#Guerrero

Desaparece otra mujer en Chilpancingo, Guerrero

Familiares de Margarita González Sánchez, otra joven desaparecida desde el día viernes, participarán en una movilización para pedir por su aparición.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-19 16:57

Chilpancingo, Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió este lunes una ficha de búsqueda para dar con el paradero de la joven Rubí Carrasco Marcial, de 25 años de edad.

Los familiares de Rubí Carrasco, iniciaron su búsqueda desde el pasado martes 13 de noviembre, fecha en que perdieron todo tipo de contacto.

Las primeras versiones que se dieron a conocer en redes sociales, es que la joven se reuniría con su madre, en algún punto de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero esta jamás llegó.

Este lunes, familiares de Margarita González Sánchez, otra joven desaparecida desde el día viernes, participarán en una movilización para pedir por su aparición.

En menos de cinco días, al menos dos jóvenes han desaparecido, de acuerdo a las fichas emitidas por el Protocolo Alba.

#Guerrero

Guerrero: mucha violencia contra mujeres, poca inversión en Alerta de Género

Tres de los cinco estados con índices más altos de violencia de género, son tres de los estados con menos inversión.

Por Redacción, 2018-12-17 09:24

Chilpancingo.- A pesar de encontrarse en el segundo sitio entre los estados con índices más altos de violencia de género, la entidad invierte muy poco en su combate y prevención, de acuerdo a un reportaje de Serendipia, apoyado por la Iniciativa de Periodismo de Investigación de las Américas del ICFJ.

“La Alerta de Género está activa en 12 estados de México como una medida de emergencia para combatir la violencia contra las mujeres. Guerrero y Quintana Roo son dos de los cinco estados con la mayor tasa de delitos, pero han invertido los menores montos en su combate. Ninguno de ellos cumplió con todas las medidas planificadas. Un caso que muestra la falta de planificación y control de calidad en las políticas públicas del país”, señala la investigación, realizada por Alejandra Padilla.

El texto revela que tres de los cinco estados con índices más altos de violencia de género, son tres de los estados con menos inversión.

Guerrero, segundo en cuanto a delitos (185 por cada 100 mil mujeres), está en el décimo lugar de inversión, con 47 mil pesos (2.400 dólares) por cada 100 mil mujeres.

“La disparidad y falta de planificación en la inversión se debe, de acuerdo con miembros de organizaciones civiles que han solicitado la medida de emergencia o formado parte del grupo de trabajo de la misma, al diseño de la Alerta. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no da precisiones o sugerencias concretas sobre dónde y en qué invertir, tampoco sobre la fiscalización de la inversión de recursos”, indica el reportaje.

Asimismo, el análisis de los documentos obtenidos por Padilla muestra que ninguno de los estados ha cumplido con todas las medidas establecidas en su declaratoria de Alerta de Género, si se comparan los gastos con lo que cada gobierno estatal se comprometió a poner en marcha para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas en su territorio.

“Cuatro estados no reportan gastos para cumplirla: Colima, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo. […]La capacitación de servidores públicos es otra medida común entre los 12 estados. Guerrero y Quintana Roo son los únicos estados que no reportan gastos en conferencias, capacitaciones de servidores públicos ni ningún otro concepto relacionado con esta acción”, expone el reportaje.

#Guerrero

“Presupuesto federal lastima al campo y educación en Guerrero”: Astudillo

El gobernador resaltó que el nuevo gobierno federal sí contempla la atracción de los programas de becas y apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-17 09:19

Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero, el sector agropecuario y de caminos, representarían las áreas más “desprotegidas” en el presupuesto de ingresos del gobierno del estado, reveló el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que sostuvo encuentro con diputados del Congreso de la Unión para realizar acomodos en los ámbitos de educación superior, caminos y el campo, que son rubros “centrales” para la entidad.

“Hay por supuesto algunos rubros que nos llaman la atención en su disminución, en el tema del campo, en el tema de las universidades y en el tema también qué tiene que ver con comunicaciones”, precisó.

La máxima casa de estudios tendría una disminución de alrededor de 15 por ciento en su presupuesto, con respecto al ejercicio fiscal del presente año, que fue de dos mil millones 582 mil 816 pesos.

Astudillo Flores resaltó que el nuevo gobierno federal sí contempla la atracción de los programas de becas y apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad.

De acuerdo con el mandatario estatal hasta el momento el sector agropecuario tendría una disminución del 15 por ciento con respecto al que se ejercicio en este año.

Aún cuando el propio gobierno federal absorberá el gasto en temas como el fertilizante, según Astudillo Flores, la disminución en recursos para el campo afectaría severamente la producción de alimentos.

En una primera entrevista, el titular del Poder Ejecutivo local habló acerca del proceso de descentralización de las dependencias federales, que en el caso de Guerrero, recibirá a la Secretaría de Salud.

#Guerrero

Obispo Rangel denuncia complicidad entre autoridades y el narco

Cuestiona que armas decomisadas a presuntos sicarios abatidos en Chilapa son del Ejército.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-16 19:12

Guerrero.– El armamento confiscado a un grupo delictivo el día de ayer luego de un enfrentamiento por casi dos horas en Chilapa, pertenecía al Ejército Mexicano, señaló el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Luego de oficiar misa en el municipio de Chilapa, el líder eclesiástico afirmó que hay un alto nivel de complicidad entre corporaciones y autoridades con el crimen organizado en Chilapa.

De acuerdo con Salvador Rangel no existe otra explicación más que la corrupción y complicidad entre autoridades con grupos delictivos por lo cual se explica cómo delincuentes poseen armas de las Fuerzas Armadas.

“¿Cómo es que lo tenían?, No se puede entender sin la complicidad porque es armamento del Ejército”, criticó el obispo.

Ayer por la tarde, militares y un grupo armado se enfrentó en la colonia San José de Chilapa, el saldo fue de dos presuntos sicarios abatidos y dos mujeres detenidas, sin embargo, se destacó que el armamento decomisado eran armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

Debido a éste y otros hechos de violencia en Guerrero, como la irrupción de autodefensas que el mismo obispo acusó de tener vínculos con el narcotráfico, consideró que “el estado está superado por los grupos delictivos”.

Por ello, pidió nuevamente la intervención del gobierno federal para ayudar a las tareas de seguridad en Guerrero sin que ello signifique tener en las calles al Ejército Mexicano, que en Guerrero ha sido acusado de diversas irregularidades.