Al menos cuatro personas habrían desaparecido en Zitlala tras la irrupción de cientos de integrantes armados de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia de Chilapa, según fuentes del Ayuntamiento de dicha localidad.

Señalaron que de manera extraoficial se han recibido denuncias de personas reportadas como desaparecidas, sin embargo el gobierno municipal no ha emitido ninguna postura.

El miércoles, los comunitarios ingresaron a Zitlala para buscar a la esposa desaparecida de uno de sus integrantes, y para exigir a las autoridades que capturen al líder del grupo criminal Los Rojos, Zenen Nava Sánchez.

La incursión de estos hombres armados provocó que se suspendieran clases en la mayoría de los planteles de educación básica y media superior.

En redes sociales, usuarios también han denunciado desapariciones y denunciado la irrupción de los comunitarios:

“Nunca habíamos visto algo así, personas armadas por las calles con armas paseando en Zitlala”, señala un usuario.

Dicha policía comunitaria es la misma que, en mayo del 2015, tomó la cabecera municipal de Chilapa y desarmó a los agentes municipales; tras su retiro, fueron acusados de 19 desapariciones registradas durante los cinco días que mantuvieron tomada la ciudad.

El propio vocero de los comunitarios, José Apolonio Villanueva, reconoció que, durante las primeras horas del miércoles, ninguna corporación policiaca ni militar vigiló los filtros de seguridad que instalaron en Zitlala.