Ciudad de México.- Policías antimotines en el estado de Tabasco, desalojaron a maestros que mantenían un bloqueo carretero en la zona en rechazo a la reforma educativa, dejando un saldo de 20 heridos y cuatro detenidos, que fueron trasladados en la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde las 06:00 de la mañana de este viernes, maestros y padres de familia mantenían un bloqueo en la carretera federal Villahermosa- Ciudad del Carmen, en protesta por la reforma educativa. Aproximadamente a las 8:45 horas, los policías antimotines arribaron a la zona y sitiaron a los docentes, justo en el kilómetro 25, a la altura del poblado Tamulté de las Sabanas.

El choque entre ambos grupos se dio cuando los maestros y padres de familia buscaron quitar el cerco de seguridad.

Por un lado lanzaron botellas de vidrio y piedras, mientras que los policías dispersaron a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos y con toletes.

Media hora después de ese primer hecho se dio un segundo enfrentamiento, pues los maestros y padres de familia habían colocado piedras y troncos sobre la carretera federal Villahermosa- Ciudad del Carmen para contener a los policías.

De nuevo los antimotines quitaron el bloqueo, e iniciaron una persecución hacía los manifestantes, quienes huyeron a zonas de pastizales.

Hasta el momento, los maestros disidentes se reagrupan en la plaza principal del poblado Tamulé de las Sabanas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que ese desalojo se dio por petición de la Policía Federal sector Caminos.

En la cuenta de twitter de la estación de radio XEVT, en Tabasco, se muestran videos del desalojo de los maestros, así como imágenes de las personas lesionadas.