#Orbis

Demócratas piden al FBI investigue a organización que contrata migrantes

La solicitud de investigación del Caucus Hispano se sustenta en una reunión entre los legisladores y varios ex empleados de la Organización Trump, que denunciaron estas malas prácticas.

Por Redacción, 2019-03-15 10:45

México.-El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC, por su sigla en inglés), formado íntegramente por demócratas, reclamó este viernes al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional que investiguen la práctica “sistemática” de la Organización Trump de contratar trabajadores indocumentados.

“Le escribimos para solicitar una investigación exhaustiva sobre las reclamaciones de antiguos empleados de la Organización Trump de que esa empresa violó las leyes civiles y penales al reclutar, emplear y explotar a trabajadores indocumentados”, escribió el presidente del CHC, Joaquín Castro, en una carta al FBI.

El CHC consideró “fundamental” que las víctimas y testigos de las presuntas violaciones de la ley por parte de la Organización Trump -propiedad del presidente estadounidense- “estén protegidos como testigos”.

“Cualquier acción por parte del Departamento de Seguridad Nacional contra estos empleados podría ser una obstrucción a la justicia”, puntualizó el grupo de legisladores hispanos.

Según el CHC, la Organización Trump configuró un método para obtener “sistemáticamente” acceso a mano de obra barata mediante inmigrantes indocumentados.

La solicitud de investigación del Caucus Hispano se sustenta en una reunión entre los legisladores y varios ex empleados de la Organización Trump, que denunciaron estas malas prácticas, de acuerdo al CHC.

“Continuamos escuchando que el número de trabajadores de la Organización Trump anteriormente indocumentados es mayor que los 30 individuos reportados y que muchos están demasiado asustados para dar un paso adelante”, aclararon los firmantes.

Además de Castro, la petición fue firmada por los legisladores Ruben Gallego, Nanette Díaz-Barragán, Adriano Espaillat y Verónica Escobar.

Otro grupo de legisladores demócratas reclamaron en febrero al director del FBI, Christopher Wray, que investigue a la Organización Trump por haber empleado en sus campos de golf a por lo menos una veintena de trabajadores latinoamericanos sin papeles.

En esa ocasión, una veintena de exempleados de los campos de golf de Trump en Westchester (Nueva York) y Bedminster (Nueva Jersey) denunciaron haber trabajado sin papeles para las empresas del presidente estadounidense.

La Organización Trump defendió entonces que estos trabajadores sin papeles ya no trabajan para sus empresas y que en el momento de emplearlos no sabían que eran indocumentados porque usaron documentos falsos.

#Orbis

“Último bastión del Estado Islámico en Siria caerá esta noche”: Trump

Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria.

Por Redacción, 2019-03-20 16:59

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el último enclave del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria “caerá esta noche” y confirmó que 400 militares permanecerán desplegados en el país árabe.

Se trata de la ciudad de Al Baghouz, donde los yihadistas últimamente han mantenido duros enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de fuerzas kurdas sirias apoyadas por Estados Unidos.

Durante una comparecencia ante la prensa frente a la Casa Blanca, Trump mostró dos mapas correspondientes a la expansión del grupo yihadista cuando llegó a la Casa Blanca en 2017 y en la actualidad, mostrando los logros en la lucha contra el EI. “Cuando llegué al poder era un caos”, recordó, mostrando el territorio que controlaba el EI, marcado en rojo.

“Ahora, en el mapa de abajo no hay rojo. De hecho sólo hay un pequeño punto (en Al Baghouz) que dejará de estar esta noche”, enfatizó. Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria, sin dar más detalles al respecto, mientras el resto de tropas serán replegadas durante los próximos meses.

En el marco de la lucha contra el EI, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) iniciaron el pasado 9 de febrero una operación para expulsar a los yihadistas de Al Baghouz, el último bastión bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Las FDS es una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas estadunidenses. La derrota de EI en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

#Orbis

Ordenan arresto a exfiscal general de Guatemala que encerró a poderosos

La exfiscal, quien fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por Redacción, 2019-03-20 16:53

México, Notimex.-Un juez en Guatemala emitió una orden de arresto contra la exfiscal general del país Thelma Aldana, candidata presidencial para las elecciones del 16 de junio próximo, a quien se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, aunque ella niega cualquier delito, informaron medios locales.

La exfiscal, quien fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, también trabaja muy de cerca con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para tratar de destituir al actual presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Morales, quien apoyaba la existencia de la Cicig cuando fue elegido hace tres años, anunció el mes pasado que Guatemala se retiraba de la comisión. El mandato del organismo, respaldado por la ONU, ha ayudado a los fiscales a presentar casos contra docenas de altos funcionarios y ejecutivos, indicó la BBC de Londres. Pero cuando el presidente comenzó a ser investigado sobre el financiamiento de su campaña electoral de 2015, dijo que revisaría su mandato.

La ONU respaldó los pedidos de que se retirara la inmunidad al presidente para permitir que se le investigue, y a su vez la Cicig inició investigaciones separadas sobre los miembros de la familia de Morales.

Aldana fue la fiscal principal de Guatemala entre 2014 y 2018. Durante ese tiempo procesó y encarceló al expresidente Otto Pérez Molina, así como a otros políticos, por cargos de corrupción. El juez Víctor Cruz emitió una orden de arresto desde el lunes, pero se dio a conocer apenas ayer martes, cuando Aldana ya se había registrado como candidata presidencial por el partido de izquierdas Movimiento Semilla.

La candidatura otorga a la exfiscal inmunidad, según las leyes electorales guatemaltecas, pero no está claro si eso impide que sea detenida. En la orden de arresto se relaciona a Aldana con una investigación de corrupción que involucra una contratación ilegal, dijo un funcionario de la Corte Suprema.

Un portavoz de la policía, Jorge Aguilar, dijo que Aldana actualmente está de viaje y que “hay una alerta migratoria porque sabemos que ella no está en el país”, dijo. Aldana se encuentra desde el lunes en El Salvador y tiene previsto regresar mañana jueves por la noche a Guatemala, según declaró en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

#Orbis

Falsa alarma amenaza de bomba en consulado boliviano en Chile

Tras evacuar el lugar y revisar el inmueble, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile confirmó que se trató de una falsa alarma.

Por Redacción, 2019-03-20 13:48

México, Notimex.-Una llamada telefónica anónima sobre la instalación de artefactos explosivos originó el desalojo del consulado de Bolivia, ubicado en la localidad de Providencia, Chile.

Según el reporte policial, este miércoles la vicecónsul, Graciela Aponte, fue alertada por una voz masculina sobre la presencia de tres objetos explosivos en la sede diplomática, al parecer, en venganza por la muerte del chico reality, Sebastián Leiva.

Tras evacuar el lugar y revisar el inmueble, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile confirmó que se trató de una falsa alarma, toda vez que no se encontró ningún objeto explosivo.