#Suave Patria

Denuncian muerte de tortugas en Sonora; culpan a Grupo México (video)

El pasado 9 de julio, Grupo México, la minera más grande del país, vertió accidentalmente 3.000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

Por Redacción, 2019-07-14 12:51

México.- Este fin de semana, bañistas reportaron la muerte de una tortuga Caguama marina en la Playa San Francisco de San Carlos, en Guaymas, Sonora; la cual atribuyeron al derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico ocasionado por Grupo México en el Mar de Cortés.

En un video de «Proyecto Puente» y publicado en redes sociales por el Diputado local Carlos Navarrete Aguirre, se narra que algunos bañistas sacaron del mar a la tortuga hinchada, debido a que estaba moribunda. También aseguraron haber encontrado varios peces muertos.

Quien realiza la denuncia a través del video, aseguró que la muerte de estos animales marinos se debe al derrame ocurrido hace unos días.

Carlos Navarrete, del partido Encuentro Social, insistió que se le debe retirar la concesión al Grupo México sobre la explotación de los recursos naturales y responsabilizó a la empresa por la muerte de la tortuga.

En su muro de Facebook, el congresista local publicó videos y fotografías de la agonía del animal al tiempo que escribió «Muere la primera tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, Guaymas. Grupo México derramó miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés el martes 9 de julio. Esto no quedará impune, queremos y exigimos la cancelación de la concesión al grupo tóxico de Germán Larrea Motavelasco».

Y continuó: «Está acabando con nuestro entorno. Destruye cerros, montañas, contamina nuestros ríos, el mar, nuestro ambiente, nos provoca enfermedades, nos mata de cáncer y mata toda clase de especies animales».

«Por eso, en mi representación como secretario de la Comisión de Energía, de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, exijo que se retire la concesión de explotación de nuestros recursos naturales a Grupo México, el mayor depredador del mundo, enfatizó.

El pasado 9 de julio, Grupo México, la minera más grande del país, vertió accidentalmente 3.000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, componente químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común, que en concentraciones de entre 5% y 15% causa irritación en la piel y ojos, y superiores a ese rango provoca quemaduras.

Según un manual de la Organización Mundial de Trabajo acerca de las labores con químicos, cuando la sustancia se mezcla con el agua produce una cantidad grande de calor que puede causar incendios, dependiendo de la dosis de ácido involucrada.

#Suave Patria

Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

#Suave Patria

Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.

#Suave Patria

Napito exige retiro de concesiones mineras a Grupo México

El también líder sindical observó que las empresas deben prevenir derrames de sustancias tóxicas.

Por Redacción, 2019-07-16 14:57

México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que serán las investigaciones las que determinen el impacto al ecosistema ocasionado por el derrame al mar de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de una propiedad de Grupo México, y se pronunció a favor de cancelar la concesión a esa empresa como una de las sanciones.

“Después de las investigaciones que hagan las autoridades, ellos determinen si fuera así o no (de cancelar o retirar la concesión), pero si usted me pregunta mi opinión, claro que sí: No podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora ni la fauna de las regiones donde operan” esas empresas, comentó.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical observó que se deben detener este tipo de accidentes.

“Como que la ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tiene que es cuidar la seguridad de todos”, planteó Gómez Urrutia.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió el legislador.