#Guerrero

Desalojan a empleados del Congreso por movilización de la CETEG

Por Ángel Galeana, 2016-02-19 15:39

Trabajadores del Congreso del estado fueron desalojados del inmueble “para no ponerlos en riesgo” debido a la marcha que este día hicieron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en exigencia de que el gobierno del estado atienda su pliego petitorio de este año.

Los trabajadores del Congreso fueron desalojados de manera momentánea poco después de la 1:00 de la tarde con la finalidad de que su integridad física no se pusiera en riesgo por la manifestación que los docentes realizaron en la zona sur de Chilpancingo. El desalojo de los trabajadores se dio a pesar de que la marcha de la CETEG marchó alrededor de media hora, y posteriormente protestó en las instalaciones de palacio de gobierno.

Sin indicios de que la movilización magisterial se trasladara al Congreso del estado, los trabajadores de seguridad desalojaron a los trabajadores que esperaron afuera del inmueble si se podían retirar, dejando suspendidas sus labores hasta el próximo lunes.

Como ocurre en otras ocasiones cuando hay marchas en Chilpancingo, hoy el Congreso no estuvo resguardado por efectivos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes usualmente cuando hay protestas se colocan desde temprano en zonas estratégicas del recinto legislativo para evitar que se afecte el inmueble o a los trabajadores.

Este día, maestros de la CETEG marcharon en Chilpancingo para exigir al gobierno estatal atienda su pliego petitorio que entregaron desde de enero pasado, en que destacan la inclusión de siete mil trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) que depende del gobierno federal.

La marcha inició alrededor de las 11:30 de la mañana desde la avenida Rufo Figueroa. Después tomaron la lateral del bulevar Vicente Guerrero por unos metros hasta desviarse en la calle Recursos Hidráulicos que desemboca al Palacio de Gobierno, en donde se mantuvieron bloqueando los accesos por varias horas.

#Guerrero

Hemodiálisis subrogada del ISSSTE no está suspendida: Pablo Amílcar

La manifestación ayer de pacientes renales afuera de las oficinas de Bienestar en Chilpancingo se debió al cambio de clínica, informó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:28

Chilpancingo, Guerrero.- El servicio subrogado de hemodiálisis a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no está suspendido en Guerrero, aseguró el delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

En un comunicado explica que la manifestación ayer afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Chilpancingo, por pacientes renales y sus familiares, se deben al cambio de clínica donde ahora se ofrecen dichos servicios.

Luego de la protesta el martes, el delegado se reunió con una representación de pacientes, “con quienes se comprometió a dar seguimiento al tema, y les reiteró que el servicio está garantizado”.

“El delegado federal informó que está por realizarse una visita de la Dirección del ISSSTE a la entidad, para revisar las clínicas de hemodiálisis y atender este caso específico”, indica la misiva.

Además de buscar una reunión con el director del ISSSTE para atender el rezago que tiene en Guerrero.

#Guerrero

Diputada suplente se deslinda de Morena; irá sin partido

La diputada Arroyo Salgado, suplente de Saida Reyes, señaló que no se integrará “a alguno de los grupos o representaciones de partido existentes»

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:03

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada suplente, Samantha Arroyo Salgado notificó a la Mesa Directiva del Congreso que no se integrará a la fracción de Morena, partido por el que llegó al cargo y pide se le reconozca como diputada sin partido.

Arroyo Salgado, asumió el cargo el martes en sustitución de la diputada propietaria morenista de Tierra Caliente, Saida Reyes Iruegas quien pidió licencia el 29 de abril argumentando problemas personales, aunque otras versiones señalan que la razón por la que dejó la diputación fue amenazas de muerte.

En un escrito enviado ayer a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, Arroyo Salgado señaló que no se integrará “a alguno de los grupos o representaciones de partido existente en esta legislatura, por lo que solicito se me reconozca mi calidad de diputada sin partido”.

El Congreso está integrado por 46 diputados. Al no sumarse Arroyo Salgado a Morena, la bancada quedará integrada por 23 diputados, y pierde la mayoría absoluta. La oposición suma 22 diputados.

Samantha de 26 años es originaria de Arcelia, Tierra Caliente, el mismo municipio del que es la diputada con licencia.  Algunos diputados de Morena consultados dijeron no conocerla ni haberla visto antes y habría sido la propia Saida Reyes Iruegas quien la propuso como su suplente.

Luego de su solicitud de licencia, colaboradores de la fracción de Morena señalaron que Saida Reyes había dejado la diputación por amenazas de muerte en su contra y su familia, a quien habría sacado de la región.

Consultados sobre el tema, algunos diputados de la fracción dijeron conocer dicha versión, pero aseguraron que la diputada no les comentó de ningún problema ni de amenazas y justificó que tenía asuntos personales que atender por los que dejarían el cargo.

Saida Reyes presidía la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes e integraba las Comisiones de Educación Ciencia y Tecnología; para la Igualdad de Género; Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Las amenazas y asesinatos de políticos en la región de Tierra Caliente no es un tema nuevo. En el proceso electoral del 2018, la candidata del distrito local 18 por Morena, Silvia Rivera Carbajal, renunció a la contienda por la inseguridad en Tierra Caliente, regresó al Congreso federal y culminó su periodo legislativo.

El candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 también en Tierra Caliente y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza fue asesinado.

#Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol en Chilpancingo

La demanda central de los estudiantes es la destitución del docente Arturo Barrera Urióstegui, exsubdirector acusado de desvío de recursos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-22 21:48

Chilpancingo, Guerrero.- Desde las 7 de la noche más de 100 estudiantes de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, bloquearon la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para solicitar atención de la Secretaría de Educación Guerrero.

Con ayuda de sus autobuses y de trailers que retuvieron en la zona, los estudiantes bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol y de la carretera federal México-Acapulco, que conecta con las localidades del sur de la capital.

La demanda central de los estudiantes es la destitución del docente Arturo Barrera Urióstegui, exsubdirector acusado de desvío de recursos, y actual funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

De acuerdo con los estudiantes, el docente aún permanece en la plantilla laboral de Ayotzinapa a pesar de ya no dar clases y el día de hoy habría ingresado a la normal y golpeó a docentes y estudiantes.

Normalistas bloqueo

El docente acusado, es familiar del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, por lo que urgieron a que sean las propias autoridades las que tomen cartas en el asunto.

En más de una ocasión, el subsecretario de asuntos políticos, Martín Maldonado trató de arreglar la liberación de las vías de comunicación sin lograrlo.

Fue hasta las 9 de la noche cuando los manifestantes optaron por aceptar una reunión en el salón Los Cedros, sede alterna de la SEG, para que sea atendida su demanda.

Además de la salida del docente, los estudiantes entregarían un pliego petitorio a los funcionarios de educación..