Villahermosa, Tabasco.- A las 14 horas de este viernes 22, siete, de los 12 regidores del municipio serrano de Jalapa, Tabasco, acudieron a la Fiscalía estatal para interponer una denuncia en contra de la alcaldesa María Asunción Silván Méndez, “por usurpación de funciones y otros delitos”, además de enviar al Tribunal Electoral de Tabasco otra denuncia “por la flagrante violación de nuestros derechos políticos”.

Los denunciantes son: Benjamín Pérez Pérez, síndico de Hacienda; Maricela Méndez Méndez, tercera regidora; María Fernanda Moreno Evoli, quinta regidora; Elio Guzmán Magaña, sexto regidor; Elva Noemis Pérez Hernández, novena regidora; María del Rosario Morales Pérez, décima primera regidora y Silvia Villegas Hernández, décima segundo regidora.

Benjamín Pérez Pérez acusó que la alcaldesa integró una mayoría artificial en el Cabildo para “seguir conduciéndose de manera irregular con los recursos del Ayuntamiento”, e hizo un llamado al presidente López Obrador y al gobernador López Hernández para que “intervengan en este asunto, porque los cuatro regidores destituidos son de Morena, al igual que la presidenta municipal”.

La destitución ilegal

La alcaldesa María Asunción Silván Méndez, destituyó este miércoles 20 a los regidores tercero, quinto, sexto y noveno, de los siete que la acusaron de un presunto desvío de 32 millones de pesos, y, en la misma sesión “exprés”, tomó protesta a los suplentes.

Por la mañana de ese día, solamente, cinco de los doce regidores; Alcides Montero Pérez, Norma Patricia Castro García del PT, Wilmert Fulgencio Almeyda Gómez, Auterive Hernández y la alcaldesa, en sesión “interna” acordaron llamar a los suplentes, dando fe de la toma de protesta el Notario número 2, Merlín Narváez Jiménez.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Jalapa informó que la tarde del miércoles le tomó protesta a Monserrat Bocanegra Manzur, Magaly Sarracino Cornelio, Raúl Domínguez Cruz (mesero del restaurante el Manantial propiedad del esposo de la alcaldesa) y Dora María Morales Cornelio en sustitución de Marisela Méndez Méndez, María Fernanda Moreno Evoli, Elio Guzmán Magaña y Elva Noemis Pérez Hernández, respectivamente.

Sin embargo, el comunicado no señala si los regidores tercero, quinto, sexto y noveno solicitaron licencia al cargo o las razones para llamar a los suplentes, por ser un cargos de elección popular, es el Congreso de Tabasco, conforme a la Ley Orgánica de los Municipios, el único facultado para hacer una destitución de este tipo.

El lunes 4 de este mes, los regidores inconformes publicaron un audio en el que la alcaldesa aseguró: "No hay, ni hubo ningún robo de 32 millones de pesos", cuando, supuestamente, intentaba negociar con una de los siete regidores que están en su contra.

Grilla y corrupción

En la grabación se escucha a Silván Méndez decirle a la regidora Silvia Villegas Hernández, que todas las cuentas del ayuntamiento están "transparentes", al tiempo que le advirtió que la situación económica se pondrá más difícil, dado que Fonacot ganó un juicio que viene desde la administración de Antonio Priego.

"Hoy que estuve con el gobernador, la cosa está difícil Silvia, ¿sabes por qué? Porque no habrá ingresos propios, nos van a quitar participación social a algunos.

“Otra de las cosas, llegó Fonacot y a ustedes se los dije, que se va a pagar todo, tenemos que pagar otra vez, porque ganaron el pleito de Toño Priego.

“Y quien a la mera hora para la grilla y a mí me van a dejar, solo Benjamín sabe negociar muy bien”, dijo.

En el audio, la alcaldesa le dice a la décimo segunda regidora, Silvia Villegas Hernández, que no se deje llevar por "el canto de la sirena", asegurándole que todo esto es un "golpeteo" político, que viene del interior del Cabildo, de donde filtran todo tipo de información.

-Realmente yo sé quiénes andan en la grilla, porque es una grilla, dijera yo que es verdad todo lo que dicen, yo me he mantenido al margen, porque hay muchas cosas que no son ciertas –trató de convencer la alcaldesa.

– Pero hay cosas que si son ciertas –le reviró Silvia Villegas.

-¿Cómo cuáles? – inquirió la alcaldesa.

– Como lo de la nómina, eso es verdad maestra y se lo vamos a comprobar –reiteró la décima segunda regidora.

El esposo asesor

Silvia Villegas Hernández reclamó que han solicitado copias de las actas de Cabildo y de la nómina y no se las han dado, además de que la orden del día de cada sesión, no se les entregan con tiempo.

En la supuesta nómina de asesores, uno de ellos sería el esposo de la alcaldesa con un sueldo de 37 mil pesos y la secretaria particular, con 63 mil pesos.

