#Guerrero

Demuelen edificio del extinto Ineban en Chilpancingo

El nuevo edificio albergará a unos 2 mil 800 trabajadores, los cuales desde el 2014, se encuentran distribuidos en diversas oficinas de la capital.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-14 12:48

Chilpancingo, Guerrero.- La mañana de este jueves comenzó la demolición de las oficinas del exInstituto de Educación Básica y Normal (Ineban), las cuales, anteriormente albergaban las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En un acto protocolario, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, informó que el monto de la inversión para la construcción de las nuevas instalaciones, será de alrededor de 250 millones de pesos.

Indicó que el edificio está planeado para ser inaugurado en la parte final del mandato del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Salgado Urióstegui señaló que las instalaciones eran inhabitables por daños estructurales severos a causa de sismos, y por la falta de mantenimiento, lo cual quedó en evidencia en diversos dictámenes en materia de protección civil.

Lo que será el nuevo edificio albergará a unos 2 mil 800 trabajadores, los cuales desde el 2014, se encuentran distribuidos en diversas oficinas de la capital.

El edificio actual, fue tomado por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) desde 2014, en el marco de las protestas contra la aplicación de la Reforma Educativa y fueron liberadas en octubre de 2016.

Las nuevas instalaciones, que se prevé que estén listas para en tres años, también albergarán a las 11 delegaciones sindicales de la SEG.

#Guerrero

Desplazados de Guerrero se aferran a plantón en Palacio Nacional

Manuel Olivares Hernández señaló que las peticiones que han hecho los dos grupos de desplazados han sido tomadas como algo “excesivo” por el gobierno federal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-20 16:49

Chilpancingo, Guerrero.- Familias de desplazados de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala reafirmaron su intención por mantener instalado el plantón a las afueras de Palacio Nacional, luego de permanecer más de un mes sin recibir un proyecto para retornar a sus comunidades.

En conferencia de prensa, el director del centro de derechos humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, señaló que las peticiones que han hecho los dos grupos de desplazados, han sido tomadas como algo “excesivo” por el gobierno federal.

Ambos grupos de desplazados, cumplen más de cinco meses alejados de estar alejados de sus comunidades de origen, a causa de situaciones de violencia en la zona, y acumulan un mes y tres días de plantón.

En un comunicado que dio lectura el defensor de derechos humanos, criticó que el presidente de México, no haya mostrado sensibilidad por recibir a una comisión de las más de 200 víctimas de desplazamiento.

Indicó que sostuvieron algunos encuentros con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, y este delegó el caso a Neftalí Granados, sin que hasta el momento haya avances.

“No existe claridad, sobre el tiempo que las familias tienen que esperar para poder regresar a sus comunidades, tampoco hay una propuesta clara sobre la atención humanitaria y de condiciones de vida tengan mientras esperan él tan anhelado regreso”, acotó.

Señaló que en tanto no exista un plan para solucionar la crisis de desplazamiento, el gobierno federal debe garantizar una vivienda a cada una de las familias, ademas de equipamientos, y proveer de seguridad del Ejercito Mexicano y Policial Federal en el lugar provisional.

En días pasados, se hizo público que el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, se había comprometido a hospedarlos un hotel, en tanto no se avanzara en el plan de regresarlos a sus comunidades.

#Acapulco

Guaruras de director de CAPAMA agreden a reportero

Leonel Galindo González, desde que tomó el cargo, se ha negado a aclarar la situación tanto económica como de infraestructura de la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-20 15:11

México.- Guaruras del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González, agredieron a Eduardo Flores, reportero de una radiodifusora de Acapulco.

Flores cubría un evento convocado por la propia paramunicipal en las instalaciones de las instalaciones del Hipócrates.

Al término del evento, el reportero trató de entrevistar al funcionario público y le cuestionó la escasez de agua en el puerto, ante lo cual el funcionario caminó hacia la salida sin declarar.

Mientras Galindo bajaba por las escaleras, sus guardias de seguridad empujaron violentamente al comunicador casi tirándolo sobre las escaleras y le pidieron que dejará de molestar.

Leonel Galindo González, desde que tomó el cargo, se ha negado a aclarar la situación tanto económica como de infraestructura de la paramunicipal, además de los presuntos actos de corrupción.

Con lo que más se ha explayado es en responsabilizar a la Auditoría Superior del Estado de la lentitud de las investigaciones sobre actos ilegales en CAPAMA.

#Guerrero

Trabajadores de clínica del ISSSTE paran labores en Chilpancingo

Los trabajadores denunciaron que la clínica no cuenta con medicamentos, materiales de curación y ni siquiera tienen alimentos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-20 14:53

Guerrero.- Por falta de medicamentos, alimentos para derechohabientes, materiales de curación y otros insumos, trabajadores de la clínica del ISSSTE pararon labores en Chilpancingo.

Alrededor de la 1 de la tarde, empleados de la clínica del ISSSTE bloquearon la glorieta de la avenida Ruffo Figueroa, justo frente a la clínica en Chilpancingo.

Los trabajadores denunciaron que la clínica no cuenta con medicamentos, materiales de curación y ni siquiera tienen alimentos para los derechohabientes que tienen que ser internados.

“Queremos que nos atienda el presidente de la República, diputados federales, la dirección nacional del ISSSTE y hasta el gobernador de Guerrero, no tenemos materiales para trabajar”,

“Debido a que no hay comida para los derechohabientes tenemos que salir a comprarles afuera” denunció.

Luego de unos minutos acordaron parar labores cada do horas hasta que sean resueltas sus demandas, esto con el fin de no perjudicar a los pacientes de la clínica.