#Suave Patria

Denuncian a edil priista de despido injustificado en josé Joaquín Herrera

Los trabajadores del Ayuntamiento aseveraron que las nuevas autoridades iniciaron el proceso de baja de 36 de sus compañeros.

Por Juan Manuel Molina, 2018-10-12 10:38

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Ayuntamiento de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) denunciaron que las nuevas autoridades del gobierno municipal que preside la priista Orquídea Hernández Mendoza, iniciaron el despido injustificado de al menos 36 empleados.

En un escrito firmado por los trabajadores despedidos con fecha del 11 de septiembre, los afectados reconocieron que, de manera intempestiva, la alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les informó que debían dejar los cargos administrativos.

Aunque de momento se les ha informado que serían indemnizados, los empleados que optaron por guardar el anonimato, reprocharon que el área jurídica del Ayuntamiento tenga la intención de liquidar a los trabajadores con más de cinco años al servicio del municipio, con el pago de una quincena y media.

“Todos los trabajadores, no estamos de acuerdo con la oferta, es una presidenta que nos intimida, sabemos que la administración pasada, todo su personal se le dio su retiro y son las mismas que están laborando en su administración que apenas empieza”, se señala en un escrito elaborado por los afectados.

En el texto, se da a conocer que la respuesta que ha dado Hernández Mendoza a los más de 30 trabajadores despedidos, es que en caso de liquidar a cada empleado conforme a lo establecido en la ley, perjudicaría gravemente a las finanzas del municipio, lo que tendría percusiones en la producción de obra pública en las localidades.

José Joaquín de Herrera, fue uno de los municipios donde perdió fuerza el efecto Andrés Manuel López Obrador y el ganador surgió del partido tricolor. La alcaldesa Orquídea Hernández pertenece al grupo político de René Juárez Cisneros, y tiene por compañera a la diputada local Alicia Zamora Villalva.

#Suave Patria

Claudia Ruiz Massieu rechaza que el PRI esté en riesgo de desaparecer

La dirigente nacional del Tricolor anunció ajustes en la nómina de su estructura, toda vez que tendrán una disminución de sus prerrogativas.

Por Redacción, 2018-10-22 16:54

México. Notimex.- Tras los resultados electorales del 1 de Julio, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que haya riesgos de que el partido desaparezca y advirtió que no será culpando o expulsando a nadie como esa fuerza política logre renovarse y recuperar la confianza ciudadana.

Informó también que el Partido Revolucionario Institiucional (PRI) efectuará ajustes en la nómina de su estructura, toda vez que tendrán una disminución de sus prerrogativas en aproximadamente 30 por cientos, y reiteró que no tienen ningún edificio hipotecado, aunque si créditos vigentes.

“Es evidente que nuestra realidad financiera cambia y es evidente que eso nos obliga a tomar medidas responsables, nuestras prerrogativas van a disminuir en alrededor del 30 por ciento”, subrayó.

Dijo que aunque hasta el momento se desconozca el número de quienes pudieran salir, aseguró que serán respetados sus derechos como trabajadores.

La lideresa priista dio a conocer que encargó a las áreas especializadas del partido, Finanzas, Contraloría y Comité de Financiamiento que elabore un programa para generar recursos propios y un diagnóstico de dónde se pueden reducir recursos.

En conferencia de prensa, la también senadora informó que ya se tienen los primeros diagnósticos de lo que llevó al partido tricolor a perder los comicios del 1 de julio.

Afirmó que será en las próximas horas cuando se den a conocer los resultados de las consultas hechas con la militancia para la transformación del PRI.

Según Ruiz Massieu Salinas, las causas van más allá del proceso electoral pasado, y una de ellas es que hubo políticas de alianza poco claras, confusas y que no necesariamente maximizó la rentabilidad electoral.

Reconoció que el tema de corrupción se tocó fuertemente al interior, pues comentó que existe coraje que por unos cuantos, pagara la mayoría y estén estigmatizados.

