Cuernavaca.- La explosión e incendio de una toma clandestina de gasolina provocó el desalojo de un centenar de viviendas en la colonia Tulipanes, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada de este miércoles, vecinos de esta colonia despertaron por dos explosiones y un fuerte olor a gasolina.

Luego vieron desde sus casas un incendio registrado en un domicilio ubicado en la esquina de las calles Tulipán Griego y Tulipán Italiano.

“Se veía impresionante y no sabíamos qué hacer, las llamas alcanzaban más de 10 metros, 15 metros, tuvimos mucho miedo”, dijo una vecina del lugar.

Bomberos, trabajadores de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano arribaron al lugar para atender la emergencia.

Ante el riesgo, poco después de las 2:00 horas los habitantes de unas 100 casas a la redonda fueron desalojados  de la zona.

Alrededor de las 5:00 horas la emergencia fue controlada, sin embargo, personal de Protección Civil alertó a vecinos para que cerraran sus tanques de gas, cortaran el suministro de energía eléctrica y no encendieran fuego.

“Esto es una emergencia, cierren los tanques de gas, apaguen los pilotos, hay un derrame de gasolina en la barranca y al parecer está muy fuerte esta situación, por eso se les pide que cierren los tanques de gas, que no tengan encendido el piloto, por favor ayúdenos con esto.

“A todos les estamos pidiendo que nos apoyen, a los registros de agua de los WC que los descarguen con jabón para aminorar el olor”, dijo un trabajador de Protección Civil que recorría la Colonia.

Poco después de las 5:00 horas las familias desalojadas pudieron regresar a sus domicilios

Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil de Cuernavaca, informó que la zona del incendio quedó asegurada y la emergencia controlada.

“Paso por paso tenemos que ir atendiendo este evento tan importante que suscitó en la madrugada de este día, ya afortunadamente en lo que era la parte del fuego y de la fuga que estaba presentando en ese momento se controló, ya esa zona la tenemos de alguna forma ya controlada y está custodiada, estamos  ahorita haciendo algunas revisiones en todas las colonias aledañas para precisamente descartar cualquier otra situación de riesgo por el posible derrame que tuvo propiamente la fuga.

“Necesitamos que la ciudadanía colabore con cada uno de nosotros para que en el momento que perciba algún olor, que nos llame para poder acudir de manera inmediata y poder hacer alguna evaluación, si perciben algún olor de este tipo, primero que suspendan la energía eléctrica, que cierren también los tanques de gas, que no generen de ninguna forma alguna chispa, obviamente que no fumen, que no tiren colillas cerca de barrancas, drenaje o incluso en la vía  pública para que no vayamos a provocar alguna explosión”, dijo.