#Ciencia y tecnología

Depresión e insomnio consecuencias de los adictos al celular: estudio

Un estudio encontró que la química cerebral de los adolescentes adictos al celular ocasiona depresión, ansiedad e insomnio.

Por Redacción, 2018-12-05 15:41

México.-Los estudios sobre los efectos del uso del celular e internet en la salud humana han sido una constante en los últimos años y es que es innegable el impacto que los smartphones han tenido en nuestra vida diaria.

Ahora, un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, encontró que la química cerebral de los jóvenes adictos al celular y al internet tiene un desbalance que provoca depresión, ansiedad, insomnio e impulsividad.

Para llegar a esta conclusión un equipo de científicos liderados por el doctor Hyung Suk Seo usaron resonancias magnéticas para medir los niveles de neurotransmisores en los cerebros de 19 adolescentes. Del total de participantes, 12 recibieron terapia cognitiva conductual para modificar el uso que le daban al celular y al internet.

“La adicción al celular es considerada una categoría de la adicción al internet, pues comparten factores de riesgo”, dijo Seo en un comunicado. Los investigadores encontraron que el aumento de una sustancia llamada ácido gamma-aminobutírico podría estar relacionado con la regulación del procesamiento cognitivio y la red neuronal emocional.

Aún se desconoce por qué sucede esto, por lo que es necesario hacer más investigación que ayude a entender la adicción al internet y al celular.

#Ciencia y tecnología

NASA capta imagen de eclipse solar en Júpiter

En la imagen se ve la superficie del planeta rojo siendo invadida por una pequeña mancha de color negro.

Por Redacción, 2019-09-17 16:41

México.-Un satélite de la NASA capturó el momento en que un eclipse solar tuvo lugar en la superficie de Júpiter. En la imagen se ve la colosal superficie del gigante rojo manchada por apenas una pequeña sombra.

La sonda Juno de la NASA obtuvo la imagen de un eclipse solar que sucedió en Júpiter. En la imagen se ve la superficie del planeta rojo siendo invadida por una pequeña mancha de color negro. Esta pequeña mancha negra es la sombra de una de sus múltiples lunas proyectada en su superficie gaseosa.

Los eclipses solares tienen lugar cuando la luna (o las lunas, como en el caso de Júpiter) se interpone entre el planeta y el sol.

La posición de la luna provoca que su sombra sea proyectada en el planeta. Como la masa y el volumen de las lunas de Júpiter es sumamente pequeña a comparación con el planeta la sombra a penas cubre una porción de su superficie.

#Ciencia y tecnología

Agujero en la capa de ozono podría ser más pequeño este año

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que para el año 2060 el agujero de ozono puede volver a su estado anterior de 1980.

Por Redacción, 2019-09-17 13:46

México, (Notimex).- El agujero en la capa de ozono en la Antártida se ha estabilizado y podría ser uno de los de menor tamaño este año, informó este lunes el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS por sus siglas en inglés).

“Este año, hemos visto que el agujero de ozono ha sido particularmente inusual», indicó el científico de CAMS, Antje Inness, al celebrarse este 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

«Aunque comenzó a crecer relativamente temprano, a principios de septiembre un calentamiento repentino de la estratosfera perturbó el vórtice polar frío que da lugar al agujero de ozono», puntualizó.

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987, por el que 196 países y la Unión Europea se comprometieron a proteger la capa de ozono mediante la prohibición de sustancias químicas responsables de su agotamiento.

El Protocolo de Montreal supervisa la producción de casi 100 productos químicos que agotan la capa de ozono, por ejemplo, los que se encuentran en aerosoles, refrigeradores, esterilizadores médicos y unidades de aire acondicionado.

El objetivo del Protocolo es eliminar de manera eventual todos menos los más esenciales, centrándose primero en los más dañinos.

De acuerdo con CAMS, el agujero de ozono se forma cada año en la primavera del hemisferio sur (septiembre – diciembre), cuando la cantidad de ozono sobre la Antártida disminuye hasta en un 60 por ciento.

