Ejecito de Liberación Nacional, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y grupos paramilitares.

En un comunicado del Partido Conservador, señaló que “recibe con dolor la noticia de la muerte de uno de los líderes más representativos en el departamento del Norte de Santander y le exige al gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”.

En el documento, el presidente partidista, Omar Yepes, y el vicepresidente, Juan Felipe Corzo, manifestaron su solidaridad con los familiares del candidato e indicaron que “la difícil situación que enfrentan los candidatos hoy, es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin de garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales”.

El asesinato del candidato ocurrió a pocos días de que los cinco aspirantes a la alcaldía de Tibú llegaron a un acuerdo de rechazo a la violencia y pactaron llevar a cabo proselitismo limpio, según un reporte informativo del diario El Tiempo.

#Orbis

Trasladan a Keiko Fujimori al hospital por problemas coronarios

El traslado al centro médico se produjo apenas tres días después de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú de mantenerla encarcelada.

Por Redacción, 2019-09-15 15:27

México.-Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, fue trasladada este sábado desde la cárcel a una clínica de Lima por problemas coronarios.

Su abogada, Giulliana Loza, confirmó en redes sociales que su clienta se encuentra en el centro médico para ser “estabilizada y examinada al detalle”.

Fujimori, de 44 años, permanece en prisión preventiva desde finales de octubre de 2018 en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, por presuntos actos de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

El traslado al centro médico se produjo apenas tres días después de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú de mantenerla encarcelada, aunque con una reducción del periodo de privación de libertad de 36 a 18 meses.

Sin embargo, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular ha acudido en última instancia a nivel nacional al Tribunal Constitucional para solicitar su liberación inmediata, recurso que se evaluará el 25 de septiembre en una audiencia convocada para el caso.

También esta semana, su padre, el expresidente Alberto Fujimori, estuvo varios días hospitalizado, hasta el viernes, cuando volvió a la base policial donde está encarcelado para cumplir una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, la hija del exmandatario fue encarcelada por los altos indicios de haber comprado y presionado a testigos dentro de la investigación que le sigue la Fiscalía por presunto lavado de activos.

El Equipo Especial de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato indaga la forma en que Keiko Fujimori y su partido ocultaron presuntamente un millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haberles donado para la campaña de la heredera del fujimorismo a la presidencia de Perú en las elecciones de 2011.

Aparentemente esa cantidad fue maquillada en las cuentas del partido a través de múltiples donaciones ficticias de personas particulares por montos menores, según han revelado los testigos del caso.

Si el Tribunal Constitucional decide que continúe en prisión, Keiko Fujimori recuperaría su libertad el 30 de abril de 2020 si antes la Fiscalía no logra presentar una acusación formal con mayores pruebas del delito atribuido a Fujimori que permitan iniciar el correspondiente juicio.

#Orbis

Irán niega acusaciones de EU sobre el ataque contra Arabia Saudita

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.

Por Redacción, 2019-09-15 10:16

México, AFP.-Irán rechazó este domingo las acusaciones «insensatas» de Estados Unidos que le achacan la responsabilidad de los ataques con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, reivindicadas por rebeldes yemeníes.

«Acusaciones y comentarios tan estériles y ciegos son incomprensibles e insensatos», declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi.

Esos comentarios están destinados a «perjudicar la reputación de un país para crear un marco para futuras acciones en su contra», declaró Musavi en un comunicado transmitido a la prensa.

Musavi ironizó sobre la política de «máxima presión» de Estados Unidos hacia Irán que, dijo, «aparentemente se transformó en máxima mentira debido a su fracaso».

Por su parte, Amirali Hajizadeh, comandante de la rama aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite de la República Islámica, advirtió contra el riesgo de un conflicto armado.

Las tensiones actuales, «con fuerzas que están frente a frente en el terreno» pueden desencadenar un conflicto armado, dijo Hajizadeh según la agencia Tasnim, cercana a los ultraconservadores iraníes.

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.