#Suave Patria

Desaparecen 12 personas en Ixmiquilpan, Hidalgo

La Fiscalía estatal informó que los autos fueron encontrados sin marcas de violencia, uno cerca de un cerro y los otros dos en una preparatoria.

Por Redacción, 2018-09-12 13:29

México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Hidalgo confirmó la desaparición de 12 personas que iban a bordo de tres vehículos en el municipio de Ixmiquilpan.

A través de un comunicado, las autoridades indicaron que la desaparición de 10 hombres y dos mujeres la comenzaron a investigar entre el 4 y 5 de septiembre.

“Los vehículos en los que viajaban las personas no localizadas ya fueron asegurados por la PGJEH y se realizan diversas diligencias en torno a los mismos. Además… se activó el protocolo de búsqueda y localización de personas a la par de las acciones de inteligencia que puso en marcha la Policía Investigadora.”, indicaron en un comunicado.

Los autos fueron encontrados sin marcas de violencia, uno cerca de un cerro y los otros dos en una preparatoria con las puertas abiertas.

Familiares de las víctimas contaron al periódico Excélsior que el pasado 4 y 5 de septiembre los hombres y mujeres salieron con dirección a Ixmiquilpan y lo último que supieron fue que el miércoles a las 2 de la mañana se encontraban en la glorieta de Huichapan.

Una de las víctimas era originaria de Sinaloa, otra de Baja California y los demás de Hidalgo.

#Suave Patria

PES da sus últimos aletazos de ahogado para conservar registro

El partido declaró que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por Redacción, 2018-09-20 10:34

México. Notimex.- El partido Encuentro Social presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra del dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en lo relativo a la pérdida de registro como instituto político nacional.

El presidente nacional del partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores Cervantes, acudió ante el tribunal para defender ante esta instancia su registro y comprobar que no se llevó a cabo una correcta distribución de los sufragios emitidos en favor de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Acompañado por el representante de ese instituto político ante el INE, Berlín Rodríguez Soria, hizo la entrega del juicio jurídico de apelación que consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas que avalan la posibilidad de haber superado el umbral de tres por ciento de la votación, misma que le permitirá mantener su registro.

Con fundamento en el Artículo 17 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, solicitaron se remita a la Sala Superior del TEPJF la apelación en la que se pide revocar el acto impugnado.

Además, que se emita una nueva resolución, en la que aplicando los preceptos constitucionales y secundarios supraindicados, así como lo agravios y razonamientos jurídicos invocados, decida mediante sentencia no cancelar el registro del instituto político.

También, que se tengan por ofrecidas y admitidas todas y cada una de las pruebas que se detallan en el capítulo respectivo de esta instancia, por encontrarse conformadas a derecho; y en su caso, ordenar su preparación las que el caso amerite.

En su oportunidad, y previo a los trámites de ley, se determine declarar la nulidad lisa y llana del Acuerdo INE/CG1302/2018, “Dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo a la pérdida de registro del partido político nacional denominado Encuentro Social, en virtud de no haber obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018”; por ser ilegal e inconstitucional.

Además, solicitó se ordene a la autoridad responsable dejar sin efecto el acuerdo combatido y se restituyan los derechos que le fueron afectados, en el sentido de que se continúe con el registro nacional y con todos sus derechos y prerrogativas que determine la Ley Electoral.

#Suave Patria

Monreal desmiente entrega de comisiones clave al PRI y al PAN

El senador de Morena aclaró que “hay acuerdos preliminares, acercamientos, pero será hasta ahora que fije su posición del grupo parlamentario”

Por Redacción, 2018-09-20 10:04

México.- Las comisiones más importantes en el Senado como Gobernación o Presupuesto, no están siendo cedidas al PRI o PAN, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Luego de que versiones periodísticas aseguraran que Morena estaba entregando comisiones clave a la oposición, aunque son mayoría, Monreal tuvo que salir a de aclarar.

“No hay nada. Quienes dicen que ya está la negociación no es cierto. No tienen nada firmado, hay acuerdos preliminares, acercamientos, pero será hasta ahora que fije su posición del grupo parlamentario”, dijo.

“En estos días (concluirán), yo espero que en una semana, pero estamos ahorita en la discusión interna del grupo, y será lo que decida el grupo o la mayoría del grupo la que determine qué curso le damos a la negociación”.

Otras versiones periodísticas indican que la bancada de Morena decidió no apoyar el acuerdo que estaba trabajando Monreal por considerar que había cedido las comisiones más importantes a la oposición.

La información previa indicaba que Morena le cedió al PAN la presidencia de ocho comisiones, entre las que destacan: Puntos Constitucionales —donde se procesan los cambios a la Carta Magna—; Economía —que sería la encargada de revisar el resultado de la negociación del TLCAN—; Derechos Humanos —donde se procesarán todas las leyes y reformas relativas a esa materia—; y Estudios Legislativos Primera. Mientras que al PRI, se les iba a entregar la presidencia de cinco comisiones, entre las que destacan la de Gobernación —donde se procesan los asuntos relacionados con la política interior—; y Estudios Legislativos.

#Suave Patria

Tribunal perdona corrupción de Guillermo Padrés

El fallo se votó por unanimidad por los magistrados Juan Manuel García Figueroa, Mario Toraya y Gabriel Alejandro Palomares Acosta.

Por Redacción, 2018-09-20 09:59

México.- Un tribunal federal determinó echar abajo las indagatorias que por tres años se integraron en contra de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora.

Al declararse inconstitucional la Fiscalía Anticorrupción de Sonora el primer tribunal colegiado en materia penal y administrativa de Hermosillo determinó en forma definitiva que ese organismo ya no puede investigar al exgobernador y anuló todas las indagatorias que su contra se integraron.

A Padrés se le indagaba por delitos del fuero común, pero si la Procuraduría General de Justicia de Sonora todavía quiere fincarle responsabilidad al exgobernador y a sus presuntos cómplices tendrá que comenzar de cero.

La dependencia ya no deberá considerar ningún documento, testimonio, peritaje, cateo, aseguramiento o prueba diversa que obtuvo o diligenciada en los últimos tres años por la Fiscalía Anticorrupción sonorense.

El primer tribunal colegiado invalidó todas las actuaciones de las cinco investigaciones de esa Fiscalía contra Padrés, según la versión pública de la sentencia del amparo en revisión 194/2017, que se difundió la semana pasada y de la que da cuenta el mencionado rotativo.

La determinación se justifica en cuanto a que si la Fiscalía era producto de un decreto inconstitucional, por haber sido publicado el 28 de septiembre de 2015, antes de que el Congreso de la Unión emitiera las leyes generales del Sistema Anticorrupción, entonces sus investigaciones también debían ser invalidadas.

El fallo se votó por unanimidad por los magistrados Juan Manuel García Figueroa, Mario Toraya y Gabriel Alejandro Palomares Acosta.

Padrés presentó un amparo contra el aseguramiento de una casa en la zona rural de San Pedro El Saucito, asegurando que era consecuencia de un cateo y una indagatoria ilegal.