México.-Los representantes demócratas que actúan como fiscales en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron ayer que éste se creyó “rey”, abusó “de forma flagrante” de su poder y se dejó llevar por una “teoría” sobre Ucrania “completamente falsa”, impulsada por su abogado personal, Rudy Giuliani.

Mientras los demócratas presentaban sus argumentos por segundo día ante los escépticos senadores republicanos, mostraron un video en el que aparecían los principales funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional advirtiendo al público sobre la teoría de que Ucrania, y no Rusia, fue la que interfirió en las elecciones de 2016.

“Por eso Trump quería que se investigara, o anunciara esta teoría de conspiración completamente falsa impulsada por el Kremlin”, aseveró el representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y quien encabeza la parte acusadora.

El mandatario está acusado de pedir una investigación sobre su adversario político Joe Biden y el hijo de éste para su beneficio político mientras retenía ayuda militar avalada por el Congreso como medio de presión. “Pueden imaginarse el peligro que representa para este país”, señaló Schiff.

Trump enfrenta un segundo cargo de obstrucción al Congreso por negarse a entregar documentos o a permitir que funcionarios declararan en la pesquisa.

Los republicanos, cada vez más cansados de lo largos que han sido los procedimientos, han defendido las acciones de Trump, y califican el proceso como un intento políticamente motivado por parte de los demócratas de debilitar al presidente en medio de su campaña de reelección.

Los demócratas alegaron el jueves que los motivos de Trump eran claros. “Ningún presidente ha usado jamás su cargo para presionar a una nación extranjera a ayudarle a hacer trampa en nuestras elecciones”, comentó el representante Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, a los senadores. “La conducta del presidente es incorrecta. Es ilegal. Y es peligrosa... La acusación es la respuesta final de la Constitución a un presidente que se confunde con un rey”, remató.

Los demócratas ridiculizaron las declaraciones de Trump sobre que tenía buenas razones para presionar a Ucrania para que investigara a sus adversarios políticos. Fue Trump el que cometió un impactante abuso de poder, no Biden u otro adversario político del presidente, dijo la representante Sylvia Garcia.

No hay “evidencia, nada” que insinúe que Biden hizo algo indebido en los acuerdos con Ucrania, señaló la exjueza.

El equipo del presidente aguarda su turno, que llegará este sábado. “Defenderemos los hechos y refutar lo que dijeron”, dijo el abogado Jay Sekulow.

Trump acusó a los demócratas que ostentan mayoría en la Cámara Baja de presentar a los senadores un caso “cargado de mentiras y tergiversaciones”. Atacó a Schiff en términos muy personales, llamándolo “Shifty Schiff” (Schiff el sospechoso) y retuiteó las críticas al legislador de California hechas por sus simpatizantes ante la red de televisión Fox News.