Explicó que durante el invierno en el sur, se forman nubes de hielo en la estratosfera que son responsables de descomponer los químicos hechos por el hombre, incluidos los clorofluorocarbonos, en cloro y bromo químicamente activos.

Señaló que la luz del sol activa estos halógenos cuando llega la primavera, lo que conduce a una rápida pérdida de ozono estratosférico sobre la Antártida.

«El agujero de ozono se ha estabilizado en los últimos días, pero nuestras previsiones muestran que seguirá siendo pequeño esta semana y esperamos que el agujero de ozono de este año sea uno de los más pequeños que hemos visto desde mediados de los años ochenta», puntualizó Inness.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que para el año 2060 el agujero de ozono puede volver a su estado anterior de 1980.

Por su parte, la Agencia Europea del Medio Ambiente aseveró este día que el bloque contribuye a la eliminación global de los productos químicos que dañan la capa de ozono, de acuerdo con sus compromisos en virtud del Protocolo de Montreal.

En un informe refirió que el consumo de sustancias que agotan la cpa de ozono en la UE en 2018 siguió siendo negativo (-1.505 toneladas), lo que significa que se destruyeron o exportaron más de estas sustancias que las producidas o importadas.

Dijo que detener “el uso de sustancias que agotan el ozono es crucial para proteger la capa de ozono en la atmósfera de la Tierra. La capa de ozono cumple una función importante en la protección de la vida, ya que absorbe los rayos ultravioleta del sol”.

#Ciencia y tecnología

Marina de EU admite por primera vez tener videos de ovnis; los revela

Confirmaron que los objetos voladores no identificados violaron el espacio aéreo del país.

Por Redacción, 2019-09-17 13:01

México.-La Marina de EU ha admitido por primera vez de manera oficial que los tres vídeos de ovnis grabados en 2004 y 2015 por la organización dirigida por Tom DeLonge, exvocalista de la banda de punk Blink 182, son imágenes de objetos «desconocidos» reales que violaron el espacio aéreo estadounidense. Así lo expresó este martes Joseph Gradisher, portavoz de la Armada, en declaraciones a Vice.

«La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados», dijo el vocero de la Marina estadounidense, que nunca había abordado el contenido de esas grabaciones.

Según el medio estadounidense, la comunidad ovni utiliza cada vez más la etiqueta «fenómenos aéreos no identificados» para referirse a los objetos desconocidos que surcan los cielos.

John Greenwald, responsable de la web The Black Vault, el mayor archivo civil de documentos gubernamentales desclasificados, solicitó en agosto a la Marina que revisara los tres videos.

«Esperaba realmente que cuando el Ejército de EU abordara los videos […] los etiquetara como ‘drones’ o ‘globos'», dijo Greenwald. Asimismo, detalló que registraron los «fenómenos» como «no identificados», hecho que le sorprendió y entusiasmó, además de motivarle «a presionar más por la verdad».

Según Roger Glassel, colaborador de la revista UFO-Aktuellt, se trata de un hecho notable. «Que la Marina utilice el término ‘fenómenos aéreos no identificados’ muestra que ha ampliado lo que se espera que informen los pilotos de combate estadounidenses para investigar cualquier cosa desconocida en su espacio aéreo», dijo Glassel.

Asimismo, el experto añadió que todavía no está claro si estas investigaciones tienen como fin encontrar la causa del fenómeno ovni o contrarrestar intrusiones no identificadas por parte de adversarios desconocidos.

Por su parte, el bloguero Jack Brewer —considerado una eminencia en el mundo de los ovnis— hizo un llamamiento a la cautela tras declaraciones de la Marina de EU «Es importante priorizar los datos disponibles para una revisión pública», dijo Brewer, que aboga por no leer más de lo que literalmente se dice en la declaración.

En la misma línea, Vice señala que la postura de ese organismo no significa que esos objetos no identificados sean de otro mundo o de origen extraterrestre.