México.- En México han desaparecido más de 890 migrantes guatemaltecos desde la frontera sur en Chiapas hasta la norte, de 2011 a la fecha.

El cónsul general de Guatemala, en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac, señaló que en conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas, plantean reforzar los mecanismos de localización en la entidad, por lo que coordinarán convenios con la Cruz Roja Internacional, a fin de buscar pruebas de ADN y compartirlas con las comisiones mexicanas.

Dijo que no cuentan con registros específicos de guatemaltecos que hayan desaparecido en territorio potosino por ser una de las rutas de migrantes, pero que la Comisión presentó un proyecto para comenzar a buscar a desaparecidos en territorio potosino, y la idea es comenzar en los reclusorios, debido a que muchos migrantes fueron detenidos por utilizar documentos falsos.

Consideró que las personas al no conocer el territorio mexicano, se van a meter a localidades difíciles de recorrer como el norte de Tamaulipas.

Reconoció que la migración irregular, sí registra una disminución a raíz del cambio de las políticas mexicanas, debido a que se han presentado más operativos y detenciones.

Las acciones para asegurar a migrantes, ahora se han realizado en hoteles, y los puntos de revisión han sido más constantes, lo que propicia que la migración busque rutas más peligrosas, lo que vulnera la seguridad de esos Guatemaltecos.

El cónsul de Guatemala, destacó que la mayoría de esos operativos son coordinados por la Guardia Nacional, en donde inclusive en las últimas dos o tres semanas, se han encontrado a migrantes viajando en camiones que no son para pasajeros.