Guerrero.- “Los derechos humanos no se consultan, se respetan”, respondió el diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval a la propuesta de grupos conservadores de llevar a consulta la iniciativa de reforma al Código Civil que permitiría los matrimonios igualitarios en Guerrero.

Consultado vía telefónica, Reyes Sandoval sostuvo que las cinco mil firmas entregadas a los diputados por grupos católicos y Provida en contra de los matrimonios igualitario no representan el sentir de los tres millones de guerrerenses.

“Los derechos humanos no se deben someter a consulta, se deben respetar, más tratándose de las minorías porque de eso se trata, las minorías siempre están supeditada a lo que diga la mayoría. No es un tema de consulta, es un tema de respeto de derechos humanos, es un asunto que se tienen que sacar en el Congreso del estado”, comentó.

El también secretario de la Comisión de Justicia, donde se analiza su iniciativa, señaló  que acordaron dictaminar en los próximos días para ser presentar el dictamen ante el pleno en el tercer periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

El diputado sostuvo que los argumentos de los grupos Provida y católicos no tienen nada que ver con la iniciativa que presentó, hablan de la familia y la adopción de niños por matrimonios igualitarios, temas que no incluye la reforma al Código Civil.

“La iniciativa no tiene nada que ver con la adopción, es un reconocimiento a los derechos humanos, ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya suman más de 17 estados fueron aprobados. Es tiempo que le toque a Guerrero discutir el tema”, detalló.

La semana pasada grupos opositores al matrimonio igualitarios entregaron a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia que preside el priista Omar Jalil Flores Majul cinco mil firmas en rechazo a la iniciativa presentada por Reyes Sandoval.

Ayer, con 18 votos a favor y 20 en contra, el Congreso de Sonora rechazó la reforma con la que se permitirían los matrimonios igualitarios en la entidad.