#Orbis

Derrumbe de dos edificios ya dejó siete muertos en Rio de Janeiro

Un centenar de bomberos se encuentran desde el viernes en el lugar de la tragedia, en el barrio conocido como Muzema.

Por Redacción, 2019-04-13 10:53

Efe.- El número de muertos tras el derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro aumentó este sábado a siete, mientras los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda para hallar a los doce desaparecidos contabilizados hasta el momento, informaron fuentes oficiales.

Un centenar de bomberos se encuentran desde el viernes en el lugar de la tragedia, en el barrio conocido como Muzema, en la zona oeste de Río, para participar en las tareas de desescombro con la esperanza de encontrar más supervivientes.

De acuerdo con el último balance oficial, siete personas han muerto, de las que dos fueron rescatadas con vida, pero fallecieron en el hospital; diez resultaron heridas y hay al menos doce desaparecidos.

Los dos edificios que colapsaron el viernes fueron construidos de manera irregular en esta área de difícil acceso y controlada por milicias, según la Alcaldía de Río, que advirtió de que otros treinta inmuebles aledaños están en la misma situación.

Ante el riesgo de que otras edificaciones se derrumben, las autoridades han desalojado a al menos una veintena de familias, algunas de las cuales esperan en la calle para volver a sus hogares.

El barrio de Muzema es vecino a Río das Pedras, la favela de la zona oeste de la capital fluminense en la que nacieron y son más fuertes las milicias.

Muzema era controlado por un grupo de milicianos liderado por el mayor de la Policía Ronald Paulo Alves Pereira, arrestado en febrero pasado en una operación contra los grupos paramilitares.

Río de Janeiro permanece en estado de alerta este sábado tras las fuertes lluvias, las peores de los últimos veintidós años, que cayeron en la noche del lunes y que causaron grandes daños y una decena de muertos.

Las precipitaciones paralizaron algunos barrios de las zonas sur y oeste de Río, debido a los deslizamientos de tierra y las inundaciones de calles, que arrastraron numerosos automóviles.

#Orbis

Arabia Saudí se une a la misión de seguridad marítima de EU

Este anuncio se produce poco después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sufriera un ataque con drones a sus instalaciones petroleras en el este de la península Arábiga.

Por Redacción, 2019-09-18 09:21

México,(Sputnik).-Arabia Saudí participará en la misión de seguridad marítima liderada por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, informó la agencia de noticias oficial SPA citando una fuente del Ministerio de Defensa del país.

«La adhesión del reino a esta alianza internacional viene en apoyo de los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación marítima y el comercio mundial con el fin de garantizar la seguridad energética global y el flujo continuo de suministros de energía a la economía mundial y contribuir a mantener la paz y la seguridad internacional», destaca el medio.

Este anuncio se produce poco después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sufriera un ataque con drones a sus instalaciones petroleras en el este de la península Arábiga.

Aunque el ataque, que redujo la producción petrolera del reino a la mitad, fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, Estados Unidos y la coalición árabe liderada por Riad acusan a Irán de estar detrás de la agresión. Teherán, por su parte, rechaza esas acusaciones.

Washington se propone crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, e invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países a unirse a la iniciativa, encaminada a garantizar la libre navegación.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar.

Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

#Orbis

Asamblea de Ecuador rechazó despenalizar el aborto en caso de violación

«Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible», indicó el Legislativo ecuatoriano en Twitter.

Por Redacción, 2019-09-18 09:13

México.-La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes ampliar las condiciones que permiten el aborto en el país, entre ellos para los casos de que la gestante haya sido violada, en el marco de una reforma al Código Integral Penal (COIP).

«Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible», indicó el Legislativo ecuatoriano en Twitter.

Con ello niega la moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantiene la actual legislación vigente.

En los exteriores del Parlamento grupos a favor y en contra de que se ampliaran las causales para la interrupción voluntaria del embarazo se dieron cita.

La reforma planteada y que se vota en diferentes bloques tenía por objeto modificar 45 artículos del COIP, crear otros 17 e introducir seis disposiciones transitorias generales y una final.

Sin embargo, en lo respectivo al aborto, el Código Orgánico Integral Penal no se moverá un ápice.

¿En qué consistía la propuesta sobre el aborto en Ecuador?

La propuesta rechazada formulaba que las mujeres pudieran acudir a la práctica del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

En Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En este caso, la persona que haga abortar a una mujer que haya consentido en ello, de acuerdo a la legislación vigente, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Asimismo, la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, es susceptible de ser sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Más de 20 mil niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Según las ONG que trabajan sobre la materia, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo y su consiguiente maternalización.

El 80% de los casos fueron fruto de abusos sexuales en el entorno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.

#Orbis

Mueren 28 niños en incendio de una escuela musulmana en Liberia

Los cuerpos, que pertenecen a alumnos de 5 a 17 años aún por identificar, han sido llevados a la morgue, mientras se investigan las causas del incendio.

Por Redacción, 2019-09-18 09:05

México, Notimex.-Al menos 28 niños y dos profesores han muerto en un incendio producido esta madrugada en un internado de una escuela musulmana situado en un suburbio a las afueras de la capital de Liberia, Monrovia, informó este miércoles la presidencia.

«Mis oraciones están con las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville City como resultado de un fuego letal en el edificio de su escuela», escribió el presidente liberiano, George Weah, en su cuenta de Twitter.

Los medios locales cifraron a los muertos en 28 alumnos y dos profesores.

Los equipos de emergencia han conseguido recuperar esta mañana un total de 28 cuerpos, según confirmó a Efe por teléfono el portavoz de Cruz Roja de Liberia, Oniel Bestman.

Los cuerpos, que pertenecen a alumnos de 5 a 17 años aún por identificar, han sido llevados a la morgue, mientras se investigan las causas del incendio.

Además, los equipos de emergencia han conseguido rescatar a un número todavía no conocido de supervivientes de esta escuela musulmana para niños, que imparte educación primaria y secundaria.

«Mis más sinceras condolencias para las familias afligidas y toda la comunidad islámica. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia», añadió el presidente liberiano en su mensaje.