México.- El senador independiente Emilio Álvarez Icaza presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuatro denuncias por presuntos desvíos de recursos públicos y actos de corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, dijo, presentarán otra denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue un desvío de tres mil 600 millones de pesos para fines electorales en el Estado de México.

Informó que se trata de denuncias contra la corrupción, derivado de trasladar recursos públicos a través de la empresa OHL a procesos electorales en España, situación que fue denunciado en Suiza.

Álvarez Icaza reiteró que se denunció también el posible desvío de los tres mil 600 millones de pesos por parte de la SCT al gobierno del Estado de México, así como dos casos más relacionados con proyectos carreteros.

Durante su comparecencia en el Senado, Ruiz Esparza se comprometió a acompañarlo para presentar las denuncias y aunque ha intentado comunicarse con el funcionario, simplemente no le toman la llamada.

Comentó que el pueblo de México no quiere la impunidad, “no se puede otorgar perdones ni se le puede decir a un juez o un ministerio público qué debe o no hacer, y si se trata de otorgar perdones, que se presente una Ley de Amnistía y ya se analizará en el Senado”.

Lo que pedimos, insistió, es que las autoridades judiciales correspondientes realicen las investigaciones en torno a las denuncias y consideró que presentaron los suficientes elementos de prueba para proceder contra funcionarios al más alto nivel.

A su vez, la diputada independiente Lucía Riojas, quien presentó junto con Álvarez Icaza las denuncias, detalló que entre las denuncias hay una por el presunto soborno de 1.4 millones de euros, pagados con recursos de Aleática, antes OHL, en el Estado de México por la concesión de la autopista Amozoc-Perote de la autopista Atizapan-Atlacomulco.

Se trata, explicó, de una investigación que vienen realizando de un tiempo para acá, llamada El Ciclo, para combatir precisamente ese ciclo de corrupción e impunidad.