#Ciencia y tecnología

Depresión e insomnio consecuencias de los adictos al celular: estudio

Un estudio encontró que la química cerebral de los adolescentes adictos al celular ocasiona depresión, ansiedad e insomnio.

Por Redacción, 2018-12-05 15:41

México.-Los estudios sobre los efectos del uso del celular e internet en la salud humana han sido una constante en los últimos años y es que es innegable el impacto que los smartphones han tenido en nuestra vida diaria.

Ahora, un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, encontró que la química cerebral de los jóvenes adictos al celular y al internet tiene un desbalance que provoca depresión, ansiedad, insomnio e impulsividad.

Para llegar a esta conclusión un equipo de científicos liderados por el doctor Hyung Suk Seo usaron resonancias magnéticas para medir los niveles de neurotransmisores en los cerebros de 19 adolescentes. Del total de participantes, 12 recibieron terapia cognitiva conductual para modificar el uso que le daban al celular y al internet.

“La adicción al celular es considerada una categoría de la adicción al internet, pues comparten factores de riesgo”, dijo Seo en un comunicado. Los investigadores encontraron que el aumento de una sustancia llamada ácido gamma-aminobutírico podría estar relacionado con la regulación del procesamiento cognitivio y la red neuronal emocional.

Aún se desconoce por qué sucede esto, por lo que es necesario hacer más investigación que ayude a entender la adicción al internet y al celular.

#Ciencia y tecnología

Ciencia explica el por qué las personas sienten comezón

Por Redacción, 2018-12-14 15:58

México.-Un grupo de científicos identificó el mecanismo del cerebro que induce a las personas a rascarse la piel, un hallazgo que podría ayudar a encontrar un tratamiento eficaz contra la picazón crónica, según un estudio publicado en la revista especializada Neuron.

El equipo de la Academia de Ciencias de China liderado por Yan-Gang Sun demostró que la actividad de un pequeño subconjunto de neuronas, ubicadas en una región cerebral profunda llamada gris periacueductal, rastrea el comportamiento de rascarse en ratones.

“Todavía no existe un tratamiento eficaz para la picazón crónica, que se debe en gran parte a nuestro conocimiento limitado sobre el mecanismo neural de la picazón”, argumentó Sun.
La autora principal del estudio consideró que este descubrimiento proporciona “el punto de partida” para descifrar cómo se procesa y modula la picazón en el cerebro. Puede ser provocada por una amplia gama de causas, que incluyen reacciones alérgicas, afecciones de la piel, sustancias químicas irritantes, parásitos, enfermedades, embarazos y tratamientos para el cáncer.
El ciclo de rascarse, de acuerdo a los expertos, puede afectar significativamente la calidad de vida y provocar daños graves en la piel y los tejidos. En su informe, los investigadores analizaron las neuronas de color gris periacueductal de ratones, que se movían libremente y que fueron inducidos a rascarse a través de inyecciones con histamina o con un medicamento antimalárico llamado cloroquina.
El comportamiento inducido por la picazón desencadenaba la actividad de un conjunto específico de neuronas que producen un neurotransmisor (glutamato) y un neuropéptido llamado taquiquinina 1 (Tac1). Cuando los investigadores eliminaron las neuronas que expresaban Tac1, la acción de rascarse disminuyó significativamente. Por contra, la estimulación de esas neuronas desencadenó un comportamiento de rascado espontáneo, incluso sin histamina o cloroquina.
Sun explicó que se sabe poco sobre cómo evolucionó el circuito de la picazón, a pesar de su importancia para la supervivencia de los animales. “La sensación de picazón juega un papel clave en la detección de sustancias dañinas, especialmente las que se han adherido a la piel”, dijo Sun. En estudios futuros, Sun y su equipo planean investigar qué moléculas de las neuronas periacueductales que expresan Tac1 pueden ser atacadas por los medicamentos.
“Estas investigaciones nos ayudarán a diseñar nuevos enfoques y desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes con picazón crónica”, finalizó Sun.
#Ciencia y tecnología

Forma de cráneo la clave para saber si tu ADN es de neandertal

Los investigadores esperan que futuros estudios analicen la relación entre el ADN de neandertal y el tejido cerebral.

Por Redacción, 2018-12-14 14:11

México.-La forma de tu cráneo podría revelar si parte de tu ADN es de neandertal, de acuerdo con una investigación reciente.

Los humanos actuales poseen cráneos con formas globulares, mientras que los neandertals tenían cerebros y cráneos oblongos o alargados. De modo que si tu cabeza tiene una figura parecida a la de un neandertal, es posible que parte de tu ADN corresponda a dicha especie ahora extinta.

Investigadores llegaron a dicha conclusión tras analizar las tomografías computarizadas de 19 cráneos de homo sapiens y siete fósiles de neandertales, así como muestras de ADN. Los patrones fueron cotejados con 4,500 personas vivas.

“Pensamos que si podíamos identificar fragmentos específicos de ADN de neandertal en un muestra lo suficientemente grande de humanos vivos, entonces podríamos probar si estos fragmentos [de ADN] son los causantes de cerebros con una forma menos globular y así localizar los genes importantes para esta característica”, explicó Simon Fisher, neurocirujano del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Países Bajos.

La investigación tomaba como punto de partida las conclusiones de estudios anteriores que demostraron que hubo mestizaje entre individuos homo sapiens y neandertales.

Finalmente se descubrió que los cromosomas 1 y 18 están ligados con cerebros menos redondos.

Los investigadores esperan que futuros estudios analicen la relación entre el ADN de neandertal y el tejido cerebral.

#Ciencia y tecnología

Presentan tratamiento en solución para casos de influenza en niños

Es la primera vez que se tiene en solución esta sustancia, lo cual no sólo beneficia a la población infantil, sino también a los adultos mayores.

Por Redacción, 2018-12-14 12:41

México, (Notimex).- En la presente temporada de influenza estacional 2018-2019, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) ha atendido 329 casos sospechosos de esta infección viral, de los cuales 36 han sido confirmados.

El subdirector Médico de esta institución, Luis Xochihua, señaló que en días pasados se registró la primera muerte de una menor en el Instituto a causa de la influenza AH1N1.

Recordó que los menores entre 1 y 9 años de edad, al igual que los mayores de 60 son dos de los grupos más vulnerables para contraer esta enfermedad respiratoria, misma que puede prevenirse con vacuna.

El antiviral oseltamivir es el tratamiento para este padecimiento y lo mejor es iniciar cuanto antes la terapia para obtener buenos resultados.

El directivo comentó que suministrar las dosis exactas a los menores de edad ha sido un problema, ya que se tiene que abrir la cápsula, dividir el fármaco, lo cual nunca es exacto, diluirlo y dárselo al paciente.

A partir de este invierno, los médicos contarán con una nueva opción que es el oseltamivir en solución, de nombre comercial Seltaferon.

“Con esta nueva presentación del medicamento vamos a poder dar la dosis exacta y de manera fácil porque tiene una pipeta graduada para tomar la dosis exacta, además de que se puede mezclar con jugo, chocolate o algún otro líquido”, dijo en entrevista, en el marco del Encuentro de expertos en influenza.

Por su parte, la directora Médica de Liomont, Alicia Galván, consideró que en dos semanas más el oseltamivir genérico en solución se encontrará en los anaqueles de las farmacias del país.

Es la primera vez que se tiene en solución esta sustancia, lo cual no sólo beneficia a la población infantil, sino también a los adultos mayores, que muchas veces por la edad tienen problemas para alimentarse.