Chilpancingo, Guerrero.- “Policías Comunitarios” de Petaquillas vinculados con el grupo delictivo “Los Ardillos”, detuvieron a un joven cuando se encontraba trabajando en una gasera de ese poblado de Chilpancingo; hoy, se encuentra desaparecido.
Se trata del estudiante Aldo Yael Santos Álvarez, de 17 años de edad, originario de la localidad Altos del Camarón, ubicado en el municipio turístico de Acapulco, y por quien familiares y amigos protestaron este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero para exigir su aparición con vida.
De acuerdo datos proporcionados por su madre, la señora Teodora Álvarez Delgado, la desaparición de su consanguíneo ocurrió el 31 de diciembre del año pasado, es decir, días posteriores a su arresto presuntamente por integrantes de ese grupo armado tras “haber cometido un robo”.
La denunciante dijo que acudieron a la comisaría municipal de Petaquillas a donde fue llevado su descendiente para pedir información de su paradero.
Allí, detalló, las autoridades comunitarias admitieron que sí lo habían recluido, pero que días después se presentó “un tal Luis” para pagar la fianza y se lo llevó.
Indicó que también acudieron a la gasera con razón social “Gas Petaquillas II”, no obstante, dijo, esta se encuentra cerrada y que los propietarios “no nos quieren dar la cara”.
La señora suplicó a la Fiscalía General del Estado, quien ya emitió la Alerta Amber, ha agilizar su búsqueda, y pidió a la ciudadanía a proporcionar cualquier información que lleve a su localización.
No es la primera ocasión en la que “policías comunitarios” de Petaquillas ligados con el grupo delictivo “Los Ardillos” se ven envueltos en hechos delictivos.
Por ejemplo, a principios del mes de noviembre del 2020 atacaron a balazos a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del vecino estado de Oaxaca en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la localidad de Mazatlán, que dejó como saldo al menos cinco agentes heridos.
Ante lo anterior, elementos de esta dependencia en Guerrero replegó y desmanteló su retén que se encontraba debajo del puente elevado de Petaquillas, sin embargo, hasta el momento siguen operando al margen de la ley.