Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez hizo una denuncia pública contra su antecesor el panista René Morales Leyva, por haber tomado nueve millones de pesos de las cuentas bancarias del municipio, dos días después de haber dejado el cargo.

El 30 de septiembre, después de tomar protesta como presidente municipal, Henos Roque Ramírez dio a conocer mediante videos que compartió en redes sociales, que la anterior administración había saqueado articulo y mobiliario del Ayuntamiento.

Dos meses después de haber asumido el cargo, su oficina solo cuenta con una silla, un escritorio y un librero vacío. Mientras que el resto del edificio luce vacío.

La facilidad con la que el alcalde saliente tomó los nueve millones de pesos de las arcas del municipio aun ya habiendo terminando su periodo, se debió a asuntos burocráticos, dado que fue hasta el 28 de septiembre cuando el tribunal electoral federal determinó como ganador a Henos Roque Ramírez.

En entrevista, informó que el ex alcalde René Morales Leyva le heredó a la nueva administración alrededor de 26 laudos laborales, por lo que el gobierno municipal está obligado a cubrir una indemnización que en suma podría alcanzar los 200 millones de pesos.

El gobierno de Roque Ramírez no recibió de manera legal la administración, porque hasta el momento la autoridad saliente no ha realizado ningún comprobación de tipo financiera, por lo que ambas partes no firmaron el acta del proceso de entrega-recepción.

Hasta el momento, el planteamiento de Henos Roque ha sido de que el cabildo apruebe un acuerdo en los próximos días, en el que se determine denunciar legalmente a Morales Leyva, quien en la recta final de su gobierno fue denunciado de peculado y enriquecimiento ilícito.

El actual edil, señaló que aunado a la grave crisis financiera con la que recibió el municipio, también se añade que existe un adeudo de seis millones de pesos del municipio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Derivado de una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, descontó al municipio un monto de 240 mil pesos para cubrir un adeudo salarial a tres regidores, quienes de les habían retenido sus salarios.

Por la falta de un acta de entrega.-recepción, y sin ninguna comprobación financiera del actual gobierno municipal, Tecoanapa se perfila para ser uno de los municipios que recurriría a un adelanto de participaciones par garantizar el pago de salarios y aguinaldos de fin de año.

Henos Roque señaló que la crisis financiera en el municipio, se contrasta con las actividades que realiza la ex presidente del DIF municipal de Tecoanapa, Teodosia Luna Ponce quien ha sido señalada por repartir despensas del órgano que dirigió hace unos meses. Además de que su esposo, René Morales ha realizado eventos públicos para inaugurar obras que presuntamente gestionó.