#Chilpancingo

Desaloja policía a empleados despedidos que tomaron edificio de Prospera

Desde las 05:00 horas de hoy una docena de policías estatales desalojaron a los manifestantes,

Por Alejandro Ortiz, 2017-02-07 10:37

Chilpancingo, Guerrero.- A 14 días de haber tomado las oficinas del programa Prospera en Chilpancingo, los 27 trabajadores despedidos de dicha área fueron desalojados la mañana de éste martes por policías estatales.

Desde las 05:00 horas de este martes, una docena de policías estatales con equipo antimotín desalojaron a los manifestantes, quienes desde el pasado 24 de enero tomaron las oficinas en donde laboran los encargados de ese programa federal, tras la denuncia de haber sido despedidos de manera injustificada.

A las movilizaciones y actividades de éste grupo se sumó la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales en Guerrero que dirige Nicolás Chávez Adame.

«Es un acto de mera represión por parte de las autoridades y que demuestra la poca tolerancia que tienen para con el movimiento social. Condenamos categóricamente las acciones en contra de nuestros compañeros», manifestó, Nicolás Chávez en entrevista telefónica.

Luego de haber recuperado las oficinas, los policías estatales resguardan el inmueble ante la amenaza de las organizaciones en apoyo de volver a tomar el edificio.

Durante las últimas dos semanas, los trabajadores despedidos denunciaron corrupción y desvío de recursos por parte del delegado federal del programa, Juan Manuel Yañez, de quien además exigen su salida, así como la reinstalación de los trabajadores despedidos.

Desde las 06:00 horas los trabajadores despedidos se concentran en frente de las oficinas de Prospera y arriban organizaciones sociales en respaldo por lo que no se descarta una nueva toma por parte de los inconformes.

«Estamos saliendo una vez más a protestar por las acciones en contra de nuestros compañeros», sentenció Chávez Adame frente al inmueble.

Las calles aledañas a la oficina de Prospera han sido ya bloqueadas por manifestantes quienes llevan a cabo un mitin de protesta en el lugar.

#Chilpancingo

Despiden a hombre presuntamente asesinado por policías en Chilpancingo

Amigos y familiares reclaman la versión oficial y arrojan piedras a una patrulla que encontraron en la calle.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-17 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares, conocidos y amigos de Juan José Hernández, comerciante presuntamente asesinado a golpes por policías estatales, despidieron al joven con un cortejo fúnebre por las principales calles de Chilpancingo.

Después de las 12 del mediodía, los dolientes salieron del centro de Chilpancingo -donde la víctima tenía un puesto de venta de consomé de chivo-, hacia el norte de Chilpancingo, para sepultarlo en el panteón nuevo.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 1

Durante el cortejo realizaron una parada en la avenida Insurgentes, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y reclamaron que las autoridades del estado se laven las manos por el homicidio del comerciante.

Familiares de Juan José echaron abajo la versión oficial de los hechos, la cual apunta que la víctima amenazó a policías con un arma y se aventó del tercer piso de sí domicilio lo que causó su muerte.

«Queremos justicia, él no hacía mal a nadie, no queremos que el homicidio de mi hermano quede impune», reclamó uno de los familiares.

En esa zona de Chilpancingo, un grupo de personas arrojó piedras a una patrulla de la policía municipal que se encontraban cerca de la zona; la patrulla salió del lugar para evitar confrontaciones.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 2

Finalmente el cuerpo del joven comerciante llegó al panteón nuevo de Chilpancingo y fue despedido por familiares y conocidos entre gritos de justicia.

#Chilpancingo

Regidores desairan primer informe de Antonio Gaspar

El alcalde no logró quorum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-14 14:17

Chilpancingo, Guerrero.- Con la ausencia de siete regidores y un síndico, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán emitió un mensaje al cumplir un año de gobierno.

Gaspar Beltrán no logró quórum para instalar sesión solemne como lo marca el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, luego que los ocho ediles de 15 no acudieron en protesta por las irregularidades y malos manejos en la administración del perredista.

El evento se realizó este sábado en el auditorio Sentimientos de la Nación con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, diputados locales y funcionarios.

No acudieron los regidores de Morena: Manuel Vargas Barrientos, Itanduvi Villalva, Guadalupe Almazán Morales, Lino Castillo Candia y Samir Ávila Bonilla, además de las regidoras del PRD, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, Brenda Janet Ramírez Santos y segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona.

En sesión de Cabildo la semana pasada los ediles se opusieron a que el informe de gobierno se realizara en el auditorio Sentimientos de la Nación y pidieron que se hiciera en el Zócalo, sin embargo, pese a tener mayoría Antonio Gaspar lo rechazó.

En conferencia de presa el jueves los regidores adelantaron que no acudirían al informe y ante la falta de quórum como lo marca la ley sería un “informe ilegal”.

El regidor Samir Ávila Bonilla declaró que solicitaron al alcalde información de la nómina por cada una de las áreas del gobierno municipal, el gasto que representa, cuántos trabajadores han sido dados de baja, el número de asesores, entre otros relacionados con el manejo del recurso sin que el alcalde diera respuesta.

“Es evidente la opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos”, sostuvo y advirtió que junto a sus abogados analizan interponer un juicio político en contra del alcalde.

Por su parte Blanca Alicia Camacho negó que se hayan incrementado el salario a 80 mil pesos mensuales y cuentan con cinco trabajadores en cada una de las regidurías.

Los lugares destinados para los ocho ediles en el presídium de este sábado fueron ocupados por funcionarios municipales.

#Chilpancingo

Trabajadores exigen pago de salarios en Ayuntamiento de Chilpancingo

Antonio Gaspar Beltrán se comprometió a pagar este jueves, la primera quincena de septiembre, además de pagar el bono del Día del Servidor Público.

Por Juan Manuel Molina, 2019-09-13 12:50

Guerrero.- Agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo para exigir el pago de salarios.

De acuerdo con los trabajadores, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán se comprometió a pagar este jueves, la primera quincena de septiembre, además de pagar el bono del Día del Servidor Público.

Con pancartas en mano, los inconformes criticaron que el edil perredista, se haya comprometido a cubrir con ambos pagos, a sabiendas que el municipio atraviesa un problema financiero, como el mismo ha señalado.

Tan solo del bono del Día del Servidor Público, el ayuntamiento debe desembolsar alrededor de 2 mil 500 pesos por trabajador, sin embargo, el pago se ha ido aplazando desde el pasado 8 de septiembre.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 28 del SUSPEG, Miguel Ángel Reséndiz Cruz señaló que solo un 20 por ciento de los agremiados, recibió su pago, y aun estaba pendiente para 500 empleados más.

Reséndiz refirió que otro de los compromisos de Gaspar Beltrán, había sido la de pagar estímulos pendientes a trabajadores con antigüedad, y hasta el momento, no habían tenido respuesta de la autoridad municipal.