México.- En la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se está dando información de casos confirmados de COVID-19 ni se están tomando las medidas necesarias de protección para evitar contagios, denunciaron trabajadores.

De acuerdo a testimonios recabados por Animal Político, diversos trabajadores señalaron que la dependencia ha omitido informarles de manera puntual sobre los contagios de coronavirus, no ha practicado pruebas a todos los que han estado en contacto con quienes dieron positivo, ni les ha entregado equipo de protección adecuado para que puedan seguir trabajando dado que su actividad está considerada como esencial durante la pandemia.

Además, según con trabajadores de la dependencia, los becarios deben presentarse en las oficinas a laborar aunque no cuentan con contrato ni seguridad social, y entre ellos ya hubo contagios.

El único caso de una persona contagiada en las instalaciones de Cofepris que ha sido informado a los trabajadores es el de E. S., un médico que laboraba como becario en la Dirección de Dictamen Sanitario, en el cuarto piso del edificio ubicado en Oklahoma No. 14, colonia Nápoles.

Actualmente, E. S. está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde reportan su estado de salud como grave.

Por el caso del médico, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) envió un documento solicitando que la Cofepris tome medidas para prevenir nuevos contagios.

El en escrito piden dotar al personal de Cofepris de insumos de protección como cubrebocas y guantes de latex, así como practicar “las pruebas necesarias” de COVID-19 entre los trabajadores para detectar de manera oportuna nuevos casos.

También solicitan que se sanitizaran de manera inmediata todas las unidades administrativas del edificio.

Sin embargo, de acuerdo con F., un empleado de Cofepris, únicamente les proporcionaron un cubrebocas y un par de guantes de látex, productos que son desechables, y en ocasiones ni siquiera cuentan con jabón en los baños.

“Nos dieron un cubrebocas N95, pero solo uno, un par de guantes y unos lentes. El gel antibacterial lo ponen en la entrada, pero nadie está obligado a agarrarlo y hay días que ni jabón hay en los baños”, detalló F.