Guerrero.- Al considerar que se violentan los derechos de menores, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), pidió a la CRAC-PF "abstenerse a niñas, niños y adolescentes como policías comunitarios".

En un comunicado, la Institución, que encabeza el aguirrista Ramón Navarrete Magdaleno, condenó el uso de menores de edad "para llamar la atención" por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Alcozacán, Chilapa.

La CDHEG, en los últimos años se ha dedicado a mediar conflictos en favor del gobierno estatal, y realizar pronunciamientos, luego de casos importantes, sin reconocer la evidente falta de atención por parte del Estado y su negligente atención en el tema de derechos humanos.

"Rechazamos de manera contundente el involucramiento de menores de edad en tareas de seguridad que ponen en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida".

"Por ello exhortamos a la CRAC-PC-PF a que se abstenga a reclutar a niñas, niños y adolescentes como policías comunitarios", exhortó la CDHEG.

Derechos humanos pidió a la CRAC "respetar el derecho de los niños" y justificó que a esas edades, los menores no tienen "razonamiento suficiente" para medir el riesgo de la decisión de armarse.

En el comunicado también sentencian que "las niñas y niños en situación de conflicto deben disfrutar de protección y pleno respeto de sus derechos humanos", tema que el estado no ha podido garantizarles pues son constantemente asediados por grupos armados, además de que ni si quiera cuentan con docentes para su instrucción académica.

Ayer, la CRAC-PF presentó a 19 niños que formarán parte de la policía comunitaria; tres de ellos son hijos de víctimas de homicidio doloso en el último año.

También sentenciaron que no liberarán la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango, hasta que llegue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la atención de demandas.