#Guerrero

Derramamiento de sangre apenas comienza, advierte el Carrete

Ruptura de cárteles es la causa de la violencia extremada que se padece últimamente en la sierra de Guerrero.

Por Redacción, 2019-08-04 15:01

Chilpancingo, Guerrero.- A pesar de su detención, en un texto difundido en redes sociales, remanentes de la alianza de Santiago Mazari «El Carrete» y Juan Castillo «El Teniente», alertan que la situación de violencia que se sufre en la sierra de guerrero aún no ha terminado y anuncian que «esto apenas comienza».

El texto es firmado presuntamente por el mismo Santiago Mazari y dos presuntos sicarios nombrados el «M1» y «El Fantasma»

La ruptura entre los autodefensas de Tlacotepec, el grupo de Onésimo Marquina «Necho» y el de Juan Castillo «El Teniente», quien se alió con Santiago Mazari «El Carrete», habría sido la causa del recrudecimiento de la violencia de las últimas semanas en la sierra de Guerrero.

El corredor que comprende desde Xochipala, municipio de Eduardo Neri, hasta el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), fue tomado de manera paulatina desde noviembre del 2018 por autodefensas del filo de la sierra mayor, dirigidos por Humberto Moreno, primo del secretario de la Sedesol, Mario Moreno Arcos, y Salvador Alanís, exdirigente de una guardia comunitaria en Tierra Colorada.

Los miles de autodenominados policías comunitarios, provenientes de los municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón, Cocula y Teloloapan, irrumpieron a inicios del mes de noviembre en Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, con el objetivo de desplazar al Cartel del Sur, cuyo bastión histórico se estableció en Chichihualco y sus localidades serranas.

Los autodefensas, fueron acusados de haber establecido una alianza con los criminales Onésimo Marquina Chapa «Necho» y Juan Castillo «El Teniente», para recuperar el control de ese corredor de amapola que por años controló el cartel del sur de Isaac Navarrete «El Señor de la I».

Sin embargo en las últimas semanas se registraron enfrentamientos en zonas que eran controladas por dicha alianza e incluso se detuvo en una localidad de Leonardo Bravo a Santiago Mazari «El Carrete».

Los hechos apuntan, según información filtrada a redes por los grupos involucrados, a que desde hace tres meses se dio una ruptura entre Onésimo Marquina -junto con el FUPCEG-, y Juan Castillo, que recientemente había acordado una alianza con Santiago Mazari, líder de Los Rojos en Morelos.

La alianza de El Carrete y El Teniente -que el mismo Carrete anunció con mantas en Morelos-, tendría como objetivo recuperar el control del corredor Chilpancingo-Cuernavaca, que hasta 2009 tenía controlado Arturo Beltrán Leyva líder de Los Rojos abatido en Cuernavaca, hecho por el cual Santiago Mazari tomó el liderato del grupo delictivo.

Según el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), grupo relacionado a Onésimo Marquina, tanto El Teniente como El Carrete obligaban a pueblos a unirse a su grupo armado disfrazados de policías comunitarios y expulsaron a la alianza que el año pasado logró tomar el control de varios pueblos de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.

Las acciones detonaron el fin de semana pasado cuando el FUPCEG se enfrentó por tres días con la alianza de El Carrete en la localidad de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo.

Según los comunitarios, en ese enfrentamiento cayó abatido Juan Castillo «El Teniente», mientras que «El Carrete» habría sido herido y el día jueves las autoridades de justicia federal anunciaron su detención cuando trataba de huir de la sierra de Guerrero.

#Guerrero

Policías estatales matan a golpes a comerciante de Chilpancingo

Los policías ingresaron de manera ilegal en un domicilio en donde golpearon a dos hombres.

Por Redacción, 2019-09-16 10:01

Guerrero.– Agentes de la Unidad de Fuerzas Espaciales (UFE) de la policía del estado, irrumpieron en una vivienda -sin orden de cateo- y golpearon a dos hombres; uno de ellos murió.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde en las inmediaciones de la colonia El Encanto al oriente de Chilpancingo, luego de que presuntamente se reportaron detonaciones de arma de fuego.

El reporte movilizó a un grupo de policías del estado, quienes cerraron una calle en la citada colonia e ingresaron de manera ilegal en un domicilio en donde golpearon a dos hombres y se llevaron el disco duro de las cámaras de circuito cerrado, en donde estaba grabado todo.

Familiares y conocidos de los dos hombres golpeados detallaron que los agentes ingresaron de manera ilegal, sin orden de cateo, se llevaron el disco duro, joyas y dinero.

El hombre asesinado a golpes fue identificado como Juan José «N», comerciante dueño de un puesto de venta de chivo en el centro de Chilpancingo, la acción fue condenada en redes sociales por cientos de vecinos de la ciudad.

De acuerdo con la información del hermano de Juan José, los policías luego de golpear a la víctima se lo llevaron ya sin vida al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo; ahí se confirmó que ya no tenía signos vitales.

Por la noche, arribó el secretario de seguridad pública estatal, David Portillo Menchaca, quién fue encargado por los familiares, sin embargo su única declaración es que las investigaciones a partir de ese momento quedaban en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que hasta la mañana de este lunes no ha emitido ninguna información.

#Acapulco

Deudas se extenderán hasta 2030 por el desfalco al municipio: Solorio

Javier Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:53

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que se tienen deudas pendientes por pagar hasta el 2030 por causa del quebranto financiero provocado por administraciones pasadas.

En entrevista después del Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

» Si, por supuesto recibimos un Ayuntamiento quebrado que tenía el peor desastre financiero y administrativo de la historia y hay deudas al largo plazo hasta el 2030 que estamos pagando, como por ejemplo el puente Bicentenario, del qie pagamos cinco millones de intereses, y deudas del ISR y deudas por todos lados, pero Acapulco no está condenado al fracaso, Acapulco es grande, más que cualquier gobierno municipal o estatal», dijo el síndico administrativo.

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.