#Guerrero

Denuncian al alcalde de Olinalá de boicotear programa de fertilizante

Campesinos denunciaron que con la toma de oficinas, el edil busca obtener el control del programa.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-30 18:13

Chilpancingo, Guerrero.- Autoridades de bienes comunales de Olinalá denunciaron al alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Juan Herrejon Ortiz por boicotear el Programa Piloto de fertilizante Gratuito.

En una minuta, campesinos del Núcleo Agrario de Temalacatzingo señalaron que con la toma de oficinas, el edil busca obtener el control del programa, y hacerse cargo de la entrega de insumos.

«Lo que busca el gobierno municipal del PRI, es utilizar el programa del fertilizante para seguir beneficiando solo a la zona ganadera y la cabecera municipal porque ahí a los supuestos productores llegan a recibir de 15, 20 hasta 25 paquetes por persona», indica el documento.

En el texto, que es firmado por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Vázquez Rosendo, se exige que el PRI saque las manos del programa y que se deje sin efectos una minuta en la que se pide al gobierno federal mil paquetes de insumos más.

También, acordaron emitir un pronunciamiento a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a un año de haber sido electo como jefe del Poder Ejecutivo Federal.

«No estamos de acuerdo con el sometimiento, la discriminación, la corrupción, manipulación, desvió de recursos del erario público, de opresión y represión por parte del Presidente Municipal en turno», se suscribe.

#Acapulco

Reordenarán al transporte público por invasión de carril del Acabús

Ernesto Manzano señaló que la medida no es autoritaria y se tienen que remover algunos sitios de taxis.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-16 15:01

México.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que regularizarán el servicio de transporte público para que no ocupen el carril confinado del Acabús.

En entrevista, Manzano Rodríguez consideró que no es una estrategia autoritaria la regulación del transporte público para que se respete el carril confinado del Acabús, porque son medidas de prevención que deben realizar las autoridades y pueda existiuna adecuada cultura vial.

«Se tendrá que regularizar el servicio de transporte público y tomar las medidas necesarias, porque desde hace muchos años se descuidó el reordenamiento vial. Sin embargo, se tendrán que ir reordenando poco a poco los sitios de taxis que existen sobre la avenida Cuauhtémoc», expresó el funcionario.

Consideró que se tendrán que atender todos los elementos que afectan el transporte público en esta ciudad.

#Acapulco

Retiran 700 toneladas de excremento solidificado en playas de Acapulco

La alcaldesa emprendió una campaña de saneamiento de la bahía y, explico, hay prestadores de servicios que merecen ser sancionados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-16 14:47

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, indicó que han removido más de 700 toneladas de excremento convertido en piedra sobre la bahía.

En entrevista, Román Ocampo señaló que el personal de Ecología fue agredido por restauranteros y prestadores de servicios turísticos mientras pretendían colocar las banderas de advertencia de playas para su uso recreativo.

«El domingo le dije a la gente que tienen que poner todo de su parte porque la información que me dio el licenciado Legorreta me causó una verdadera sorpresa; me dijo que han removido más de 700 toneladas de excremento convertido en piedra, porque al mezclarse este desecho con grasa se convierte en piedra y taponea los canales», expresó la alcaldesa.

Mencionó que dio instrucciones para que el vector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco realice los trabajos de limpieza sobre los canales descargas de aguas negras.

Román Ocampo señaló que desde la temporada de Semana Santa se encuentran notificados los prestadores de servicios turísticos y restauranteros sobre posibles sanciones, porque ya no pueden continuar contaminando más la bahía.

Dijo que mañana sostendrá diálogos y acuerdos con restauranteros y prestadores de servicios turísticos para que coadyuven a colocar sus trampas de grasa y estas aguas residuales no continúen contaminando las playas.

Indicó que durante la inauguración de la playa Manzanillo fueron detectadas y clausuradas 11 descargas de aguas clandestinas.

#Guerrero

«Director de Coro nunca fue secuestrado, está detenido», aclara rector

Javier Saldaña expresó que si Trinidad Memije cometió un delito deberá responder por él.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-16 14:20

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán reveló que José Trinidad Memije Román jamás fue secuestrado, y por el contrario, permanecía detenido.

En Acapulco, Saldaña señaló que sostuvo una llamada con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien le informó que el director del Coro de la UAG, había sido hallado con vida.

Posteriormente, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó que Memije Román había sido detenido en Chilpancingo, acusado de cometer algunos delitos que dijo desconocer.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero, refirió que el director del Coro de la UAG deberá dar «cuentas» en caso de haber cometido algunos «errores».

Memije Román fue reportado como desaparecido desde el sábado. Sus familiares y alumnos, realizaron ayer por la tarde, una marcha para exigir su aparición con vida.