#Guerrero

Denuncian que IEPC no entrega documentos para impugnar a Pablo Amilcar

La ciudadana Norma Guatemala Maya lidera el proceso para quitar la candidatura plurinominal del líder de Morena en Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-13 11:06

Chilpancingo, Guerrero.- La ciudadana Norma Guatemala Mayo acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de negarle documentos certificados para impugnar nuevamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura plurinominal de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Solicitó una copia certificada del acuerdo 137/SE/10062018 del Consejo General del IEPC, en el que se ratificó la candidatura del ex presidente estatal de Morena, y de Elisabeth Vega Crispín, una de las fundadoras del partido, además del dictamen que emitió la Comisión Nacional de Elecciones que declaró procedente ambos registros.

El segundo documento, lo presentó ante el IEPC el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, junto con las dos solicitudes de registro.

Ese escrito, le fue negado a Guatemala Mayo, con el argumento de que era un oficio confidencial, según le explicó Alejandro Serrano González, a quien identificó como allegado a Nazarin Vargas Armenta, consejero presidente del IEPC.

La inconforme, adelantó que volverá a impugnar la candidatura de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y de Elisabeth Vega Crispín, dado que la Comisión Nacional de Elecciones incumplió con una sentencia del TEPJF.

En esa resolución, el tribunal federal ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, reponer el procedimiento por el que se designó a Sandoval Ballesteros y Vega Crispín en los lugares tres y seis de la lista de candidaturas plurinominales al Congreso del Estado.

Norma Guatemala expuso que después de esa sentencia, dicha comisión le negó la participación en el proceso interno de Morena y volvió a ratificar las candidaturas de Vega Crispín y Sandoval Ballesteros.

Los registros de ambos, fueron aprobados por el Consejo General del IEPC, durante una sesión extraordinaria realizada el pasado domingo 10 de junio.

#Guerrero

“Diputados sólo alzaron la mano al aprobar reforma educativa”: CETEG

Los maestros marcharon otra vez en Chilpancingo y acusaron a Víctor Manuel Martínez de estar contra los docentes.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-21 13:07

Chilpancingo, Guerrero.- Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo en rechazo a la reforma educativa y otras demandas.

La movilización, ordenada desde la CNTE ante la falta de respuesta a las peticiones, inició minutos antes de las 12 de la mañana y avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, hasta llegar al Congreso del Estado.

A fuera del recinto legislativo, los docentes colocaron cartulinas de protesta por la actuación de los diputados locales cuando avalaron la Reforma Educativa, y acusaron principalmente al comerciante y legislador Víctor Manuel Martínez Toledo.

“Estamos reprochando que estos diputados únicamente se dedicaron a alzar la mano para avalar la reforma. Seguimos pidiendo la incorporación de compañeros al FONE”, señaló uno de los docentes.

Entre otras demandas, pidieron a los gobiernos estatal y federal, la reparación del daño por el maestro muerto en un accidente vehicular en Morelos, ya que su familia no recibió ningún apoyo.

La marcha avanzó por el bulevar Vicente Guerrero hasta llegar al Palacio de Gobierno, en donde concluyeron las actividades con un mitin de protesta.

#Guerrero

Guerrero: asesinaron a 280 mujeres en los últimos 18 meses

La Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres ha documentado los asesinatos de mujeres en medios de comunicación impresos.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-21 12:59

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 280 mujeres han sido asesinadas en los últimos 18 meses, unos de los periodos más violentos tomando en cuenta que el pasado 23 de junio de 2017, se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 8 municipios de Guerrero, según feministas.

La peticionaria de la AVG, Marina Reyna Aguilar denunció que acciones especificas como el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia, el Protocolo Alba, y los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, no han sido puestos en funcionamiento.

“En lo general, estos dos sistemas que instalaron en los municipios, el de igualdad y el de violencia, no incorporaron a las organizaciones de la sociedad civil (…) no se les da cumplimiento, seguimiento, ni evaluación, además de que tampoco tienen dinero etiquetado para garantizar su ejecución”, señaló.

Este jueves, representantes de organizaciones de mujeres encabezados por la exdiputada local, María Luisa Garfías Marín convocaron a una conferencia de prensa para criticar la poca sensibilidad del gobierno estatal, contra el alto índice de feminicidios.

Catalogaron como “elefantes blancos” instancias y mecanismos creados para la atención de victimas, como el Centro Comunitario para Mujeres de Ayutla, las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, así como las Mesas Regionales de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres.

En los últimos tres años, la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM) ha documentado los asesinatos de mujeres en medios de comunicación impresos.

De acuerdo al análisis, 2015 fue el año más violento para las mujeres, con un total de 225 homicidios, un año después la cifra rondó los 190, mientras que en 2017 se registraron 163 asesinatos.

En el transcurso de este año, de enero a mayo, la misma organización ha contabilizado un total de 119 homicidios, entre ellos el de una joven nutrióloga que fue asesinada y destazada por su expareja en Taxco. El hecho conmocionó a la opinión pública por la saña con que fue cometido el crimen.

El 26 de junio de 2016, la Alianza Feminista solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim) la activación de la AVG.

Sin embargo, fue hasta un año después cuando la misma dependencia, en coordinación con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, emitió dicha declaratoria en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla, posteriormente, se incluyó a Chilapa dentro del mecanismo.

#Clickeando

Toman Ayuntamiento y Congreso contra reinstalación de Leyva Mena

Trabajadores del gobierno de Chilpancingo no permiten el acceso de personas en sus instalaciones, al igual que en el Congreso local.

Por Luis Jijón León, 2018-06-21 10:41

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana iniciaron las protestas en Chilpancingo de trabajadores sindicalizados del gobierno municipal contra el regreso del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.

Los trabajadores han tomado el ayuntamiento y la sede del Congreso local donde este jueves sera llevado ante el pleno el dictamen por el cual se reinstala en el cargo al alcalde.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) mantienen tomado el ayuntamiento y no permitieron el ingreso de los trabajadores.

La secretaria general del sindicato, Amada Ramón Zamora dijo que la base trabajadora está en contra del regreso de Leyva Mena porque como alcalde nunca los atendió y los trató de manera indiferente.

“Nos alarmamos con el posible regreso del exalcalde, por eso convoqué a la Mesa Directiva del sindicato y decidimos tomar el ayuntamiento. No queremos a Leyva Mena, no lo vamos a dejar entrar”, advirtió.

Por su parte trabajadores del sindicato Independiente sección 14 tomaron el Congreso local y al igual que en el ayuntamiento, no dejaron entrar a los empleados. Los inconformes se han instalados en plantón afuera de la sede del Poder Legislativo donde colocaron toldos. Toman Ayuntamiento y Congreso contra reinstalación de Leyva Mena

En los accesos principales del lugar han colocado lonas con la leyenda “No al regreso de Marco Antonio Leyva Mena. No más nepotismo”.

En cartulinas escribieron las promesas incumplidas de Leyva Mena que van desde seguro de vida para los trabajadores, uniformes, prestaciones, pago al Issspeg, entre otras.

El dirigente sindical, Domingo Salgado Martínez pidió al Congreso que no reinstale a Leyva Mena ante los abusos que cometió y el descontento que existe en su contra.

Aseguró que con el alcalde suplente Jesús Tejeda Varga han sido atendidas sus demandas y avanzan en los temas pendientes.

La sesión de este jueves del Congreso local en la que sería presentado el dictamen de reinstalación de Leyva Mena estaba programada para las 11 de la mañana.