Chilpancingo, Guerrero.- El magistrado Emiliano Lozano Cruz, denunció públicamente al presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ramón Ramos Piedra, por negarse a transparentar los salarios de cuatro jueces electorales. 

Ante reporteros, Lozano Cruz dijo que el Pleno del TEE, está integrado por magistrados de primera y de segunda, con sospechas de que algunos reciben salarios más altos que otros.

El magistrado expresó que su salario es de 53 mil pesos quincenales. 

Indicó que desde enero de 2017, solicitó por escrito a la Unidad de Transparencia del TEE, el tabulador de salarios de sus compañeros, misma que le ha sido negada hasta la actualidad. 

Después acudió ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGRO), quien finalmente emplazó al TEE a que transparentara la información. 

En caso de no cumplir con la resolución del ITAIGRO, el TEE podría ser multado con 10 mil 956 pesos.

De acuerdo con Lozano Cruz, señaló que los magistrado Ramón Ramos Piedra, Hilda Rosa Delgado Brito, J. Inés Betancourt Salgado y René Patrón Muñoz, lo han excluido de la revisión de informes financieros.

En días pasados, Bajo Palabra dio a conocer que el instituto de transparencia había ordenado al TEE, dar a conocer los salarios de los cinco magistrados electorales, los cuales, no se encuentran visibles en la página web del órgano. 

En su momento, Ramos Piedra señaló que está impedido en dar a conocer sus salarios, dado que el resto de sus compañeros acordó “reservar” esa información por considerar que su publicación ponía en riesgo la integridad de los magistrados.