Guerrero.- En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) ha emitido alrededor de 19 recomendaciones a las dependencias de seguridad de todo el estado, por abusos de autoridad de parte de sus policías.

Entrevistado este lunes, el ombudsman informó que la CDHEG ha recibido de ciudadanos de toda la entidad quejas contra agentes, principalmente por allanamientos de morada y detenciones arbitrarias durante los operativos que realizan.

Resaltó que hasta el momento no se han registrado denuncias o quejas por actos de tortura, lo que significa que ha habido "un gran avance" para su erradicación.

Aun cuando no precisó el número, aseguró que las quejas han disminuido en Guerrero, debido a que los oficiales se han mantenido ocupados en tareas anti Covid-19.

"Hay quejas en contra de las policías, eso debemos reconocerlo, pero ahorita con este fenómeno de la pandemia (ya llevamos seis meses) las policías andan en otra actividad, por ejemplo vigilando los hospitales, que no se agredan a los médicos a las enfermeras, y eso ha permitido que el número de quejas baje", aseguró.

Dijo que ante estas violaciones a los derechos humanos, el organismo a su cargo ha emitido a las dependencias de seguridad alrededor de 19 recomendaciones en lo que va del año.

Sin embargo, presumió que es una cifra muy baja si se compara con las 30 que ya se habían girado a estas fechas pero del 2019.

Te va a interesar:

En Guerrero, prevén incremento de impugnaciones por candidatos a elecciones

«No podemos perder empleos», Astudillo sobre conflicto con minera en Guerrero