La Secretaría de la Defensa Nacional informó del fallecimiento de tres militares durante una agresión ocurrida sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco.

En un comunicado la dependencia precisó que en ese lugar al realizar reconocimientos aéreos se descubrió un grupo de vehículos con personas armadas, quienes agredieron a los uniformados impactando el helicóptero Cougar-Mat1009, lo que ocasionó que se realizará un descenso de emergencia.

A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la policía federal.

Se reporta el fallecimiento de tres militares, así como diez soldados y dos policías lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Guadalajara, Jalisco. Hay tres elementos restantes pendientes por localizar.

Personal militar y de la Policía Federal resguardan el lugar de los hechos y continúan realizando reconocimientos en el área. Hasta el momento han sido localizados cuatro vehículos abandonados por los agresores.

El personal de generales, jefes, oficiales y tropa del ejército y fuerza aérea expresaron sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el cumplimento de su deber.

De agencias

Poco después de que la Fiscalía de Jalisco informara que se restableció la circulación en “casi la totalidad de los puntos con vehículos incendiados”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la muerte de al menos tres militares que viajaban en un helicóptero, el cual fue derribado tras un ataque con armas de fuego.

En el helicóptero Cougar, matrícula 1009, viajaban 18 personas, entre ellas 11 militares, dos agentes de la Policía Federal y cinco de la tripulación. 10 militares y dos policías resultaron lesionados, de acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa, que citó a la Sedena.

Esta mañana, se registraron al menos 14 puntos bloqueados en la zona metropolitana de Guadalajara y otros 11 al interior de Jalisco, según informó este mediodía el vocero del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez García, en una entrevista en Foro TV.

El funcionario agregó que la situación de violencia –presuntamente a raíz de una detención realizada por autoridades federales–  ha causado un “código rojo” en Chapala (en el centro de Jalisco) y Puerto Vallarta (en la región de la costa, al norte de la entidad).

En la jornada violenta de este viernes, al menos una persona ha muerto. Sánchez García dijo a Milenio Televisión que un policía estatal falleció.

https://www.youtube.com/watch?v=iRkC3b-8mGw