Chilpancingo, Guerrero.- A pesar de su detención, en un texto difundido en redes sociales, remanentes de la alianza de Santiago Mazari "El Carrete" y Juan Castillo "El Teniente", alertan que la situación de violencia que se sufre en la sierra de guerrero aún no ha terminado y anuncian que "esto apenas comienza".

El texto es firmado presuntamente por el mismo Santiago Mazari y dos presuntos sicarios nombrados el "M1" y "El Fantasma"

La ruptura entre los autodefensas de Tlacotepec, el grupo de Onésimo Marquina "Necho" y el de Juan Castillo "El Teniente", quien se alió con Santiago Mazari "El Carrete", habría sido la causa del recrudecimiento de la violencia de las últimas semanas en la sierra de Guerrero.

El corredor que comprende desde Xochipala, municipio de Eduardo Neri, hasta el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), fue tomado de manera paulatina desde noviembre del 2018 por autodefensas del filo de la sierra mayor, dirigidos por Humberto Moreno, primo del secretario de la Sedesol, Mario Moreno Arcos, y Salvador Alanís, exdirigente de una guardia comunitaria en Tierra Colorada.

Los miles de autodenominados policías comunitarios, provenientes de los municipios de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón, Cocula y Teloloapan, irrumpieron a inicios del mes de noviembre en Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, con el objetivo de desplazar al Cartel del Sur, cuyo bastión histórico se estableció en Chichihualco y sus localidades serranas.

Los autodefensas, fueron acusados de haber establecido una alianza con los criminales Onésimo Marquina Chapa "Necho" y Juan Castillo "El Teniente", para recuperar el control de ese corredor de amapola que por años controló el cartel del sur de Isaac Navarrete "El Señor de la I".

Sin embargo en las últimas semanas se registraron enfrentamientos en zonas que eran controladas por dicha alianza e incluso se detuvo en una localidad de Leonardo Bravo a Santiago Mazari "El Carrete".

Los hechos apuntan, según información filtrada a redes por los grupos involucrados, a que desde hace tres meses se dio una ruptura entre Onésimo Marquina -junto con el FUPCEG-, y Juan Castillo, que recientemente había acordado una alianza con Santiago Mazari, líder de Los Rojos en Morelos.

La alianza de El Carrete y El Teniente -que el mismo Carrete anunció con mantas en Morelos-, tendría como objetivo recuperar el control del corredor Chilpancingo-Cuernavaca, que hasta 2009 tenía controlado Arturo Beltrán Leyva líder de Los Rojos abatido en Cuernavaca, hecho por el cual Santiago Mazari tomó el liderato del grupo delictivo.

Según el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), grupo relacionado a Onésimo Marquina, tanto El Teniente como El Carrete obligaban a pueblos a unirse a su grupo armado disfrazados de policías comunitarios y expulsaron a la alianza que el año pasado logró tomar el control de varios pueblos de la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.

Las acciones detonaron el fin de semana pasado cuando el FUPCEG se enfrentó por tres días con la alianza de El Carrete en la localidad de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo.

Según los comunitarios, en ese enfrentamiento cayó abatido Juan Castillo "El Teniente", mientras que "El Carrete" habría sido herido y el día jueves las autoridades de justicia federal anunciaron su detención cuando trataba de huir de la sierra de Guerrero.