#Guerrero

Denuncian a exalcalde panista de Tecoanapa por desaparecer 9 mdp 

Se espera que el cabildo apruebe un acuerdo en los próximos días, en el que se determine denunciar legalmente a Morales Leyva.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-25 16:01

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez hizo una denuncia pública contra su antecesor el panista René Morales Leyva, por haber tomado nueve millones de pesos de las cuentas bancarias del municipio, dos días después de haber dejado el cargo.

El 30 de septiembre, después de tomar protesta como presidente municipal, Henos Roque Ramírez dio a conocer mediante videos que compartió en redes sociales, que la anterior administración había saqueado articulo y mobiliario del Ayuntamiento.

Dos meses después de haber asumido el cargo, su oficina solo cuenta con una silla, un escritorio y un librero vacío. Mientras que el resto del edificio luce vacío.

La facilidad con la que el alcalde saliente tomó los nueve millones de pesos de las arcas del municipio aun ya habiendo terminando su periodo, se debió a asuntos burocráticos, dado que fue hasta el 28 de septiembre cuando el tribunal electoral federal determinó como ganador a Henos Roque Ramírez.

En entrevista, informó que el ex alcalde René Morales Leyva le heredó a la nueva administración alrededor de 26 laudos laborales, por lo que el gobierno municipal está obligado a cubrir una indemnización que en suma podría alcanzar los 200 millones de pesos.

El gobierno de Roque Ramírez no recibió de manera legal la administración, porque hasta el momento la autoridad saliente no ha realizado ningún comprobación de tipo financiera, por lo que ambas partes no firmaron el acta del proceso de entrega-recepción.

Hasta el momento, el planteamiento de Henos Roque ha sido de que el cabildo apruebe un acuerdo en los próximos días, en el que se determine denunciar legalmente a Morales Leyva, quien en la recta final de su gobierno fue denunciado de peculado y enriquecimiento ilícito.

El actual edil, señaló que aunado a la grave crisis financiera con la que recibió el municipio, también se añade que existe un adeudo de seis millones de pesos del municipio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Derivado de una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, descontó al municipio un monto de 240 mil pesos para cubrir un adeudo salarial a tres regidores, quienes de les habían retenido sus salarios.

Por la falta de un acta de entrega.-recepción, y sin ninguna comprobación financiera del actual gobierno municipal, Tecoanapa se perfila para ser uno de los municipios que recurriría a un adelanto de participaciones par garantizar el pago de salarios y aguinaldos de fin de año.

Henos Roque señaló que la crisis financiera en el municipio, se contrasta con las actividades que realiza la ex presidente del DIF municipal de Tecoanapa, Teodosia Luna Ponce quien ha sido señalada por repartir despensas del órgano que dirigió hace unos meses. Además de que su esposo, René Morales ha realizado eventos públicos para inaugurar obras que presuntamente gestionó.

#Guerrero

Marchan por aparición de director del coro de la UAGro en Chilpancingo

La marcha en la que participaron integrantes del Coro partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 21:14

Chilpancingo, Guerrero.- Esta tarde familiares y amigos del director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román quien desapareció el sábado marcharon en Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

La marcha en la que participaron integrantes del Coro, partió de la alameda Granados Maldonado en el centro de la ciudad y avanzaron por Benito Juárez, Ignacio Ramírez y retornaron en el parque Unidos por Guerrero hasta llegar al ayuntamiento.

“Exigimos la acción inmediata de las autoridades correspondientes para la búsqueda y presentación con vida del profesor José Trinidad Memije Román. Te buscaremos hasta encontrarte. Te queremos pronto en casa”, se leía en la lona que encabezó el contingente.

Hoy se cumplieron tres días de la desaparición del maestro de quien se desconoce su paradero desde el mediodía del sábado. En una breve entrevista durante la marcha, uno de sus familiares dijo que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura en relación con la desaparición del maestro en la capital.

#Guerrero

Concluye prepa en la UAGro a sus 58 años; la pagó tocando en la calle

“Personas como el señor Pilo Martínez Máximo, son un motivo de inspiración para todos», escribió el rector Javier Saldaña.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 20:28

Chilpancingo, Guerrero.- A sus 58 años, Pilo Martínez Máximo concluyó sus estudios de nivel Medio Superior en la Preparatoria número 10 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Iguala.

El rector Javier Saldaña Almazán compartió en su página de Facebook la fotografía del alumno de la generación 2016-2019 del sistema abierto, quien pagó sus estudios tocando la guitarra y cantando en las calles.

“Personas como el señor Pilo Martínez Máximo, son un motivo de inspiración para todos, gracias a su persistencia y sus deseos de superación, se graduó exitosamente en la Preparatoria No.10, de la Generación 2016-2019 del Sistema Abierto. Él nos ha demostrado que la edad no es límite para el aprendizaje. ¡Felicidades Pilo!”, escribió el rector.

La publicación generó decenas de comentarios y felicitaciones para Pilo Martínez, destacando que nunca es tarde para estudiar ni hay barreras que no se puedan superar.

#Guerrero

SEG se deslinda de apadrinamientos de generación de líderes delictivos

SEG no ha aclarado si sancionará a los funcionarios que participaron en la ceremonia apadrinada presuntamente por un líder de la Familia Michoacana.

Por Redacción, 2019-07-15 19:27

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se desligó de las invitaciones realizadas por alumnos e instituciones educativas a “padrinos de generación”, luego de que en Arcelia, normalistas fueran apadrinados por un líder criminal.

En un comunicado, la SEG señaló que son los comités de clausura y graduación de las respectivas instituciones, los responsables de invitar a personajes para que apadrinen a egresados.

Sin embargo, en el texto la dependencia omite señalar si las autoridades educativas que participaron en la ceremonia de graduación de generación de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente en Arcelia, serán sujetos a algún tipo de sanción.

El día de ayer, se hizo público el apadrinamiento de Jhonny Hurtado Olascoaga, mejor conocido como el Pez, presunto jefe de la Familia Michoacana, a estudiantes de la normal de Tierra Caliente.

En el evento, realizado el pasado viernes en Arcelia, se hicieron públicas una seria de fotografías en la que aparece el alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán.