México.- La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, junto con las experiencias obtenidas en los municipios y en los estados, ha sido una de las principales fuentes para el desarrollo de un nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero, señaló que en este modelo, la salvaguarda de los derechos humanos tiene un papel fundamental.

Lo anterior se abordó durante una reunión de trabajo en la que estuvo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Franco Fabbri Vázquez, así como servidores públicos de la dependencia.

Fabbri Vázquez expuso que el diseño del Modelo Nacional de Policía no ha sido un trabajo de gabinete, sino resultado de un esfuerzo del propio Secretariado Ejecutivo con la participación de las cuatro Conferencias Nacionales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las Comisiones Permanentes, las autoridades estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil y expertos en la materia.

En tanto, la titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Bertha Alcalde Luján, destacó que la idea del modelo es el fortalecimiento de los cuerpos policiales estatales y municipales, para poder alcanzar el objetivo de paz y seguridad que el país demanda.

A su vez, el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Mauricio Ibarra Romo, detalló que para la revisión del método de certificación policial también se tomaron en cuenta las recomendaciones de la CNDH, destacó en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ello, continuó, para que las evaluaciones de control de confianza que se aplican a los elementos policiales, no sean de carácter punitivo, sino que prioricen el desarrollo policial, y se cuente con elementos que generen más confianza entre la ciudadanía.

También fue presentado ante el ombudsman nacional la propuesta para el nuevo formato del Informe Policial Homologado, herramienta que utilizan los elementos policiales para hacer el levantamiento inicial de información ante un hecho delictivo.

La exposición de este esquema estuvo a cargo del titular del Centro Nacional de Información, David Pérez Esparza, quien señaló que este nuevo diseño rescata lo mejor de las versiones anteriores e identifica las mejores prácticas policiales.

Puntualizó que el formato pone al policía en el centro y procura en todo momento el respeto de los derechos humanos del detenido o infractor, así como del elemento policial.

En su mensaje, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció la disposición del SESNSP y sus servidores públicos para trabajar en conjunto, y se congratuló que sean tomadas en cuenta las recomendaciones del organismo que él encabeza para la construcción de políticas en materia de seguridad.

Reiteró la disposición de la Comisión Nacional para coadyuvar y aportar, desde su perspectiva en los temas de seguridad del país.