México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pidió que “si alguien está obstaculizando, quien está interfiriendo con el bien público y protección de la salud, denúncienlo”, porque aseguró que el gobierno federal está entregando los insumos para protección de personal médico y hospitalario en el manejo de pacientes.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a las y profesionales de la salud, si en su unidad no tienen el equipo ayúdenos a identificar quien obstaculizó. Los equipos fueron entregados, si localmente no llegan a la cama del paciente para que los usen las y los médicos, las y los enfermeros”, solicitó.

Añadió que en total se espera que sumen 11 aviones en el puente aéreo entre México y China.

Indicó que lo recibido en los dos primeros aviones se distribuyó de la manera más rápida a las unidades de salud. Se recibieron casi seis millones de equipos en la primera entrega y en la segunda.

“Ha habido donaciones, muchas gracias, aquí están sus contribuciones que son valiosísimas”, dijo López-Gatell al agradecer las contribuciones de grupos sociales a proveer de equipo para atención durante la pandemia.

Expuso que en la narrativa social a veces permea la idea de que si en una localidad no se encuentran los equipos necesarios para la atención es culpa del gobierno.

“Es culpa del gobierno si no hay cubrebocas, tengamos claridad en ese sentido, la responsabilidad del gobierno federal es proporcionar los insumos”, manifestó al reiterar la solicitud de que se denuncie quién está obstaculizando la entrega de éstos.