México.- Empresarios hoteleros de Tuxtla, San Cristóbal de las Casas y Tapachula se quejaron que hombres armados, acompañados de policías estatales, federales y miembros de la Guardia Nacional, han empezado operativos en sus inmuebles, asustando a los huéspedes y robando sus objetos personales.

Empresarios que omitieron sus nombres por temor a represalias señalaron que los operativos se han realizado en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, y que no se descarta que estos se hagan también en hoteles de Palenque, Comitán y otros municipios que forman parte del corredor migratorio.

Indicaron que sin orden judicial alguna, los elementos civiles y uniformados se han presentado de forma arbitraria, primero en un convoy policiaco-militar, para luego intimidar a empleados y huéspedes y exigir revisar las listas de registros y se meten hasta las habitaciones para buscar migrantes y presuntos “terroristas”.

Los empresarios señalaron que, sin identificarse, los elementos civiles y uniformados han cateado hoteles, revisado las pertenencias de sus huéspedes, y cuando el operativo termina se percatan de que les hacen falta muchos de sus objetos personales.

Ante esta situación, reportaron los incidentes a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles-Sección Chiapas, para que interceda y pida a las autoridades locales y federales establecer un protocolo apegado a derecho que no viole los derechos humanos de todos y cada uno de los empleados y los huéspedes.