#Guerrero

Denuncian que IEPC no entrega documentos para impugnar a Pablo Amilcar

La ciudadana Norma Guatemala Maya lidera el proceso para quitar la candidatura plurinominal del líder de Morena en Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-13 11:06

Chilpancingo, Guerrero.- La ciudadana Norma Guatemala Mayo acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de negarle documentos certificados para impugnar nuevamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura plurinominal de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Solicitó una copia certificada del acuerdo 137/SE/10062018 del Consejo General del IEPC, en el que se ratificó la candidatura del ex presidente estatal de Morena, y de Elisabeth Vega Crispín, una de las fundadoras del partido, además del dictamen que emitió la Comisión Nacional de Elecciones que declaró procedente ambos registros.

El segundo documento, lo presentó ante el IEPC el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, junto con las dos solicitudes de registro.

Ese escrito, le fue negado a Guatemala Mayo, con el argumento de que era un oficio confidencial, según le explicó Alejandro Serrano González, a quien identificó como allegado a Nazarin Vargas Armenta, consejero presidente del IEPC.

La inconforme, adelantó que volverá a impugnar la candidatura de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y de Elisabeth Vega Crispín, dado que la Comisión Nacional de Elecciones incumplió con una sentencia del TEPJF.

En esa resolución, el tribunal federal ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, reponer el procedimiento por el que se designó a Sandoval Ballesteros y Vega Crispín en los lugares tres y seis de la lista de candidaturas plurinominales al Congreso del Estado.

Norma Guatemala expuso que después de esa sentencia, dicha comisión le negó la participación en el proceso interno de Morena y volvió a ratificar las candidaturas de Vega Crispín y Sandoval Ballesteros.

Los registros de ambos, fueron aprobados por el Consejo General del IEPC, durante una sesión extraordinaria realizada el pasado domingo 10 de junio.

#Guerrero

“Fiscalía desatiende asesinatos por homofobia”: Orlando Pastor

El activista señaló que en lo que va del año han asesinado a 6 integrantes de la comunidad gay de Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-18 15:00

Guerrero.- El activista y director de Diversidad Sexual en Chilpancingo, Orlando Pastor Santos, manifestó que toda la comunidad lésbico-gay en Guerrero “se encuentra indignada” por el asesinato de tres activistas en el municipio de Taxco.

Vía telefónica, el líder social informó que el día de mañana activistas estatales y nacionales acudirán a la ciudad de Taxco de Alarcón para protestar en contra del triple homicidio, y exigir a las autoridades de justicia el esclarecimiento del crimen.

El día de ayer, Rubén Estrada líder de la comunidad lésbico-gay en Taxco, fue encontrado muerto junto con otros dos activistas, en un camino en la carretera estatal Rancho Viejo-Zacaplco.

“Mañana vamos a marchar en Taxco a las 10 de la mañana, a la manifestación vendrán activistas nacionales por la inconformidad que hay por el asesinato”, dijo Orlando Pastor.

De acuerdo con el activista, con el triple homicidio suman 6 asesinatos por homofobia en lo que va del año: 3 en Acapulco y 3 en Taxco.

De estos crímenes, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha resuelto ninguno de ellos por lo que denunciarán durante la movilización los nulos resultados.

“La FGE les da carpetazos a muchos de los crímenes, queremos que se pongan a trabajar, en dos años no hay ningún detenido o algún caso esclarecido de los crímenes por homofobia”, señaló.

De 2017 a la fecha, la comunidad gay ha registrado el asesinato de 14 personas de la comunidad lésbico-gay en Guerrero, sin que haya ninguna tipo de avances.

#Guerrero

Parlamento Estudiantil critica violencia y corrupción en Guerrero

El estudiante Harrison Hernández señaló que al gobierno corrupto le conviene la pobreza y la ignorancia del pueblo; y pidió justicia por los olvidados.

Por Luis Jijón León, 2018-06-18 13:18

Chilpancingo, Guerrero.- La violencia, corrupción e impunidad y educación de mala calidad en Guerrero han sido algunas de las criticas durante el desarrollo del Parlamento Estudiantil que se realiza en el Congreso local con la participación de estudiantes de secundaria.

En el parlamento se desarrolla el tema Los adolescentes y la cultura de la legalidad en la que participan 46 estudiantes de las siete regiones de la entidad.

Los alumnos han criticado los grandes gastos de los candidatos en el actual proceso electoral, frente a la pobreza y marginación de la entidad, y la falta de infraestructura básica en la escuela.

