#A sangre fría

Desalojan violentamente a mujeres comerciantes en Cruz Grande

Se aprecia como agentes de la policía someten al menos a dos mujeres, entre ellas una de 80 años; familiares responsabilizan al alcalde Wilbert Said García.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-09 09:11

Guerrero.- Haciendo uso evidente de exceso de fuerza y violentando derechos humanos, policías municipales de Florencio Villareal (Cruz Grande), desalojaron y detuvieron a mujeres comerciantes del mercado central.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia como agentes de la policía someten al menos a dos mujeres, entre ellas una de 80 años, sin que se conociera el motivo de la acción por parte de los agentes.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana de este miércoles, según narran en el video, y además se aprecia como un agente de la Policía vestido de civil toma por el cuello a una de las detenidas para acercarla a la patrulla, acto que causó el enojo de comerciantes y vecinos de Cruz Grande.

Para la detención de la señora de 80 años de edad al menos tres agentes policiacos participaron, mientras que para la segunda mujer, identificada como Xóchilt López, cuatro policías y uno más vestido de civil la sometieron y con exceso de fuerza la subieron a una patrulla.

Fue en ese acto cuando el agente vestido de civil asfixia a la mujer sometida, lo cual es recriminado por los vecinos de la zona y el narrador del video que expone la arbitrariedad.

“¿Cómo crees?, Miren cómo la va a ahorcando, no mames, fíjense lo que están haciendo”, gritan al policía que asfixia a la detenida.

Por estos actos familiares de las dos detenidas y comerciantes del mercado han culpado al alcalde perredista del municipio de Florencio Villarreal, Wilbert Said García.

El perredista es hermano del exdiputado local en la pasada legislatura y excandidato a diputado federal, Ociel Hugar García Trujillo.

A través de Facebook los familiares afirman que la acción de desalojo fue ordenada por el Ayuntamiento sin motivo alguno y advirtieron que procederán legalmente por el uso excesivo de fuerza y otras anomalías en la detención.

Usuarios de redes sociales han condenado el acto y afirman que la familia detenida ha trabajado en el mercado desde hace 40 años por lo que consideran totalmente injusta la acción por parte de los agentes policiacos.

#A sangre fría

Asesinatos no disminuyen en México a pesar de AMLO

El primer mes de la nueva administración se registraron un total de 2.916 personas asesinadas, una cifra que parece seguir la estela de violencia del sexenio anterior.

Por Redacción, 2019-01-21 16:02

México.- El número de asesinatos en México ascendió a 33.341 víctimas en 2018, un 15,5 % más que en 2017, lo que convirtió el pasado año en el más mortífero desde que se tiene registro, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De esta manera, la violencia en México continuó en ascenso durante el año 2018 superando las cifras del año anterior, que estaba considerado hasta ahora el año más violento en la historia del país.

Los resultados del informe “Víctimas de delitos del fuero común 2018” indican que se registraron 26.816 carpetas de homicidio doloso que dejaron a su paso 33.341 víctimas en los 32 estados del país., un aumento del 15,5 % en el total de personas asesinadas frente al 2017.

Estas cifras se traducen en un promedio de 94 personas asesinadas cada día durante el último año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2017, México cerró el año con 28.866 víctimas de homicidios dolosos, una cifra insólita en dos décadas que suponía un aumento del 18,91 % respecto al año anterior, en 2018 la cifra siguió en aumento.

La gráfica de los homicidios dibuja una curva ascendente durante prácticamente todo el año, siendo julio el mes con más víctimas de homicidio doloso con 3.058 personas muertas.

Durante diciembre, el primer mes de la nueva Administración del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se registraron un total de 2.916 personas asesinadas, una cifra que parece seguir la estela de violencia del sexenio anterior.

Además, estos datos convierten al diciembre de 2018 en el diciembre más violento que ha vivido México desde que se tiene registro.

En comparación con el diciembre de 2017, la tasa de homicidios dolosos creció de 1,79 casos a 1,95, un ascenso del 9 %.

El arma de fuego es el arma más usada para perpetrar los homicidios, habiéndose usado en 23.672 ocasiones. En cambio, las armas blancas se cobraron en esta ocasión la vida de 3.221 personas.

El estado más violento es el de céntrico estado de Guanajuato con 3.290 homicidios dolosos.

En lo relativo a los feminicidios, el informe de la SSCP registra 861 a lo largo de todo el año.

#A sangre fría

Encuentran cuerpo de periodista desparecido en BCS

Se reportó su desaparición desde el pasado sábado.

Por Redacción, 2019-01-21 13:02

México.-El periodista Rafael Murúa Manríquez fue encontrado sin vida en Baja California Sur. Era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.

Organizaciones civiles y de protección al periodista reportaron su desaparición desde el pasado sábado.

Luego de que la noticia de la desaparición se hiciera viral en redes sociales, la tarde de este domingo, las mismas organizaciones civiles de protección al periodista confirmaron la muerte del comunicador.

Información extraoficial señaló que el cuerpo del periodista fue encontrado con impactos de bala en el tórax; sin embargo, autoridades no han confirmado la versión.

#A sangre fría

Alerta Amber pide ayuda para localizar a niña de 13 años de la CDMX

La adolescente vestía pantalón y chamarra de mezclilla, blusa rosa y tenis blancos y, como señas particulares, tiene marcas por piquetes de mosco en ambos brazos.

Por Redacción, 2019-01-21 10:21

México, Notimex.-La Procuraduría de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, activó la “Alerta Amber”, en calidad de urgente, para localizar a una menor de 13 años de edad, desaparecida en la Calzada de Tlalpan, alcaldía Coyoacán.

En una tarjeta informativa, la Procuraduría detalló que se trata de la jovencita Alondra Bucio Pérez, de 13 años, quien fue vista por última vez a las 19:30 horas del pasado sábado 19 de enero. Se le ubicó en la Calzada de Tlalpan, cerca de la colonia Bosques de Tetlamaya, pero después ya no se conoció su paradero.

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas recibió la solicitud de Alerta y emitió el boletín de búsqueda con la leyenda de urgente.

Se informó que la adolescente vestía pantalón y chamarra de mezclilla, blusa rosa y tenis blancos y, como señas particulares, tiene marcas por piquetes de mosco en ambos brazos.

La PGJ de la Ciudad de México puso a disposición del público el teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, para cualquier información, además de que recordó que se puede acudir a la fiscalía, ubicada en Doctor Andrade 103, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.