#Guerrero

Desaparecen nueve jóvenes en Acahuizotla, Chilpancingo

Los ahora desaparecidos explorarían una gruta conocida como “La Cueva”, sobre el río Apetlanca, y llevarían a cabo actividades como rapel y otros deportes.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-02 13:59

Guerrero.- Nueve jóvenes excursionistas, entre ellos dos menores de edad, originarios de la Ciudad de México, fueron reportados como desaparecidos en la localidad de Acahuizotla, en el municipio de Chilpancingo, zona que ha sido usada como ruta de un grupo delictivo para perpetrar ataques a las policías comunitarias que vigilan el valle de El Ocotito.

A través de redes sociales, familiares de los desaparecidos pidieron el apoyo ciudadano y de autoridades para dar con el paradero de los jóvenes que salieron el pasado jueves 29 de marzo del municipio de Acapulco, hacia el poblado de Acahuizotla en donde realizarían actividades deportivas.

De acuerdo con la publicación difundida en la red social Facebook, los ahora desaparecidos explorarían una gruta conocida como “La Cueva”, sobre el río Apetlanca, y llevarían a cabo actividades como rapel y otros deportes, sin embargo hasta ahora se desconoce su paradero.

Los desaparecidos son: Teresa y Jorge Hermosillo Miranda, Jacinto Eduardo Gómez Vélez, Patricia Arizmendi Nolasco, Martha Leticia Munguía Martínez, Octavio César Domínguez, Nadia Hermosillo Arizmendi y los menores de edad; Ana Lilia y Andrés César Munguía.

Vía telefónica, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el reporte sobre los nueve desaparecidos y adelantó que ya hay un operativo de búsqueda por parte de Ejército Mexicano, Protección Civil y Policía del Estado.

Las personas desaparecidas viajaban a bordo de una suburban modelo 1996 color rojo y placas LRL2567.

#Acapulco

Adela debe ser más cercana a los acapulqueños, critica Cabada Arias

“Se tiene que involucrar más el Ayuntamiento con la sociedad y ver cuáles son sus planes de trabajo”, aseveró el diputado.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-25 19:24

Acapulco.- El diputado de Morena del distrito 06, Marco Antonio Cabada Arias, señaló que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, debe de tener mayor acercamiento con los acapulqueños para no ser abucheada por la sociedad.

La semana pasada el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Renacimiento, asentamiento que pertenece al distrito 06, donde anunció el programa de mejoramiento urbano para la zona de la periferia. Durante el acto, se presentaron protestas y abucheos contra la alcaldesa Román Ocampo lo que provocó que la presidenta se expresará mal del pueblo y utilizara una de las frases atribuidas a libro Don Quijote de la Mancha:”Deja qué ladren, Sancho, porque es señal de que se cabalga”.

“Creo que esta haciendo lo que le corresponde hacer, pero tiene que definir más la comunicación con los ciudadanos. Se tiene que involucrar más el Ayuntamiento con la sociedad y ver cuáles son sus planes de trabajo y creó que esto se está perdiendo, el involucramiento con la ciudadanía, que sientan los ciudadanos que la presidenta está cumpliendo con los lineamientos del presidente López Obrador “, dijo Cabada Arias.

Además, mencionó que la presencia de López Obrador en Ciudad Renacimiento representó mucho para él y para todo los habitantes de esta zona porque el 80 por ciento de las calles se encuentran desechas por falta de infraestructura.

Por otra parte informó que ante el Congreso del estado presentó una iniciativa para el acompañamiento de familiares de miles de desaparecidos en Guerrero como también para los más de 3 mil desplazados y la iniciativa para que el Congreso del Estado esté facultado para que elegir a los auditores internos y del estado y estos puedan cumplir sus funciones.

Respecto al nuevo secretario de seguridad pública de Acapulco, Cabada Arias menciono qué espera pueda dar los resultados que se necesitan en materia de seguridad.

#Clickeando

Diputados de Guerrero estrenarán juguetito: tablero eléctronico de 7.1 mdp

Este aparato registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Por Luis Jijón León, 2019-03-25 16:37

México.- Mañana los diputados locales estrenarán un tablero electrónico de 7.1 millones de pesos que registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Esta tarde, diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Antonio Helguera Jiménez presentó ante los medios de comunicación el tablero electrónico que consta de dos macropantallas, tabletas importadas de Estados Unidos exclusivas para el Congreso instaladas en cada uno de los 46 curules de los diputados, micrófonos, lectores de huella, cuatro cámaras para grabar las sesiones con sus respectivos monitores y un software exclusivo.

Contará con una plataforma que mostrará la gaceta parlamentaria que contendrá el orden del día, lo que permitirá un ahorro de papel y consumibles de cómputo. De acuerdo con Helguera Jiménez durante el 2018 el gasto en este rubro fue de 9 millones de pesos.

“El sistema electrónico de asistencia y votación tiene el propósito de eficientar y mejorar la labor parlamentaria, es también una herramienta que fortalece la transparencia respecto al sentido de las votaciones que se desarrollen. De manera significativa, atiende a la urgente necesidad de modernizar el trabajo legislativo en conjunto”, dijo Helguera Jiménez.

Justificó que la compra del tablero lo establece Ley Orgánica del Poder Legislativo en su reforma realizada en la legislatura pasada.

El diputado explicó que en noviembre el Congreso hizo por primera vez una licitación pública nacional para adquirir el tablero en la que participaron cinco empresas. La empresa ganadora fue Soluciones Digitales que vendió el tablero en 7.1 millones de pesos.

Durante la prueba realizada esta tarde, uno de los ingenieros explicó que las 46 tabletas instaladas en cada una de los curules de los diputados fueron adquiridas en Estados Unidos y son exclusivas para el Congreso.

Entrevistado en enero, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que con la reducción salarial del 30 por ciento a los diputados y la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, el Congreso ahorró 15 millones de pesos en dos meses, recurso que invertirían en tres rubros: mantenimiento, equipamiento y seguridad del Congreso.

#Acapulco

Barco se hunde y derrama combustible en Puerto Marqués, Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo señaló que ya se trabaja para evitar que se contamine la zona.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-25 14:28

Acapulco, Guerrero.- Una embarcación se hundió este lunes en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco.

El incidente dejó decenas de litros de diésel vertidos en la zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó vía redes sociales que, tras el incidente, se había puesto en marcha un protocolo para frenar el derramamiento de combustible.

“Se trabaja en acciones coordinadas, la prioridad es taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación”, mencionó vía Twitter.

Reveló que los trabajos de limpieza, hasta el momento son realizados por buzos de la Secretaría de Marina (Semar).

Detalló que la Semar, dependencias federales y estatales, coordinan acciones ante la emergencia que presenta la bahía de Puerto Marqués por el derramamiento de combustible provocado por el hundimiento de una embarcación.  Astudillo Flores señaló que la prioridad de taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación.

Detalló que los trabajos de limpieza son trabajos realizados por buzos de la Semar.