En su participación la estudiante de telesecundaria de la Zona Escolar 08 de Acapulco, Dulce Estefany Camacho Cabrera, lamentó la violencia, pobreza y marginación que enfrenta Guerrero, “y el cáncer que representa la corrupción e impunidad que mantiene un estado deplorable” y que poco a poco se va haciendo parte de la cultura y formación de los ciudadanos.

Dijo que la educación en Guerrero se encuentra en una gran crisis y solo basta ver las condiciones en las que se encuentran las escuelas en las comunidades de la entidad donde no existe la infraestructura básica que requieren para una mejor atención de los estudiantes.

“La Constitución señala que la educación debe ser laica, gratuita y de calidad, en mi opinión todo esto hasta el momento no se ha logrado ya que en muchos casos para que las escuelas funciones se requiere de las aportaciones voluntarias de los padres de familia, aparte de los impuestos que se aporta para ello”, dijo.

“Por lo tanto no es gratuita ni tampoco es de calidad, miles de escuelas que no cuentan con la infraestructura básica y necesaria ni mucho menos con la tecnología. Además, los libros no son actualizados y corresponde a plan de estudios y programas atrasados, pareciera que existen estudiantes de primera y de segunda”, criticó.

La educación en Guerrero no es para todos dijo, por falta de recursos cientos de jóvenes tienen que abandonar los estudios sin que cuenten con apoyo de ninguna autoridad.

Pidió a las autoridades que cumplan lo que dice el nuevo modelo educativo y ofrezcan educación de calidad “no solo sea demagogia lo que nos ofrezcan”.

La estudiante de Malinaltepec, en la región de la Montaña, Joselyn Altamirano Mejía, criticó la situación de inseguridad que vive Guerrero, que ha privado de los niños y jóvenes a salir libre a las calles.

“Desafortunadamente hoy somos testigos de la situación de la violencia que vive Guerrero y nuestro país. Dónde quedó el slogan del actual gobernador de Orden y Paz que pregonó tanto en su campaña, siendo Guerrero uno de los estados más violentos del país”, dijo.

El estudiante de Chilapa, Luis Gabriela Ojeda Venegas pidió que regresen la época de paz y tranquilidad en la se vivía.

Dijo que lo que más ha hecho daño a Guerrero es la violación a los derechos humanos, y pidió defender la postura “quienes queramos un México libre de violencia, lleno de paz, la tranquilidad, donde impere el orden y la justicia”.

Harrison Hernández Maciel estudiante de Tixtla, dijo que ser pobreza e ignorante conviene a los gobiernos cuando son corruptos, pidió ayudar a exigir justicia a los olvidados y enseñar a leer a quienes no pueden para hacer frente a los abusos de la autoridad.

Los estudiantes han coincidido en la urgencia de promover una cultura de la paz en Guerrero como una forma de la solución de conflictos, frente a la situación de violencia que se registran.

Se espera que participen en tribuna los 46 estudiantes.

#Acapulco

Continúan los bloqueos magisteriales en La Costera de Acapulco

En la zona, se reunieron más de 30 profesores lanzaban consignas y repudios contra la Reforma Eduactiva.

Por Redacción, 2018-06-18 12:23

Acapulco, Guerrero.- Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon de manera intermitente La Costera, en la Glorieta de La Diana, en Acapulco.

Desde las 10:30 de la mañana alrededor de unos 50 maestros se dieron cita para volantear de manera pacífica sobre la Glorieta de la Diana.

En entrevista el representante de la gestoría laboral de la región Acapulco en la CETEG, José Manuel Villanueva de León, señaló que estas acciones solo son parte de las actividades que tienen registradas hacer a nivel nacional.

“Todo esto es parte de las acciones y el apoyo que les estaremos otorgándoles a nuestros demás compañeros que se encuentran en la Ciudad de México en plantón permanente para que nuevamente reinstalen la mesa de negociación”, dijo Villanueva de León.

Informó que hoy una comisión de la CETEG se encuentra en em estado de Oaxaca conmemorando la masacre de Nochixtlán.

Durante el bloqueo intermitente maestros portaban lonas y pancartas con la Leyenda “La CETEG se pronuncia en total indignación contra el terrorismo de estado y la desaparición forzada de estudiantes y ciudadanos”.

Los más de 30 profesores lanzaban sus consignas y repudió contra la reforma educativa.