#Guerrero

Denuncian que Morena viola autonomía de la UAGro

Ante la propuesta de volver gratuita la educación superior en el estado, se advierte que hay una politización de la vida académica de la institución.

Por Luis Jijón León, 2018-11-08 13:54

Chilpancingo, Guerrero.- La propuesta de reforma de Morena en el Congreso local a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), rompe con la relación histórica de respeto Universidad-Estado, criticó el integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Universitaria Guerrerense, Efrén Marmolejo Vega.

En entrevista al concluir el acto protocolario del 39 aniversario de la Facultad de Matemáticas en Ciudad Universidad en Chilpancingo, cuestionó que integrantes de la Coordinadora Universitaria utilicen al movimiento con fines políticos o personales como el exrector Ramón Reyes Carreto, quien busca de nueva cuenta la rectoría en el proceso electoral de la UAGro en 2021.

La Coordinadora Universitaria, dijo, está divida porque algunos respaldan la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la universidad en materia de gratuidad de la educación superior propuesta por el coordinador de la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Acusó que el exrector Reyes Carreto promueve la firma de un documento para que el Congreso haga modificaciones a la Ley Orgánica de la universidad, acción que ha generado la división dentro del movimiento.

“La iniciativa rompe la relación histórica de respeto Universidad-Estado, por eso nosotros no estamos de acuerdo con nuestros compañeros que están proponiendo la intervención de Amílcar por encima de generar el debate y el cambio en la universidad”, dijo.

El docente argumentó que debió permitir que fueran los universitarios quienes propusieran la reforma a la Ley Orgánica y acudieran al Congreso.

“No es la forma de la iniciativa. Ya tuvimos un antecedente debido a la debilidad académica, al exceso de politización de la institución y a la división universitaria la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos retiró el subsidio durante todo un año, para recuperarnos salimos cercenados, nos recortaron programas, nos subordinaron a la política de la federación”, comentó.

Esa experiencia “volverla a vivir” por más legítimas que sean las pretensiones del diputado Pablo Amílcar “no queremos sentar el precedente de que cualquier otro momento otra autoridad modifiquen la ley de la universidad, pero se rompe la relación histórica de respeto Universidad-Estado”.

Aunque reconoció que el Congreso tiene las facultades para hacer reformas a la Ley Orgánica de la UAGro, pero consideró que el tema debe llevarse ante los universitarios.

#Acapulco

Adela negocia reforma hacendaria para subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:23

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, que en la reunión con el comisionado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planteó una reforma hacendaria que ayude a subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

En entrevista, Román Ocampo señaló que lo más importante en estos momentos es destacar la imagen de Acapulco, porque se tiene en puerta la Convención Bancaria, la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la Convención Minera y el Tianguis Turístico.

“Se abordaron muchos temas como es la problemática de los ayuntamientos; estuvo el secretario de gobernación e integrantes de asociaciones civiles”, señaló.

“Se planteó una gran reforma hacendaria, una ley de coordinación fiscal; se les planteó el tema del servicio de energía eléctrica, pues a los Ayuntamientos se nos cobran como si fuéramos una institución privada y somos una institución de servicios, porque así lo mandata el Artículo 115 constitucional”, expresó Román Ocampo.

Lamento que CAPAMA no tenga solvencia económica para poder pagar 23 millones de pesos mensuales a la CFE y les pidió que se le diera una solución para no afectar a los ciudadanos de Acapulco.

#Acapulco

“Adela no me toma en cuenta para decisiones importantes”: síndica

Leticia Castro Ortiz lamentó que hayan designado a un nuevo titular de la SSP sin su presencia y, advirtió, que estas decisiones violan el reglamento municipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que no fue tomada en cuenta para la asignación del nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar.

El lunes pasado Gerardo Rosas Azamar tomó protesta como encargado de la SSP del puerto sin la presencia de la síndica procuradora, quien no fue convocada a dicho acto por Adela Román Ocampo.

En entrevista, Castro Ortiz se quejó porque nunca es tomada en cuenta ante las decisiones que toma la alcaldesa.

“No se me hizo llegar el currículum de esta persona y ni siquiera fui convocada para la toma de protesta”, expresó.

Afirmó que no está de acuerdo con la designación del mando policial, porque no reune los requisitos de formalidad, además de que no está avalado las autoridades de seguridad en el estado, quienes deben certificar y evaluar la propuesta.

Agregó que fue una decisión tomada de un día para otro y a los ediles no les dio tiempo para verificar el currículum del secretario, situación que transgrede la ley municipal.

Dijo estar sorprendida por la urgencia de elegir al secretario de seguridad cuando anteriormente la SSP estuvo tres meses sin un encargado.

#Guerrero

Congreso local revocó toma de protesta a diputado; mujer lo sustituye

Jiménez García fue recibida entre aplausos por la bancada de Morena, quienes impugnaron ante el TEPJF la designación de Santamaría Ramírez.

Por Luis Jijón León, 2019-03-21 16:30

Chilpancingo, Guerrero.-Arropada por la bancada de Morena, este jueves tomó protesta la diputada plurinominal de la tercera fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yatziry Jiménez García, luego que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez, y pidió al Congreso local respetar la paridad de género.

Jiménez García fue recibida entre aplausos por la bancada de Morena, quienes impugnaron ante el TEPJF la designación de Santamaría Ramírez, tras la renuncia al cargo de las diputadas de la primera fórmula plurinominal del Partido Verde, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, propietaria, y su suplente Eunice Monzón García.

Luego de toma de protesta, diputados de Morena se acercaron para felicitar a Jiménez García y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Norma Otilia García Ramírez la acompañó hasta su curul.

La toma de protesta fue el último punto del orden del día de este jueves. Al concluir la sesión los morenistas se colocaron en el estrado junto a Jiménez García y se tomaron fotografías con el puño en alto en señal de victoria. Ningún otro de los diputados del PRI y PRD, felicitó a Jiménez García.

Para evitar que otra cosa similar se repita y que mujeres dejen el cargo para que sea ocupado por hombres, la diputada de Morena, Saida Reyes Iruegas presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para garantizar la paridad de género.

En la reforma a la fracción 11 de artículo 47 numeral 1 de la Constitución, la diputada propone que ante la ausencia definitiva de un diputado de representación proporcional, será cubierta por el suplente de la fórmula. Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que sigan en el orden de lista respectiva, pero del mismo género.