México.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de la zona Norte protestaron en el Congreso local y bloquearon vialidades para denunciar que el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, quien comparecería este jueves ante diputado, se niega a realizar cambios de áreas de trabajo a profesores por la situación de violencia que se registra en la zona.

Los maestros llegaron en un autobús antes del mediodía y bloquearon la avenida Trébol Sur frente al Congreso donde protestarían durante la comparecencia del secretario de Educación dentro de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, sin embargo, fue cancelada por supuestos problemas de salud del secretario.

El maestro Rafael Delgado de la dirección Colectiva de la zona Norte denunció que cerca de 12 maestros de la Zona Norte han pedido cambios de adscripción por la situación de violencia, pero se los han negado y los están obligando a regresar a laborar pese a la inseguridad levantándoles actas de abandono de trabajo y descuentos.

Además de los problemas de violencia, existen otras irregularidades que la SEG ha solapado, denunció el maestro. En una escuela de preescolar en Pilcaya, la directora y supervisora escolar, falsificaron firmas para quedarse con el recurso federal que sería utilizado en infraestructura educativa de la región.

Los maestros que denunciaron los hechos han sido hostigados por la directora del plantel sin que nadie intervenga.

Hasta la una de la tarde los maestros continuaban bloqueando con un autobús la avenida Trébol. Una comisión fue recibida por el diputado, Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación.

Pese a la lluvia, otro grupo de maestros mantiene tomado el Congreso sin que permitan el acceso a trabajadores y visitantes.