Ciudad de México.- Tecnocen.com, la empresa que se encargó de proveer tecnología para el portal de la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del titular de la dependencia, Miguel Torruco, después de que éste inculpara a su director general como el responsable de haber hackeado la plataforma web.

Según el acta de la demanda que fue presentada la tarde del 10 de agosto, el administrador único de la empresa, Juan Sergio Loredo Foyo, señaló que el funcionario refirió públicamente que él había actuado “de mala fe hackeando el sitio denominado visitmexico.com”.

Loredo Foyo también especificó que estas declaraciones las había hecho Miguel Torruco Marqués durante una entrevista en el programa radiofónico del periodista Joaquín López Dóriga, en donde comentó que él y su hermano habían metido un bloqueo al sitio “para seguir con esta campaña de desprestigio”, además de optar por “hackear la página, robarse prácticamente los dominios”.

Asimismo, Torruco Marqués reveló que Loredo tiene contratos con Banobras y el Banco del Bienestar, además de que su hermano sería funcionario en la Ciudad de México y “tampoco quisiera que se actuara como lo han hecho en detrimento de la imagen de visitmexico.com”.

Sin embargo, Loredo Foyo respondió que desde diciembre de 2018, su hermano dejó de laborar para la Subdirección de Bienes Patrimoniales Tangibles de la Autoridada de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, la cual se extinguió en el 2019.

En torno a las declaraciones sobre el presunto hackeo, Loredo ha mencionado que se trata de falsedades, pues la imposibilidad de entrar a sus accesos y correos se debió a la falta del pago. “No se hackeó nada, ya no pudieron entrar porque no pagaban el servicio”, refirió el directivo durante una entrevista con El Financiero Bloomberg.

Cabe recordar que el sitio ha registrado varios problemas en las últimas semanas, como la eliminación de sus contenidos originales y la aparición de un mensaje de reclamo en donde se explicaba que esa suspensión se debía a la falta de pago. Asimismo, hace unos días la versión en inglés tenía traducciones literales que afectaron la imagen del sitio y la Sectur.

Por ello, la Sectur y Marcos Achar, presidente de la empresa Braintivity, que es la encargada del portal de promoción turística, presentaron diversas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por robo y extorsión, pues argumentaron que actualmente ni él ni la Presidencia de la República tienen control alguno sobre la página web.

El pasado viernes 8 de agosto, Braintivity denunció que el bloqueo fue ordenado por Loredo Foyo para tratar de extorsionarlos con la firma de un contrato millonario por concepto de servicios. Sin embargo, se negaron a realizar el pago exigido.

Por medio de su página web oficial, la Sectur señaló que estos actos pretendían afectar la imagen tanto de Visit México como de la dependencia, por lo cual pidió disculpas y mencionó que se actuaría “conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Por su parte, el empresario presentó un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra por jueces locales. La demanda de garantías fue admitida por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, desde el pasado 31 de julio.

Además, en la página web de la empresa Tecnocen.com se puede leer un comunicado, en donde se señala que el 29 de julio entregó todas las claves de acceso y activos digitales del dominio, sus redes sociales y micrositios a la Sectur, con el propósito de evitar un daño al patrimonio nacional.