#Guerrero

Desaparece estudiante de la UAGro en Ometepec

La joven salió de su casa con dirección a un evento religioso, pero no llegó y desde ese día se desconoce su paradero

Por Luis Jijón León, 2019-02-11 19:04

Ometepec, Guerrero.- Ana Yareli Quiñones Serrano, estudiante del segundo semestre de la Preparatoria 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) de Ometepec, en la región de la Costa Chica, se encuentra desaparecida desde el sábado, denunciaron sus familiares.

La joven de 15 años salió de su casa después del mediodía con dirección a un evento religioso en el mismo lugar, pero no llegó y desde ese día se desconoce su paradero, denunció uno de sus familiares consultado vía telefónica.

De acuerdo con el familiar ya interpusieron la denuncia ante la agencia del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿La has visto?

Cualquier información sobre el paradero de la joven, la familia pide comunicarse a los números 7411207829 o 7411459459.

#Guerrero

Proponen nueva figura para matrimonio igualitario en Guerrero

El diputado Omar Jalil Flores Majul informó que ayer se reunieron para analizar la iniciativa de reforma al Código Civil.

Por Luis Jijón León, 2019-04-25 19:48

Chilpancingo, Guerrero.- “Unión civil entre parejas del mismo sexo”, es la propuesta de la nueva figura en el Código Civil del Estado dirigida a parejas del mismo sexo, con la que adquirirían derechos y obligaciones, pero no podrían adoptar hijos.

Con la nueva figura se reserva el matrimonio exclusivamente entre un hombre y mujer, explicó el presidente de la Comisión de Justicia encargada de dictaminar el tema, Omar Jalil Flores Majul.

Entrevistado en el Congreso, el diputado informó que ayer se reunieron para analizar la iniciativa de reforma al Código Civil, propuesta por el morenista Moisés Reyes Sandoval para reconocer los matrimonios igualitarios, tras reuniones con colectivos de la comunidad LGBT.

“Reconocemos que hay un contrato civil entre un hombre y una mujer llamado matrimonio, y está la propuesta de crear otro contrato civil entre personas del mismo sexo, al que llamamos unión civil entre personas del mismo sexo, en eso estamos trabajando, que haya dos contratos civiles”, comentó.

Con la unión civil las parejas del mismo sexo adquieren los mismos derechos que en el matrimonio, como heredar propiedades y compartir la seguridad social, excepto la adopción de hijos.

“En este primer ejercicio conocimos definiciones históricas de lo que conlleva el concepto de matrimonio, se platicó, se analizó y en este primer ejercicio de propuesta creo que avanzamos a casi un 50 por ciento”, dijo sobre el dictamen del tema.

En el ordenamiento jurídico, el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, por lo que consideró necesario reservar ese derecho y crear una nueva figura para las parejas del mismo sexo.

#Guerrero

Prevén un millón 200 mil visitantes en Guerrero al final de vacaciones

El secretario de Turismo estatal espera que la ocupación hotelera aumentará en últimos días de la semana de pascua.

Por Redacción, 2019-04-25 19:07

Acapulco, Guerrero. Notimex- El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona confió en que la ocupación hotelera en los destinos de Guerrero aumentará en los últimos días y se alcance un millón 200 mil personas al concluir las vacaciones.

Añadió que la imagen renovada de los destinos del Triángulo del Sol y la diversificación de atractivos turísticos, mantiene al puerto de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo en la preferencia del turismo nacional, así como con buenos índice de ocupación hotelera que este día alcanzó 76.6 por ciento.

Además de que el aforo vehicular por la Autopista se estima que aumente en el transcurso de las horas.

Rodríguez Escalona informó que Acapulco en su zona Dorada reporta 85.2 por ciento de ocupación, por lo que toca a la zona Diamante se ubicó 64.9 por ciento y la Náutica al 45.3 por ciento, dando un promedio general del 74.7 por ciento.

En cuanto al binomio de playa en el municipio de Azueta, Ixtapa amaneció este jueves con una ocupación del 87.1 por ciento, en tanto que Zihuatanejo se instaló en el 73.6 por ciento, arrojando un índice general del 85.3 por ciento.

En la ciudad platera, Taxco registró una ocupación del 50.4 por ciento.

Aunado esto, el puerto ofrece visitas a los museos de “Las Máscaras, el de Las Siete Regiones y el Naval”, además del histórico Fuerte de San Diego.

Los visitantes también podrán disfrutar de los mercados de artesanías y degustar de la cocina típica guerrerense.aa

#Guerrero

Discordia entre Morena y oposición en Congreso local, gracias a CETEG

Helguera asegura que Amílcar Sandoval no tiene ninguna injerencia en las decisiones del Congreso.

Por Luis Jijón León, 2019-04-25 18:06

Chilpancingo, Guerrero.- El rompimiento con la oposición en el Congreso local se originó luego de la participación de maestros en la tribuna, insistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez quien negó injerencia en el Poder Legislativo del diputado local con licencia y delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, como lo denunció el PRD.

Entrevistado tras la suspensión de la sesión luego que se ausentaran los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PT, PAN, MC, y Partido Verde, Helguera Jiménez informó que a petición de su bancada pidió la renuncia del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura quien hasta esta tarde continuaba en el cargo.

-Cuáles son los acuerdos que no logran con la oposición, ¿por qué no se presentaron a la sesión?

-“El ambiente se ha puesto muy álgido (con la oposición); para la fracción de Morena es importante retomar el diálogo, por eso ahora fue acción generosa (la suspensión de la sesión). Estábamos los 24 diputados y pudiendo seguir la sesión, pero quisimos dar una muestra a los compañeros de otras fracciones y que también sepa la ciudadanía que nosotros cumplimos con la buena relación”, dijo.

El rompimiento con la oposición: la CETEG

Helguera Jiménez insistió que el “parteaguas” de la mala relación con la bancada del PRI y PRD se originó luego de la participación en tribuna de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la sesión del 9 de abril donde se pronunciaron en contra de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados. 

Helguera Jiménez reconoció que a petición de su bancada, solicitó ante la Jucopo la renuncia del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos, quien fue ratificado en el cargo por los propios morenistas al inicio de la legislatura hace ocho meses.

El diputado dijo que existe molestia al interior de la bancada de Morena en relación con el trabajo de Benjamín Gallegos y por eso solicitó su renuncia, pero hasta esta tarde continuaba en el cargo.

“No quisiera abundar en el tema porque no quiero de alguna manera entorpecer lo que puede caminar bien. Den oportunidad de primero agotar el diálogo con las fracciones”, dijo cuando se le preguntó si la molestia de la oposición era por la solicitud de renuncia del funcionario.

Se le preguntó cuáles eran las exigencias y condiciones de la fracción del PRI y el PRD, pero Helguera Jiménez evadió responder y dijo que declararía después de que se reuniera en la Jucopo.

La sombra de Sandoval recorre el congreso

El coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán aseguró ayer en entrevista que en el Congreso no manda Helguera Jiménez sino el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y utilizan el dinero del Poder Legislativo para apuntalar las aspiraciones políticas del también diputado con licencia.

Helguera Jiménez negó las acusaciones, y aseguró que Sandoval Ballesteros no tiene injerencia en las decisiones del Congreso.

A la sesión de este jueves acudieron sólo los 24 diputados de Morena y la presidenta de la Mesa Directiva, la priista, Verónica Muñoz Parra.

Cuando se desahogan los primeros puntos del orden del día, Helguera Jiménez pidió que se declarara un receso y se reanudara la sesión el martes para que estuvieran todos los diputados.