“Nos da coraje a los priistas que estamos en el partido, que queremos al partido, que somos militantes y que trabajamos en lo público o los que militan pero no trabajan en lo público, pero que trabajan como gente honesta y haciendo las cosas bien, sí nos costó, nos costó no ser contundentes a tiempo”, enfatizó.

Ruiz Massieu Salinas reconoció que se hicieron cosas pero a destiempo, lo que les restó credibilidad, pero se expulsaron a un par de exgobernadores por esos actos que van contra los principios del partido.

Dijo que la decisión de cambiar el nombre y los colores del partido lo decidirá la militancia, pero sostuvo que lo que ha recogido de la misma es que les gusta el nombre y los colores del PRI.

La legisladora rechazó responsabilizar a alguien en particular de perder la confianza ni tampoco es culpando como se corregirán las cosas, “es un trabajo más sistémico y más a fondo, de reflexión del partido que tiene que ver con formas y fondo, con las dos cosas.

#Suave Patria

Fallece integrante de caravana de migrantes al caer de una camioneta

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera.

Por Redacción, 2018-10-22 16:40

México.- Un inmigrante murió esta tarde al caer aparentemente de un vehículo en el que viajaba, su cuerpo permanece en las inmediaciones del tiradero municipal, informaron autoridades federales.

El cuerpo del inmigrante permanece a un lado de la carretera, kilómetro 282 de la carretera federal 200, a la altura de la entrada al basurero municipal de Tapachula, en espera de que lleguen al sitio peritos de la Fiscalía de Distrito para recoger el cuerpo.

El cuerpo corresponde al de un joven de 25 años de edad, que llevaba una playera con un estampado que dice “Colombia” y pulseras en las muñecas de los brazos, hechas en Honduras.

La Fiscalía de Migrantes ya realiza la integración de la carpeta de investigación y ha dado parte al consulado de Honduras, para repatriar el cuerpo del joven.

La Policía Federal se encuentra en el lugar para preservar la escena donde ocurrió el accidente y esperan que termine el trabajo de los peritos de la Fiscalía.

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera, el conductor de la unidad circulaba rumbo a Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, la localidad donde ya llegaron los primeros grupos de la caravana.

El domingo, la caravana de hondureños salió de Ciudad Hidalgo, con destino a Tapachula.

Según los organizadores de la caravana, son más de siete mil los hondureños que viajan en este primer grupo.

En Ciudad Hidalgo aún permanecen tres mil personas, en el puente internacional Rodolfo Robles y otros dos mil se dirigen hacia Tapachula.

#Suave Patria

“Respetan la ley o los regreso a su país”, amenaza Peña a migrantes

El presidente señaló que los hondureños no respetaron el acuerdo para un ingreso ordenado y respetuoso de las instituciones de México.

Por Redacción, 2018-10-22 15:20

México. Notimex.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes procedente de Honduras, que si no se apegan a Derecho y a las normas que marca la Constitución, difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de llegar a Estados Unidos o de permanecer de manera legal en el país.

“Para quienes han optado por mantenerse fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea el ingreso a Estados Unidos o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y de un tratamiento legal a nuestro país, es como podrán tener eventualmente acceso a este derecho que nuestra Constitución consagra”, precisó.

El gobierno de México, en apego estricto a su derecho y a las normas en materia migratoria, estableció los mecanismos para buscar un ingreso ordenado y apegado a la ley, dijo Peña Nieto durante la inauguración de la Cumbre de Negocios Bussines Summit, en la Expo Guadalajara.

La forma abrupta en la que se presentó la entrada de la caravana migrante en nuestra frontera sur, ocasionó que las autoridades mexicanas hagan recomendaciones para que inicien los procesos de migración a través de una solicitud de refugio en nuestro país o bien, se apegen a una condición migrante ordenada y legal.