El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo esta tarde que el pago de los 500 millones de pesos que el gobierno estatal adeuda a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) depende del apoyo con recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda otorgar.

“¿Ahora de dónde saco los recursos?, y me van a decir ustedes: ‘pero eso es asunto tuyo, tú veras de dónde los sacas’, y yo inmediatamente pienso en Hacienda, con el doctor Luis Videgaray (secretario de la SHCP), en Los Pinos y con el presidente de la República. Esa es la única posibilidad de dónde podemos sacar recursos financieros en donde a mi me toca gobernar”, señaló, abordado tras la Reunión Regional del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil en la Zona Sur-Suroeste, en Acapulco.

Contó que ha hablado ya con el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien le pidió llegar a un acuerdo con el secretario de Hacienda. No obstante, advirtió que la situación económica del país no es favorable; aunque aseguró que existe interés de parte de la Federación.

“Tenemos que ser un poco comprensivos,  en relación con la caída (de los precios) del petróleo, de donde se basan mucho la economía mexicana, pero siempre habrá la generosidad por parte de la Federación para el estado de Guerrero”, explicó.

Asimismo, dijo que los adeudos provienen de convenios de hace años; mismos que se firman sin considerar el hecho de que rebasan las capacidades financieras del gobierno.

Respecto al convenio que él firmó con el rector de la UAGro, el gobernador señaló que él había dejado claro que dichos recursos sólo podrían ser posibles con el apoyo de la Federación.

“Fui muy claro en decirle (a Javier Saldaña, rector de la UAGro), ‘yo suscribo con mucho gusto, pero sólo si tenemos apoyo de la Federación’. ¿Yo de dónde saco esos recursos?”, comentó.

Además, rechazó que desde el gobierno estatal se este intentando realizar algún desvío de recursos.

“Ningún desvío, y ninguna retención; solamente insuficiencia financiera. Reconozco las deudas desde cuando estaba Ángel Aguirre Rivero”, dijo.