Esta confrontación al interior de la administración fue polarizada porque el 29 de abril, la alcaldesa Silván Méndez destituyó al secretario del Ayuntamiento, Darinet Castillo Ramírez, razón por la que siete regidores, encabezados por el síndico Benjamín Pérez, se opusieron y denunciaron el  supuesto desfalco de 32 millones de pesos al erario municipal.

De esta situación, el 9 de mayo, la alcaldesa dijo que dos días antes había convocado a sesión de Cabildo para designar a los titulares de la dirección de Seguridad Pública y la Secretaría del Ayuntamiento, sin embargo no hubo consenso y no concretó los nombramientos, quedando encargados de despachos.

La alcaldesa aseguró que aún a la falta de esos nombramientos, el Ayuntamiento de Jalapa desempeña normalmente sus funciones, teniendo prioridad el tema de la pandemia del Covid-19, que en el municipio “en ningún momento se ha alterado la paz”.

Desfalcos

Para el 12 de mayo trascendió que ya intervino la Secretaría de Gobierno para revisar lo del desfalco de 32 millones de pesos, además de la denuncia de que si la alcaldesa cobraba de 400 mil pesos a 1 millón de pesos mensuales para gastos diversos, más su sueldo como presidenta.

Para el 15 de mayo, en plena pandemia, cinco delegados de ese municipio acudieron al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados en la “destitución”  de la presidenta municipal María Asunción Silván Méndez, porque “nos tiene en el abandono”.

Ese día la comisión de delegados entregó los documentos con firmas y sellos al presidente del Congresos local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, pidiendo la destitución de la primera regidora por “incompetente y corrupción”.

Yuliana Esteban Ascencio, delegada de la ranchería La Unión, aseguró que hasta el momento 45 de 63 delegados respaldan la solicitud que ellos tienen.

La delegada acusó que han gestionado diversas obras para sus comunidades y ninguna solicitud ha sido tomada en cuenta por la presidenta municipal, en cambio, han sido amenazados por parte del personal del ayuntamiento de Jalapa. El ayuntamiento de Jalapa cuenta en 2020 con un presupuesto de 273 millones de pesos.

Diputados alcahuetes

De estos señalamientos, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Concepción García González, propuso el 17 de mayo analizar en comisiones la petición de delegados municipales de Jalapa de destituir a la presidenta municipal, María Asunción Silván.

“Nosotros, en la mejor disposición de poder escuchar a pueblo, obviamente, si hay pruebas suficientes se puede llegar a un consenso, pero primero se tiene que respetar la autonomía municipal y si también hay consenso del pueblo hay que analizarlo”, expuso.

Estas discrepancias entre la alcaldesa y sus electores de Morena surgieron desde los primeros meses de su administración, cuando en febrero de 2019, el Consejo de Vigilancia Ciudadana 'Ricardo Flores Magón' A.C" acusó que eran 12 los familiares de la alcaldesa los que integraban la administración.

Entre ellos su esposo Héctor Cámara Priego como asesor; su tío José Silván Bastiani, Inspector de Reglamento; su tío, Jesús Cruz de la Cruz, secretario particular, además de su prima Guadalupe Villasana Silván, maestra de inglés; su sobrina Mónica Bocanegra Manzur, maestra del Cendi; su tío José Manzur Pérez, jefe de Taller Municipal; su primo José Andrade Cámara, director del Catastro; su primo José Andrade Peláez, como jefe de compras; su sobrino Eliud Méndez Priego, como inspector de Reglamento; su primo hermano Rafael Cornelio Cámara, como subdirector de Protección Ambiental.

Cuentas embargadas

Además, el diario Novedades de Tabasco, publicó la nota firmada por el reportero Francisco Uribe que desde finales de febrero pasado, un tribunal ordenó embargar la cuenta bancaria y la caja receptora de ingresos del Ayuntamiento de Jalapa, por un juicio en ejecución derivado de una deuda mercantil por 18 millones de pesos, que Asunción Silván se negó a liquidar a un proveedor.

A raíz de esa situación, le estallaron los problemas a la administración municipal, para cubrir la nómina, incluso los pagos del servicio de energía eléctrica, además de varios laudos laborales; el desorden financiero y administrativo comenzó a reinar.

Para poner orden en el asunto, y evitar un escándalo político de mayúsculas proporciones, el martes 10 por la tarde, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, realizó una visita al Ayuntamiento de Jalapa, en donde se reunió a puerta cerrada con el cabildo para revisar la documentación de las irregularidades que presentó el Contralor Municipal, Juan José Custodio.

Al otro día. en las primeras, la alcaldesa acompañada por policías destituyó y les cerró el pasó a sus oficinas a los directores de Finanzas, Manuel Villar Romero; Ernesto Priego López, de Programación y Presupuesto; y Santo García Zurita, de Administración, acusándolos de mal manejo de recursos.

La alcaldesa los acusó de convencer a docenas de trabajadores de base o sindicalizados de las tres direcciones para inflarles el pago de sus salarios y de sus prestaciones, y una vez que cobraban solamente les entregaban el diez por ciento del salario extra.