México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrará este 6 de mayo una sesión extraordinaria de su Consejo Político Nacional, el cual avalará la convocatoria para renovar su dirigencia, dicha reunión, se da en medio de rumores sobre los presuntos cambios que se harán al método de elección, esto, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) pusiera como condición la renovación de su padrón de militantes y 230 millones de pesos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Aunque la actual dirigencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, ha manifestado que se mantendrá la consulta directa a las bases, como método para elegir al nuevo líder nacional, lo cierto es que actores que buscan presidir al tricolor señalaron que el presunto cambio no favorecería al partido, es entonces que comienza la guerra en el PRI por el método y la elección del próximo 1 de septiembre.

INE condiciona apoyo, CEN del PRI organizaría elección

El pasado 2 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no organizaría la elección interna del PRI, pues para esto, se debe contar con dos factores: en primer lugar un padrón de militantes actualizado; además solicitó cubrir el monto aproximado de 230 millones de pesos, asociados a la elección interna. Hay que recordar que el presupuesto del tricolor para este 2019 es de 849 millones 372 mil pesos, por lo que el costo de su interna representaría casi la cuarta parte de los ingresos en este año.

Además, actualmente todos los partidos se encuentran en un proceso de actualización de su padrón de militantes, y cuyo proceso concluiría en 2020, tras la revisión del órgano electoral. Actualmente se ha informado que el número de registros que tiene el PRI es de 6 millones 605 mil 740 y que podría aumentar a 7 millones de militantes.