#Chilpancingo

Denuncian ola de crimen en Chilpancingo ante nula acción policiaca

Habitantes de varias colonias de la capital denunciaron asaltos y robos y la falta de atención de la autoridad municipal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-10 12:42

Chilpancingo, Guerrero.- Habitantes de la Colonia Atlitenco de Altamira y Fraccionamiento Paseo de las Lomas, denunciaron una ola de asaltos y robos a casa habitación ante la plena actividad de las autoridades municipales.

En una conferencia de prensa, los colonos que omitieron revelas sus nombres por cuestiones de seguridad, señalaron que en menos de tres meses, se han registrado más de cinco casos de robos en propiedades y tres asaltos a mano armada.

Previo a que se realizara la denuncia, arribó al lugar un grupo de elementos policiales, quienes señalaron que su visita formaba parte de un recorrido de vigilancia.

Sin embargo, los denunciantes aseguraron que es nula la presencia de uniformados, y de servicios públicos como, alumbrado. 

Indicaron que serían al menos dos los sujetos, los que estarían implicados en los hechos. 

El fraccionamiento se ubica en la periferia de la ciudad y el acceso para ingresar, colinda con el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense. En la zona, se ubica el Santuario de los Mártires y un restaurante.

#Chilpancingo

Funcionaria de Gaspar improvisa promoción fallida de Zócalo capitalino

Carlota Mojica Morga intentó interactuar con las personas que se encontraban en el lugar, sin embargo, se mostraron indiferente y desinteresados.

Por Luis Jijón León, 2019-04-19 16:56

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Turismo de Chilpancingo promocionó el Zócalo de la ciudad para que lo visiten en este periodo vacacional de Semana Santa que está por concluir.

La tarde de este viernes, la secretaria de Turismo, Carlota Mojica Morga, realizó un improvisado recorrido por la plaza entre vendedores ambulantes.

La funcionaria pidió visitar el Museo Regional y la Catedral de Santa María de la Asunción, sin dar más información de los hechos históricos de los inmuebles.

Durante el recorrido Mojica Morga intentó interactuar con las personas que se encontraban en el lugar, sin embargo, se mostraron indiferente y desinteresados en la actividad que realizaba la funcionaria.

Bajo Palabra dio a conocer ayer que el municipio de Chilpancingo pese a tener atractivos turísticos no cuenta con una estrategia y la capital es sólo una ciudad de paso hacía el puerto de Acapulco.

El gobierno municipal no ha implementado ninguna estrategia para promocionar “el turismo histórico” y las acciones relacionadas con el tema se limitan a videos en redes sociales. Se desconoce el recurso destinado a la Secretaría de Turismo.

#Chilpancingo

Representan la Pasión de Cristo sin incidentes en Chilpancingo

La procesión fue acompañada en todo momento por elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-19 13:39

Chilpancingo, Guerrero.- Sin incidentes, terminó la edición de este año de la representación de la Pasión de Cristo en la Catedral de Santa María de la Asunción.

El recorrido inició a las 10 horas de este viernes en la Catedral, y recorrió las calles 16 de Septiembre, 5 de mayo, Galo Soberón y Parra e Ignacio Ramírez.

La procesión fue acompañada en todo momento por elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil.

En ausencia del obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, encabezó la celebración el párroco Benito Cuenca Mayo.

Fue la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, el lugar donde culminó la peregrinación religiosa ante la presencia de unos mil feligreses.

#Chilpancingo

Jóvenes pintan murales en Chilpancingo para combatir la violencia

Se inauguraron junto con los vecinos los primeros 13 murales en la calla Santa Cruz en la colonia Obrera con la participación de ocho artistas.

Por Luis Jijón León, 2019-04-18 10:30

México.- Con murales en las casas de los vecinos, un grupo de jóvenes busca cambiar la imagen de Chilpancingo “porque no todo es violencia”, dicen. Buscan además de pintar involucrar a los colonos y fortalecer el tejido social.

Además de mejorar el aspecto del lugar, los murales plasman la historia e identidad de las siete regiones de Guerrero. El proyecto se enfocará en las colonias alejadas del centro de Chilpancingo, una de las ciudades con mayor percepción de violencia del país.

Se trata del proyecto Recupera tus espacios de la asociación civil kybernus y el Colectivo Vive Chilpo integrada por jóvenes y sin la participación de ninguna autoridad.

Algunos de los artistas condicionaron su participación a cambio de que ninguna autoridad, incluido el ayuntamiento, interviniera porque no estaban de acuerdo en que se atribuyeran una iniciativa que surgió de los jóvenes.

Anoche, se inauguraron junto con los vecinos los primeros 13 murales en la calla Santa Cruz en la colonia Obrera con la participación de ocho artistas. La calle conecta con escaleras en las que también trabajaron.

Murales 2

El integrante de Vive Chilpo, Jhotzy Nava explicó que su trabajo en un primer momento en el lugar era sólo trabajar en las escaleras que conectan con la iglesia de la colonia, pero al concluir los vecinos quedaron satisfechos y les prestaron sus paredes para que realizaran los murales. Las familias cooperaron con los alimentos para los muralistas.

–¿Qué mensaje buscan enviar con estos murales?

“Queremos cambiar la imagen de la ciudad. Chilpancingo no solo es violencia, también hay cosas buenas, hay arte, hay personas que quieren hacer algo bueno por los barrios y colonias”, dijo.

Otro de los objetivos, dijo, es que los niños vean los murales, se emocionen y quizá sea una inspiración para que involucren en la cultura y el arte.

El proyecto Recupera tus espacios dará prioridad a los asentamientos alejados del centro de la ciudad y aunque ya los contactaron de “muchísimas” colonias en algunos casos las paredes no son aptas.

Samuel Astudillo Matías es uno de los ocho artistas que participó en la colonia Obrera ubicada sobre el boulevard Vicente Guerrero. La única condición que puso fue que el ayuntamiento ni políticos participaran en el proyecto porque no apoyan a la comunidad cultural y no atienden las gestiones relacionadas con el tema.

“Cuando me invitaron fue de unas de las condiciones: si entraba el Ayuntamiento o cualquier otro personaje de la política no participaba”, comentó.

En las paredes plasmó la artesanía de Tixtla, Zitlala y las danzas de Teloloapan, Quechultenango y Chilpancingo.

Murales 3