Acapulco. El fiscal general Javier Olea Peláez calificó de desafortunadas las declaraciones del secretario de Turismo de este municipio, Alejandro González Molina, “porque no es su área y no tiene la información” para asegurar que la campaña en redes luego de la balacera del domingo 24 de abril en la Costera se orquestó desde la Ciudad de México y que por eso tres cruceros cancelaron su visita a Acapulco.

“No necesariamente fue Acapulco, porque se diseñó fuera, según la hipótesis, y es lo que vamos a compartir, porque tuvo éxito de impacto mediático; la conclusión (es que) Acapulco recibió una crisis, malevolencia y humores negativos”, dijo González a regidores este lunes.

Consultado al respecto, Olea Peláez explicó que la información se dio a conocer sólo al secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona. “Tuve una reunión con Turismo y se presentó un proyecto que ya se rehizo conforme a los datos duros que tenemos y que se entregó al secretario de Turismo del estado no del municipio”.

“Ahí (en la reunión) no viene absolutamente nada (referente a la campaña que se inició en México) pero se explica perfectamente bien en inglés, lo que aconteció ese día, y que solamente fue un muerto y que era miembro de la violencia organizada”, añadió.

El fiscal llegó al centro de convenciones Mundo Imperial a la sesión extraordinaria de la comisión intersecretarial para la prevención de la violencia y la delincuencia que presidió el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

No obstante, Olea Peláez aceptó que la Fiscalía sí tiene indicios de quién y cómo se llevó a cabo la campaña “orquestada” en contra del puerto tras los hechos ocurridos la noche del domingo 24 pero “tenemos que ser sigilosos”.

“Creo que la declaración de mi amigo Alejandro (González Molina) es muy desafortunada porque no es su área y no tiene la información para hacer esas declaraciones”, dijo.

Añadió que las cifras que se tienen sobre los asesinatos que se comente en Acapulco en lo que va del año, son de 2.58 diarios.

“Lo cierto es que hay días que suben, como ayer que hubo cinco y hay días que (no hay) ninguno. Se hacen cálculos” que arrojan los 2.58 a asesinatos diarios. “Se hacen promedios cada semana. Vamos a ver si subimos o bajamos pero estamos en el promedio de ese rubro”.

Ayer, el secretario de Turismo Municipal, también afirmó que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal viajarían a Miami para acompañar al alcalde Evodio Velázquez Aguirre este 27 y 28 de mayo para ofertar al puerto como una opción turística, lo que desmintió el propio fiscal. Dijo que él no irá a Miami “ni tampoco el gobernador”.

Sobre que Guerrero es un foco rojo para la Federación, según lo declarado por el subsecretario de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerrero en su visita a Chilpancingo este martes, respondió que “han subido los humos, no creo que (sólo) Acapulco”.

Aceptó que en el puerto hay violencia e insistió que no en la “parte turística”. Dijo que no se puede descartar que han habido muertos en la Costera “pero son totalmente aleatorios. El problema que hemos tenido (es que) son en la parte alta (de la ciudad) pero hemos estado haciendo operativos que han dado resultado”.