México.- El sociólogo Boaventura de Sousa Santos consideró que México no debe gobernar a contracorriente, sino transformarse desde dentro y evitar tomar el poder social, “si no, va a pasar lo que a Brasil”.

“La derecha en América Latina nos ha dado una gran lección. Se sirve de la democracia, cuando la democracia le sirve. Cuando la democracia decide, la echan”, opinó el investigador, analista y catedrático portugués.

Durante el cierre de Diálogos de Verano con el tema “Desafíos del Estado y alternativas populares”, opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “genio de política simbólica”, porque no quiere buscar la reelección, no se quiere mantener en el poder, lucha contra la corrupción y lleva a cabo la renovación de la clase política.

“Es muy interesante ver cómo se renueva la élite política, y en mi sano juicio, es bueno. Aunque (México) está siguiendo un modelo de desarrollo que no tiene futuro en el mundo”, expuso De Sousa Santos.

Consideró que es necesario que las fuerzas políticas del país trabajen en conjunto para mostrar los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, pues se espera un periodo en el que una gran cantidad de mexicanos serán deportados de Estados Unidos.

Sin embargo, el doctor en Sociología del Derecho agregó que lo que está sucediendo en la frontera sur del país descaracteriza la tradición humanista de México.