Guerrero.- Autoridades preparan ajustes al operativo Mochila Seguro puesto en marcha ayer en escuelas de Guerrero luego de la recomendación emitida el año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Vía telefónica, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero (CDHG), Ramón Navarrete Magdaleno, afirmó que el organismo trabaja en el protocolo del programa al igual que la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias. Esperan que esté definido esta semana.

La propuesta de la Comisión es que la revisión de las mochilas se realice en privado y puedan utilizarse mamparas y no vaciar la mochila frente a todo el salón para respetar la privacidad de los niños y niñas.  “Que se respete la intimidad de los estudiantes y las cosas personales que pueden traer”, puntualizó.

Navarrete Magdaleno sotuvo que la Comisión está en contra del uso de los perros para la revisión de las mochilas, pero es un tema que se discutirá con los especialistas.

“Nosotros no hemos estado de acuerdo en que se utilicen perros en los salones. Si los humanos fallamos ahora los animales que no tenemos una comunicación con ellos no podríamos tener la certeza de que no vayan a fallar y causar daño algún niño”, comentó.

Desde la Comisión tampoco está contemplado que se haga revisión corporal a los estudiantes y se plantea que exista mayor participación de los padres de familia en dicho programa o de lo contrario firmen un documento en el que están de acuerdo en que se aplique.

Agregó que también se valorará si serán los policías quienes revisen las mochilas a los estudiantes o el personal administrativo de las escuelas.

En Guerrero comenzó ayer el Programa Escuela Segura 2020, con la aplicación de Mochila Segura, luego del hecho violento ocurrido en un colegio de Torreón donde un estudiante asesinó a su maestra y luego se suicidó.

El programa no se aplicaba desde finales del año pasado luego que fuera considero por la CNDH como violatorio a los derechos humanos de los estudiantes y representaba una política criminalizadora contra la niñez mexicana.